Veritas Online

Ejercicio Profesional

CINIF. Informe anual 2016

CINIF. Informe anual 2016
Junio 01
07:23 2017

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera llevó a cabo su Asamblea Anual de Asociados relativa al cierre del ejercicio 2016.

El Presidente del Consejo Directivo, C.P.C. Guillermo García Naranjo, y el Presidente del Consejo Emisor, C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, presentaron el Informe Anual del CINIF el 27 de abril, del cual resaltamos lo siguiente:

NORMATIVA EMITIDA EN 2016

Actividades con el sector financiero. El CINIF participó, como cada año, en las sesiones de la Comisión Representativa ante Instituciones del Sector Financiero (CRISEF), en las cuales también participan representantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Mé- xico, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de diversas firmas de contadores y de asociaciones de las entidades del sector. En dichas sesiones se discuten temas técnicos emergentes y relevantes que se presentan en la práctica del sector.

Actividades con el sector asegurador y afianzador. El CINIF continuó trabajando en apoyo a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para la convergencia de los criterios contables establecidos en la Circular Única de Seguros y Fianzas (CUSF) con las Normas de Información Financiera (NIF), especialmente por la entrada en vigor de la versión 2016 de la CUSF. Asimismo se anunció que en 2017 se trabajará sobre la adopción por el sector de las nuevas NIF sobre instrumentos financieros e ingresos que entrarán en vigor en 2018.

Actividades en el ámbito internacional

[1] A través del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), el CINIF formó parte de los grupos de trabajo para analizar y responder a la auscultación de dos documentos emitidos por el IASB (International Accounting Standards Board). Las respuestas a ambos documentos fueron enviadas al IASB con toda oportunidad y se desarrollaron con base en el proceso que tiene establecido el GLENIF.

Debido a que el Presidente del Consejo Emisor del CINIF también preside el GLENIF, se llevaron a cabo reuniones C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF egarcia@cinif.org.mx El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera llevó a cabo su Asamblea Anual de Asociados relativa al cierre del ejercicio 2016. mensuales del directorio por videoconferencia. Adicionalmente, el CINIF participó en cinco foros técnicos internacionales en Colombia (2), Brasil, Argentina y Perú.

[2] El Comité de Interpretaciones del IASB atiende consultas de los interesados en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) y acude a los responsables de la normatividad en distintos países para conocer sus puntos de vista, especialmente en temas técnicos controvertidos. Durante 2016, el CINIF respondió las 11 consultas que le hizo el IASB.

El CINIF asistió a las siguientes reuniones en colaboración con el IASB: • World Standard-Setters Meeting (WSS), septiembre 2016.

• International Forum of Accountig Standard Setters (IFASS), septiembre 2016.

Eventos técnicos públicos. El CINIF organizó y asistió a diversos foros técnicos de difusión de las NIF dentro de la República Mexicana. Suman 24 eventos distribuidos en todo el año y en nueve diferentes ciudades en el país.

Compromiso del CINIF. Finalmente, el CINIF ratificó su compromiso de seguir emitiendo NIF para las empresas privadas (lucrativas y no lucrativas), así como para los sectores financiero, asegurador y afianzador, además de continuar interactuando con el IASB para mantener a las NIF en el más alto grado posible de convergencia con las IFRS. Esta labor incluye estar atentos a los temas emergentes que requieren atención inmediata en materia de definición de criterios contables.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment