Veritas Online

Ejercicio Profesional

CINIF, Proyectos 2018

CINIF, Proyectos 2018
abril 01
07:00 2018

El Consejo tiene un plan de trabajo para este año, que incluye hacer ajustes a las NIF para afinarlas, así como analizar y actualizar otros documentos relacionados.

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) publicó en enero su Reporte Técnico 38, relativo a los proyectos que llevará a cabo durante 2018. A continuación, un resumen de lo relevante:

Marco Conceptual de las Normas de Información Financiera (NIF). El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha anunciado que emitirá su nuevo Marco Conceptual en marzo de 2018; el CINIF lo analizará tan pronto como se promulgue y determinará las modificaciones procedentes. Este proyecto cobra relevancia debido a que no solo traerá cambios a las normas de la Serie A, sino que muy probablemente también afectará algunas normas particulares de las Series B, C, D y E.

  • NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas, y NIF C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración. Se separará el Boletín C-15 en dos normas: una para el deterioro y otra para la disposición, de los activos de larga duración y operaciones discontinuadas. Asimismo, tomando en cuenta la nueva NIF B-17, Determinación del valor razonable, se actualizará el concepto de valor de recuperación utilizado para la determinación de la pérdida por deterioro. Se planea que las dos normas en cuestión entrarán en vigor en 2020.
  • NIF B-6, Estado de situación financiera. Se actualizará la terminología utilizada en la NIF B-6, conforme a las NIF vigentes. Asimismo se harán algunos otros ajustes de forma.
  • Orientación a las Normas de Información Financiera 4 (ONIF 4), Contratos de construcción. Con la entrada en vigor en este 2018 de las NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes, y NIF D-2, Costos de contratos con clientes, fue derogado el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital, el cual incluía buenas guías sobre el reconocimiento contable de los ingresos y costos relacionados con la industria de construcción en México estimando el marco jurídico aplicable en nuestro país.

El CINIF considera incluir estas guías en una orientación que apoye en la aplicación de las NIF D-1 y D-2, a las constructoras que operan en nuestro país.

  • ONIF 5, Guía de evaluación de la importancia relativa. Se desarrollará una guía para la evaluación de la importancia relativa, que sirva, tanto a los preparadores de estados financieros como a los auditores y a otros interesados en la información financiera, en el establecimiento de juicios sobre importancia relativa. La ONIF 5 tomará como referencia el nuevo Documento de Práctica N° 2, Haciendo Juicios de Materialidad, emitido por el IASB a fines de septiembre de 2017.
  • Modelo de estados financieros. Se planea preparar un modelo de estados financieros para beneficio de los emisores de información financiera. Los rubros de los distintos estados financieros y cada una de las notas ejemplificadas harán referencia a la NIF correspondiente; se espera que esta guía ayude a un mejor entendimiento de las NIF.

En la cuarta edición del Libro sobre las NIF, el CINIF preguntará a los principales despachos de auditores sobre las diferencias que han hallado entre normas.”

  • Libro: Convergencia de las NIF con las IFRS. Análisis de diferencias. Se desarrollará la 4.º edición del referido libro. Se tomará en cuenta toda la normativa emitida hasta 2017 por el CINIF y por primera vez se analizarán las diferencias en materia de instrumentos financieros.

Para enriquecer la edición, el CINIF preguntará a los principales despachos de auditores de empresas, así como con otros usuarios interesados en la normativa contable nacional e internacional, sobre su experiencia en cuanto a la detección de diferencias entre Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y NIF; esto ayudará a identificar nuevas diferencias y a eliminar las que ya no son procedentes por cambios recientes a las NIF y a las IFRS.

  • Mejoras a las NIF 2019. El CINIF está en una continua recopilación de temas que puedan provocar ajustes a las NIF con la intención de “afinarlas”. Debido a que son modificaciones muy puntuales, como cada año, se emitirá un documento que compile cambios a diversas NIF para 2019.

El Reporte Técnico 38 puede obtenerse a través de la página web del CINIF: www.cinif.org.mx

 

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: