Veritas Online

Café con dos de Economía

Claroscuros de la creatividad humana

Claroscuros de la creatividad humana
enero 01
2019

La humanidad ha presenciado grandes avances en campos como la medicina, la ingeniería, las bellas artes, la comunicación e incluso en la economía durante las últimas tres décadas. Sin duda, la creatividad ha sido una de las fuentes principales de estos avances y mejoras en nuestra vida. La creatividad humana es la habilidad de ver oportunidades u ocasiones en lugares o momentos que otras personas no ven. Particularmente en la economía se ha visto reflejada en un creciente horizonte del fenómeno conocido como emprendimiento, en aprovechar ventanas de oportunidad para comenzar una obra o negocio en el momento y lugar adecuados.

Iniciar un negocio es una actividad económica que ha crecido de manera exponencial. En 2003, la apertura de una empresa en cualquier parte del mundo requería 40 días en promedio, de acuerdo con cifras del Banco Mundial (BM). Hoy, el tiempo requerido para su apertura es de 20 días a nivel mundial, mientras que para países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 10 días. Lo anterior es una muestra de la dinámica empresarial. Las empresas que más ritmo de crecimiento han tenido se ubican en dos ramos: las que se dedican a las tecnologías de la información, su transferencia y análisis, así como la creación de aplicaciones y la automatización. Estas empresas representan uno delos motores de la innovación.

En la economía, la creatividad es la habilidad de ver oportunidades en lugares que otros no ven, de emprender un negocio en el momento adecuado.”

Sin embargo, el cambio en las condiciones tecnológicas no solo tiene efectos positivos en la vida de las personas, también tiene impactos negativos. La creación de procesos automatizados, ya sea mediante software o hardware, ocasiona desplazamientos laborales en varios sectores de la economía mundial. En el caso de México, en la industria automotriz las líneas de ensamblaje son modernizadas con maquinaria automatizada, lo que ha ocasionado una reducción de 13% de la planta laboral en el último año, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. En el sistema financiero se ha iniciado un proceso de desplazamiento laboral y en México hace unos meses BBVA Bancomer anunció el despido de más de mil 500 empleados debido a la implementación de cajeros multiusos y al uso de aplicaciones celulares. De hecho, las cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran una caída de 8% a tasa anual en el empleo del sector. Este fenómeno está presente también en la industria del entretenimiento, la mensajería, en los intermediarios comerciales o detallistas, incluso el transporte terrestre está en proceso de automatización. Evidentemente, la reforma laboral de 2012 que introdujo nuevas formas de contratación y disminuyó costos por despido potenció el fenómeno.

Este desplazamiento deberá ser absorbido por el mismo y otros sectores de la actividad económica; de lo contrario, se generarán mayores problemas económicos que solo el desempleo friccional, por ejemplo, la migración hacia la economía informal. A pesar de que la productividad laboral en México es cuatro veces más alta en la economía formal que en la economía informal (cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI) y, por ende, el pago a la productividad también lo es, el sector informal sigue creciendo y genera 23% del total del valor agregado en México. La pregunta es ¿cómo será absorbido? Desde mi perspectiva, hay dos caminos: echar mano de la creatividad para encontrar espacios de trabajo mediante la capacitación en nuevos métodos y procesos vía diplomados con contenidos actuales o novedosos, es decir, generar una redefinición profesional para permanecer en el sector formal; o bien, dejar de luchar ante las innovaciones tecnológicas y subsistir en el mundo informal. Siempre será mejor la primera opción.

Dr. Salvador Rivas-Aceves
Secretario Académico y de Investigación
de la Universidad Panamericana, Campus México
srivasa@up.edu.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Una vez que la administración del Presidente ha cumplido ese plazo, la pregunta acerca de qué se ha hecho, en qué sí y en qué no se ha avanzado y de hacia dónde, adquiere especial relevancia. Un artículo de Lic. Pedro Javier González G.

156 mil 576 jóvenes inscritos en el programa ya están en un centro de trabajo que les permitió desarrollar. Como es costumbre, el Presidente del @colegiocpmexico @UbaldoDiazCPC estuvo presente de la mano con autoridades e interesados en el programa.

Hoy martes 26 de Marzo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.79 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Uno de los aspectos a considerar por parte de las instituciones es crear condiciones laborales que contengan las cuatro categorías de la vida laboral: lugar, rutina, personas y propósito. Un artículo de Jorge Ponga Castro.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: