Veritas Online

Recientes

CINIF: Muy cerca del IASB

CINIF: Muy cerca del IASB
octubre 29
17:08 2013

Por C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Miembro del Consejo Emisor del CINIF

contacto.cinif@cinif.org.mx

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera fue partícipe con sugerencias sobre la elaboración de normas financieras en la reunión anual convocada por el IASB.

En septiembre pasado, se llevó a cabo en Londres la reunión mundial de emisores de Normas de Información Financiera (NIF), que es organizada por el International Accounting Standards Board (IASB). En dicha reunión estuvo presente el CINIF.

El objeto principal de este tipo de reuniones, las cuales se llevan a cabo por lo menos una vez al año, es generar la oportunidad para que los miembros del IASB informen a los representantes de cada país sobre el progreso alcanzado
en su agenda de trabajo; asimismo, tienen la posibilidad de atender temas de carácter general que son de interés
para los participantes.

Por su parte, los asistentes a la reunión llegan dispuestos a dialogar con los representantes del IASB para exponer sus inquietudes y requerimientos y, por supuesto, para plantear sus puntos de vista sobre las diversas propuestas del IASB sobre cambios o mejoras a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Uno de los temas más importantes que se discutió fue sobre los cambios al Marco Conceptual de las IFRS. Este tema, por su importancia, fue abordado con toda  la audiencia.

El IASB utiliza el Marco Conceptual (MC) como base para el desarrollo de nuevas IFRS o para revisar las existentes, debido a que en este se establecen los conceptos fundamentales para la preparación y presentación de estados financieros. Por lo tanto, el Marco Conceptual es un ordenamiento lógico que debe permitir al IASB llegar a conclusiones consistentes sobre una variedad de temas complejos sobre la preparación y presentación de los estados financieros de las empresas.

Por otra parte, el MC también debe guiar a los emisores de información financiera en el proceso de emisión de su información, especialmente en temas que no están cubiertos de forma específica por alguna IFRS particular.
El IASB piensa que las definiciones de activos, pasivos, capital contable, ingresos y gastos deben ser mejoradas
y acompañadas de guías para su buen entendimiento.

Asimismo, considera importante incluir la definición de resultado integral y de otras partidas integrales, además de establecer criterios consistentes sobre el tratamiento contable de estas últimas. En la reunión mundial también se trataron los temas relacionados con IFRS que están en pleno proceso de desarrollo: Arrendamientos, Contratos de seguros, Ingresos e Instrumentos financieros, entre otros. Estos asuntos fueron abordados en diferentes grupos de trabajo.

Para el CINIF es muy importante participar en estas juntas de trabajo, para opinar sobre normas que todavía están
en el proceso de desarrollo. Asimismo, para el IASB es trascendental contar con los diferentes enfoques que hay en el mundo sobre ciertos tópicos. Pero más que eso, desde el año pasado, en su proceso de elección de temas para ser incorporados en su agenda de trabajo en el desarrollo de nuevas normas o en la modificación a las existentes, el IASB consulta a algunos países su punto de vista, entre los cuales se encuentra México, quien participa a través del CINIF.

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: