Veritas Online

Ejercicio Profesional

Ciudad de México, evento CReCER 2017

Ciudad de México, evento CReCER 2017
agosto 01
07:00 2017

En esta edición del foro –que tiene el objetivo de promover el desarrollo económico de América Latina y el Caribe– el CINIF resaltó la importancia de que los países cuenten con un esquema normativo bien estructurado y contable.

 

La iniciativa CRe- CER (Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional) fue creada en 2007 por el Grupo conformado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y el Comité de Políticas Públicas Globales (GPPC, por sus siglas en inglés); su objetivo es promover el crecimiento y desarrollo económico regional en América Latina y el Caribe, dar seguimiento a la ejecución de una agenda de trabajo y a un plan de acción regional en temas de transparencia, rendición de cuentas, auditoría e información financiera con miras al fortalecimiento del crecimiento económico e integración de los países de la región.

El pasado junio, CReCER llevó a cabo en la Ciudad de México, el foro Promoviendo confianza para el crecimiento sostenible, en el cual, entre otras cuestiones, resaltó la importancia de la profesión contable y de su impacto en el crecimiento económico de la región. Acudieron personas de la mayoría de países latinoamericanos; muchos de los participantes son representantes de organismos, gubernamentales o privados, promotores del crecimiento económico.

Sobre cómo fomentar la confianza base para un desarrollo sostenible, en el foro se mencionó lo relativo a los desafíos actuales generados por el estado de desconfianza en las instituciones y las oportunidades para la profesión contable; principalmente, las oportunidades derivadas de la creciente demanda de rendición de cuentas, la necesidad de tener un gasto público más controlado y eficiente, y la participación del sector privado en la prestación de servicios públicos.

Por otro lado, se hizo énfasis en la necesidad de tener gobiernos transparentes y abiertos; se señaló que es fundamental construir instituciones gubernamentales más “efectivas” y transparentes que promuevan la rendición de cuentas, el incremento de la capacidad de respuesta a las necesidades y demandas de los ciudadanos y el establecimiento de un régimen fiscal equitativo.

Sobre los criterios regulatorios mundiales necesarios para apoyar el crecimiento económico en la región, se destacó la importancia de atender a las tendencias globales en las mejores prácticas de la profesión contable en el área de auditoría, por ejemplo:

-Iniciativas del Foro Internacional de Reguladores de Auditoría Independiente (IFIAR, por sus siglas en inglés) sobre la calidad de la auditoría.

-Informe ampliado del auditor.

-Informes integrados.

-Indicadores de calidad de auditoría.

-Informes de transparencia por firmas auditoras, comités de auditoría y reguladores.

Durante el foro se destacó la importancia de atender a las tendencias globales en las mejores prácticas de la profesión contable”.

El CINIF tuvo una participación importante e hizo énfasis en que los países cuenten con un esquema normativo contable fuerte, bien estructurado y sobre todo confiable. En ese contexto, el Presidente del Consejo Emisor del CINIF transmitió a la audiencia la visión de este organismo: “Contar con un esquema normativo contable confiable, coadyuva a que las empresas generen información financiera confiable; las empresas que la generan ganan votos de confianza de inversionistas y acreedores, y tales empresas son sujetas de inversión y c rédito, cuando estas tienen recursos de los inversionistas y acreedores, crecen y provocan el desarrollo y crecimiento de su entorno económico y social, y cuando esto ocurre, se genera el bienestar social”.

La profesión contable puede ser un factor importante en el desarrollo económico regional; confío en que actuar con esa visión generará buenos frutos.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: