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Ciudad de México: renovando la justicia administrativa

Ciudad de México: renovando la justicia administrativa
octubre 11
11:58 2017

En fechas recientes, se han dado reformas legales trascendentes para la Ciudad de México y la materia administrativa no es la excepción. El 1º de septiembre de 2017 se publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México dos nuevas leyes: la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

CAMBIOS GENERALES

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal cambia su denominación a Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Se abroga la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (LOTCADF) y se crean dos leyes nuevas en su lugar. El Título I de la antigua ley se convierte en la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Por su parte, el Título II de la ley abrogada se transforma en la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

A partir de ahora, el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México forma parte también del Sistema Local Anticorrupción. Para ello, se creó una Sección Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas dentro de la Sala Superior. Asimismo, las Salas Ordinarias se dividen en cinco Salas Jurisdiccionales y cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas.

Para aquellos juicios de importancia y trascendencia, se incorpora un capítulo relativo a la facultad de atracción del Pleno Jurisdiccional y Sección Especializada de Sala Superior. Dicha facultad puede ejercerse a petición del Consejero Jurídico o del Procurador Fiscal de la Ciudad de México.

De la estructura de la nueva Ley de Justicia Administrativa, se desprende que el ahora denominado Tribunal de Justicia Administrativa puede conocer de los siguientes procedimientos jurisdiccionales y sus modalidades: Juicio en la Vía Ordinaria, Juicio Digital, Juicio en la Vía Sumaria, Acción Pública y Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

JUICIO EN LA VÍA ORDINARIA

Respecto al ya existente Juicio en la Vía Ordinaria, existen cambios en las Partes que intervienen en el mismo. Por lo que hace al actor o demandante, se describe a las personas que pueden tener dicha calidad, destacando como novedad a las personas físicas o morales integrantes de una colectividad, así como a los órganos de representación ciudadana que aduzcan un perjuicio por uno o más actos de autoridad. Respecto a la parte demandada, se agregan los Órganos Autónomos de la Ciudad de México y se hacen las adecuaciones relativas a los Alcaldes en sustitución a los Jefes Delegacionales.

La tramitación del Juicio en la Vía Ordinaria también presenta algunos cambios, acentuando la eliminación de la audiencia de ley, la inclusión del cierre de instrucción y el término de 5 días para presentar alegatos.

En materia de suspensión de los actos impugnados, se detalla que la suspensión con efectos restitutorios procederá observando los requisitos de apariencia de buen derecho, peligro en la demora y razonabilidad.

DICTADO Y CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS

El dictado de sentencia también está sujeto a modificaciones relevantes, pues debe sujetarse a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso. Esta inclusión expresa de los principios mencionados, permite una mejor protección de los derechos y garantías de los gobernados, a pesar de que su reconocimiento ya existe en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos que el país ha suscrito.

Por otra parte, se da prioridad al principio de mayor beneficio, lo que significa que la Sala que conozca de un juicio, debe resolver el fondo de la cuestión efectivamente planteada por la parte actora, por encima de la forma.

Para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias, se endurecen las medidas relacionadas con el incumplimiento de las mismas por parte de los servidores públicos. Además, se prevén casos de cumplimiento sustituto de la sentencia mediante el pago de daños y perjuicios.

JUICIO DIGITAL

La justicia administrativa de la Ciudad de México también se moderniza para incluir el Juicio Digital, el cuál será promovido, substanciado y resuelto de manera electrónica. A falta de manifestación expresa del actor, se entenderá que eligió la opción del Juicio en la Vía Ordinaria.

Se estima que esta novedad de juicio digital aprovecha los avances de la tecnología a favor de los justiciables y permite el ejercicio de su defensa jurídica de una forma más cómoda y eficaz con el uso de medios electrónicos que tengan a su disposición.

JUICIO EN LA VÍA SUMARIA

En relación con el Juicio en la Vía Sumaria, se preserva la audiencia de ley y la cuantía del mismo aumenta a un máximo de 4,000 veces la UMA (poco más de $300,000.00).

PROCEDIMIENTOS DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Se prevén ahora los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa como encargados de dirimir aquellos casos derivados de conductas graves, de conformidad con la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

ACCIÓN PÚBLICA

Finalmente, se incluye un novedoso instrumento jurídico denominado Acción Pública, previsto para resolver situaciones en las que personas físicas, personas morales o inclusive, los órganos de representación ciudadana, se consideren afectados en su patrimonio o en su esfera jurídica o en la armonía de su comunidad, por construcciones, cambios de uso del suelo o cambios del destino del suelo u otros aprovechamientos de inmuebles.

Para interponer una acción pública, los interesados cuentan con un plazo de cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se tuvo conocimiento de las situaciones referidas.

CONCLUSIONES

Sin duda alguna, los cambios incluidos en la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México reflejan la intención del legislador de adaptarse a las necesidades que están surgiendo en materia de justicia administrativa local.

Asimismo, se destaca el compromiso para implementar el Sistema Local Anticorrupción, vía la creación de Salas Especializadas en la materia. Sobre este punto, llama la atención la creación de cinco Salas Especializadas en la Materia de Responsabilidades Administrativas, pues equivale al mismo número de Salas Ordinarias Jurisdiccionales encargadas de la resolución del resto de las materias competencia del Tribunal de referencia.

Después del esfuerzo de los legisladores locales para mejorar la justicia administrativa en la Ciudad de México, se advierte un desafío para los impartidores de justicia, consistente en una eficaz y eficiente implementación de las reformas comentadas, para lograr así una justicia administrativa plena.

Lic. Juan de la Cruz Higuera Ornelas, LL.M.

Asociado Senior de JCH Abogados

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.

Asociada Senior de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

*Nota: La información contenida en el presente escrito no constituye una opinión profesional del autor, por lo que no se le puede imputar responsabilidad alguna por el uso que se le otorgue. El contenido aquí plasmado es meramente informativo y de carácter general, por lo que puede contener interpretaciones diversas a las que en su momento emita una autoridad. Para la resolución de algún caso en concreto, se invita a cualquier interesado a que obtenga una opinión profesional. Finalmente, este texto no deberá ser copiado ni reproducido sin la autorización previa y por escrito de su autor.

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