Veritas Online

Entrevista

Guillermo García-Naranjo, Presidente del CINIF: Fomento a la buena práctica financiera

Guillermo García-Naranjo, Presidente del CINIF: Fomento a la buena práctica financiera
octubre 01
2015

El recién nombrado Presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, el C.P.C. Guillermo García-Naranjo, habló sobre su nueva responsabilidad y de la aportación de este organismo al desarrollo de la economía mexicana.

Los retos que se propone el actual Presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), el C.P.C. Guillermo García-Naranjo Álvarez, al asumir este cargo, tienen como fundamento mantener el prestigio del que ha gozado el CINIF desde su formación. Explica que “quienes utilizamos las Normas de Información Financiera (NIF) dependemos del CINIF, por lo tanto, uno de mis propósitos más importantes es mantener esa presencia que tiene el CINIF para seguir ayudando a la profesión y, desde luego, a las empresas que utilizan las NIF como parte fundamental de la información financiera que producen.”

TRABAJO EN CONJUNTO

Para el Contador García-Naranjo la relación entre el Colegio de Contadores Públicos de México y el CINIF es de suma relevancia. Al respecto nos recuerda que anteriormente el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) tenía la responsabilidad de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en México, función tan importante que fue asumida por el CINIF cuando se emitieron las NIF en 2004. Por lo tanto, “la relación que tiene que existir entre el CINIF y el IMCP, y, desde luego, con todos los Colegios afiliados al Instituto debe ser estrecha. Particularmente con el Colegio la relación requiere ser excelente, por su tamaño y su presencia, ya que muchos de los eventos que organiza el CINIF han sido precisamente en las instalaciones del Colegio, con toda la cooperación brindada.”

Por otro lado, comentó que con el IMCP continúan compartiendo regalías por las publicaciones en conjunto que realizan, por ejemplo, los libros donde se incluyen las NIF. En este sentido hay ese nexo fundamental que los une. Respecto a la función del CINIF en la actualidad, afirma que es un organismo responsable de la emisión de las NIF, su principal labor, “pero al mismo tiempo es coadyuvar a los organismos reguladores y a las compañías que utilizan las NIF para que haya un mejor entendimiento de las mismas, y se logre que las empresas que utilizan las NIF lo hagan de la mejor manera, es decir, con la interpretación correcta.”

El Contador Guillermo García-Naranjo destaca la importancia del CINIF para el desarrollo de la economía nacional, pues sabe que al ser un órgano emisor de las NIF contribuye de manera importante al fomento de una buena práctica financiera. El CINIF debe contribuir a que “las empresas tengan buenas prácticas contables para que a su vez puedan mostrar estados financieros correctamente preparados con el fin de fomentar en los usuarios, de diversa índole, una mayor confiabilidad sobre la situación financiera de las empresas”, afirma García-Naranjo Álvarez.

Una de las labores del CINIF es coadyuvar a los organismos reguladores y a las empresas que usan las NIF para que las entiendan mejor”

En este sentido, la aplicación de las NIF forma toda una cadena que contribuye al buen desempeño financiero y a la toma de decisiones estratégicas. El Contador Guillermo García-Naranjo pone como ejemplo a un banco, el cual tiene mejor información de sus acreditados cuando ha seguido correctamente las NIF y los mismos son comparables, pues están preparados bajo una misma normatividad contable. “Cualquier otro usuario de la información financiera, ya sea desde el consejo de administración de una empresa hasta los proveedores pueden formar parte de esta cadena, de la cual el CINIF es un eslabón fundamental que contribuye al buen desempeño de la economía”.

 Sobre las principales diferencias entre las NIF y las International Financial Reporting Standards (IFRS), el Presidente del CINIF menciona una de las más importantes, la relacionada con una combinación de negocios. Cuando una empresa adquiere a otra se derivan algunos aspectos que distinguen a las NIF de lo establecido por las IFRS, pues “de acuerdo con las IFRS, cuando se produce un crédito mercantil negativo se puede registrar en resultados esa utilidad, lo que bajo las NIF no se registra. También, en la compraventa de negocios (due diligence), el reconocimiento de pasivos contingentes bajo IFRS se registra, por lo que dejan ser, entonces, contingentes, puesya se están reconociendo en los estados financieros, lo que bajo las NIF es suficiente con una revelación. Las diferencias en realidad son de carácter técnico”.

Respecto a la tendencia que debe seguir el CINIF en relación con las IFRS, ya sea buscar una homologación paulatina mediante investigación técnica, para que surja algo diferente e incluso mejor, o por el contrario, tratar de adoptarlas lo más pronto posible, el Contador García-Naranjo comenta “que el CINIF ha hecho un gran esfuerzo en analizar las IFRS siempre buscando converger con ellas. En este sentido, la existencia del CINIF es fundamental para no adoptar las IFRS por el simple hecho de que ya están emitidas en otros lados del mundo. Por eso el estudio que se ha venido haciendo a través de los diferentes consejos técnicos que tiene el CINIF provoca que haya una convergencia con las IFRS, la cual, más que paulatina, debe darse con el análisis y en el tiempo correspondiente”.

El Contador Guillermo García-Naranjo explica que el proceso que ha seguido Estados Unidos (EUA) para incorporarlas normas del International  Accounting Standards Board (IASB) ha sido de forma separada y gradual, “pues están convencidos de que sus principios de Contabilidad, los US GAAP, son los adecuados. Por lo que su análisis se ha desarrollado a un ritmo más lento que en otros países, como México”. Considera que ir más hacia la adopción de las IFRS es un área de oportunidad para EUA, por lo que debe tratar de hacer un esfuerzo para que haya “una mayor coordinación entre ambos organismos, el IASB y el Financial Accounting Standards Board (FASB)”.

Para finalizar, el Presidente del CINIF afirma que no tiene duda “que este organismo continuará con su importante aportación a la economía mexicana, como emisor de la normatividad contable en México, permitiendo la adecuada toma de decisiones de negocio al fomentar la transparencia y comparabilidad de los diferentes actores de nuestra economía, y continuar con la importante labor de convergencia hacia las IFRS para permitir la apertura de nuestro mercado mexicano hacia el mundo”.

TRAYECTORIA

  • El C.P.C. Guillermo García- Naranjo Álvarez es Socio Director General de KPMG en México.
  • Tiene más de 35 años de experiencia en el área de Auditoría.
  • Desde hace más de 20 años se ha desarrollado como comisario de múltiples compañías de diferentes industrias, a las cuales ha apoyado en el buen desarrollo empresarial y sanas prácticas corporativas.
  • Desde septiembre de 2002 es parte de los Consejos de KPMG International y de las Américas.
  • Participa activamente en diversas asociaciones como el Colegio de Contadores Públicos de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y en el Consejo Mexicano de las Normas de la Información Financiera (CINIF), del cual es Presidente del Consejo Directivo.

Lic. Jonathan García Butrón
Asesor Editorial
jgarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: