Veritas Online

Ejercicio Profesional

Clasificación de las empresas y el control de los riesgos de trabajo

Clasificación de las empresas y el control de los riesgos de trabajo
abril 02
11:08 2014

Un aspecto primordial que las empresas deben considerar, es el adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia de Seguridad Social, algunas de las cuales, dependerán de la funciones que realicen acorde al Catálogo de Actividades para la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

En la actualidad, las autoridades del Seguro Social cuentan con una importante recaudación por sus actos de fiscalización, esto como resultado del pago de diferencias determinadas por la reclasificación de las actividades de riesgos de trabajo que los patrones omitieron declarar.

Por otro lado, es importante llevar un control de los accidentes que ocurren en la empresa, para efecto de realizar su declaración anual de riesgos de trabajo correctamente y únicamente consideren los accidentes y/o enfermedades que estén calificados como de trabajo, que son los derivados de la actividad laboral que realiza el trabajador. El no llevar un control adecuado de la siniestralidad de la empresa, puede originar pagos complementarios.

En ambos casos, las diferencias en cuotas con accesorios y multas, pueden resultar onerosos sobre todo a las “PyMes”, en las que los créditos fiscales pueden llevarlas a cerrar el negocio.

Te invitamos a que conozcas con mayor detalle este tema, en el curso que el Colegio de Contadores Públicos de México ofrecerá este 3 de abril en un horario de 16:00 a 20:00 hrs.

Más información ingresando a http://www.ccpm.org.mx/capacitacion/detalle_productos.php?id_prd=1168

 

Por C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia

Vicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México

Socio de Biadvisory

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: