Veritas Online

Entrevista

Leonel Flores, Director del CIESS: Labor por la justicia social

Leonel Flores, Director del CIESS: Labor por la justicia social
septiembre 01
08:00 2015

Este organismo –además de capacitar, formar e investigar– se ha convertido en un foro vigente de discusión y análisis, donde cada país puede tomar las ideas para adaptarlas de acuerdo con su realidad. Su Director, el Dr. Leonel Flores, destaca la labor, la transformación y los retos.

Capacitar e informar a la población acerca de los temas relacionados en Seguridad Social, salvaguardar los derechos de las personas, brindarles protección y promover una cultura en Seguridad Social es una de las funciones que tiene en su haber el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Los seguros sociales iniciaron en el siglo XIX, en Alemania, cuando Otto Von Bismarck promovió un programa de seguro social para la vejez. Por su parte, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social tiene sus antecedentes en la década de los años 40, a partir de las conferencias de los Estados de América, miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales fueron celebradas en Chile y Cuba en 1936 y 1939, respectivamente. Fue creada con la intención de debatir temas sobre protección social.

En 1960 en México, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, se llevó a cabo la Sexta Conferencia Interamericana de Seguridad Social, que estableció la creación del CIESS. Como consecuencia de una serie de resoluciones adoptadas por la Conferencia, se recogieron las iniciativas de las instituciones miembros para contar en la región con un centro permanente para la capacitación en materia de Seguridad Social. El 19 de marzo de 1963 se dio cumplimiento a la Resolución No. 58 con la inauguración de la institución.

Para conocer un poco más acerca del CIESS, su Director, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, en entrevista para la revista Veritas, habló sobre la importancia de contar con programas de Seguridad Social, de las metas trazadas y del porqué de su fundación.

“La creación del CIESS está inspirada en el mensaje inaugural del Presidente Adolfo López Mateos, quien externó en su momento que México comparte el anhelo universal de garantizar a todos los hombres los beneficios de una paz constructiva, solidaria en las grandes necesidades colectivas, respetuosa del derecho y las soberanías para que el hombre pueda disfrutar íntegramente del sentido creador de su trabajo, bajo el amparo de la seguridad y la justicia sociales”, comenta el Dr. Leonel Flores.

El CIESS es el órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, dedicado a la formación de cuadros directivos y técnicos de la Seguridad Social, así como a la investigación en la materia, para favorecer la cooperación entre gobiernos y pueblos de la región, y elevar el nivel y la calidad de vida de las personas.

A 52 años de su creación, ha sido la organización única y referente en materia de capacitación en Seguridad Social en América. “El CIESS dentro de su misión es el encargado de realizar cursos y ofrecer actividades a distancia y semipresenciales que faciliten el acceso a la formación en Seguridad Social; además de impartir talleres, diplomados y maestrías. Durante más de cinco décadas se han llevado a cabo más de mil 600 actividades en su sede México y en 29 países, una en Turín, Italia, en las cuales se han formado más de 150 mil funcionarios públicos en temas de Seguridad Social”, explica el Dr. Leonel Flores.

El CIESS se ha adaptado a las necesidades de un mundo que avanza de forma vertiginosa y ha implementado cursos que han sido elaborados a la medida, para estar a la vanguardia de las necesidades de cada país. Actualmente el CIESS está impartiendo temas como Pensiones y Beneficios de largo plazo para la Seguridad Social; Cobertura Universal en Salud y Seguridad Social; Inspección del Trabajo y Seguridad Social, y Transición demográfica, entre otros. “En materia de actividades de posgrado se llevan a cabo con universidades de prestigio, maestrías en línea en materias como Administración de la Seguridad Social en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México; en Gestión Actuarial de la Seguridad Social con la Universidad de Buenos Aires, y en este 2015 hemos emprendido, con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, un Máster en Estudios Avanzados en Seguridad Social; es la primera actividad de posgrado que se dicta con una universidad europea”, comparte con orgullo el Director del CIESS.

TIEMPO DE TRANSFORMAR

En los primeros años del CIESS, las actividades se centraron en una Seguridad Social basada en la extensión de sus prestaciones y servicios a otros sectores de la población. Más tarde, el enfoque de la Seguridad Social requería aspectos relacionados con la homogenización administrativa y la uniformidad legal de sus beneficios. Posteriormente, en las décadas de los años 60 y 80 se centró en temas interdisciplinarios como la salud y los riesgos en el trabajo, la organización y dirección de los servicios médicos y otros aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación, así como la extensión de los servicios médicos a la comunidad. De igual forma se percibía la necesidad de abordar temas como demografía, aspectos tecnológicos e incluso sobre tópicos relacionados con la arquitectura hospitalaria.

A partir de la década de los años 90, ante las profundas transformaciones en el contexto socioeconómico mundial, los requerimientos se han enfocado en las revisiones del marco legal de la operación de la Seguridad Social, las transformaciones en sus esquemas de financiamiento, las nuevas estructuras de sus órganos gestores y las modalidades de otorgamiento de sus prestaciones y servicios, la falta de cobertura ante situaciones como el desempleo y subempleo; todo ello, ante las recurrentes crisis económicas vinculadas con las nuevas orientaciones económicas y políticas impuestas por los acontecimientos internacionales.

Todavía falta mucho camino por recorrer en nuestra región para alcanzar una Seguridad Social universal, equitativa e inclusiva. Ese es el reto que ha enfrentado y sigue enfrentando el CIESS.” Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, Director del CIESS.

“Considero que en definitiva las metas que dieron origen al CIESS se han cumplido, en tanto que esta permanente actualización en su labor de formación ha hecho posible que a lo largo de su existencia se consagre como un foro vigente de discusión y análisis, donde todas las ideas y las doctrinas pueden ser escuchadas para que cada institución tome sus decisiones conforme a sus propias realidades”, destaca el Director
del CIESS.

LOS NUEVOS RETOS

“Todavía falta mucho camino por recorrer en nuestra región para alcanzar una Seguridad Social universal, equitativa e inclusiva. Ese es el reto que ha enfrentado y sigue enfrentando el CIESS”, resalta el Dr. Leonel Flores.

El CIESS como organismo está convencido de que los programas de cooperación y alianzas favorecen el intercambio de experiencias, programas institucionales e información científica. Por ello, concede especial importancia a ampliar sus alianzas con un mayor número de organizaciones internacionales, universidades y otras entidades afines que propicien el desarrollo de foros e investigaciones y aseguren la obtención de impactos directos y tangibles que apoyen a los gobiernos e instituciones de la región a una mejor toma de decisiones en la formulación de sus políticas sociales.

La labor del CIESS favorece la cooperación entre gobiernos de la región para elevar el nivel y la calidad de vida de las personas.”

“Los cambios que ha habido en la globalización han mermado el Estado benefactor. Es decir, la tasa demográfica nos está afectando. En las décadas de los años 30 y 40 la gente fallecía a los 50 años de edad y los decesos eran por enfermedad infecciosa. Actualmente, la gente fallece por enfermedades crónico degenerativas que ‘matan’ lentamente y son más caras. Enfermedades que debilitan el Estado benefactor porque no se cuentan con las herramientas para hacerle frente a las necesidades que demanda la sociedad”, asegura el Director del CIESS.

LOGROS

El compromiso y esfuerzo que le ha impreso el Dr. Flores Sosa al CIESS han dado resultado con el paso del tiempo. Actualmente el CIESS participa en programas de capacitación a nivel mundial y regional. Un ejemplo de este logro es la solicitud de la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para colaborar en la región de las Américas con la iniciativa denominada Centro para la excelencia, en la que el CIESS es parte de un consorcio de formación mundial.

“Al ser la labor del CIESS mayoritariamente de capacitación, consideramos que la contribución que brinda a la Seguridad Social es por medio de su comunidad, ya sean funcionarios que se capacitan en sus diversos programas, o sectores de la sociedad que participan en ellos. Por citar solo tres ejemplos, uno a corto, otro a mediano y un tercero a largo plazo, diríamos que en el primer caso, quienes participan en los cursos o diplomados de corta duración tienen la oportunidad de reproducir lo aprendido en sus respectivas instituciones. Aquellos que participan en actividades como maestrías, el reflejo hacia sus instituciones abarca un poco más de tiempo, por el periodo de duración de esta modalidad de enseñanza, y en el caso del Programa Seguridad Social para todos, al estar involucrada la niñez, definitivamente que la incidencia esperada en la Seguridad Social será en generaciones”, comparte el especialista en Seguridad Social.

Para finalizar, el Dr. Leonel Antonio Flores Sosa hace notar su esencia como un hombre incansable por la lucha de la Seguridad Social: “La Seguridad Social es un acto de justicia social. No puede existir la justicia social sin Seguridad Social”.

TRAYECTORIA

El Dr. Leonel Antonio Flores Sosa, de nacionalidad salvadoreña, es Médico egresado de la Universidad de El Salvador, con estudios de Medicina Interna, Enfermedades Metabólicas, Medicina del Adolescente e investigación científica.

  • Es Investigador científico y en medicina comunitaria.
  • Fue electo como Director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS) en la XXVII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), celebrada el 25 de julio de 2013 en San Salvador.
  • Fue condecorado con el Premio Nacional Excelencia en el Cuidado de la Salud de Estados Unidos de América.
  • Fue distinguido por la Universidad ISALUD de la República Argentina como Profesor Honoris Causa.

C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra
Vicepresidente de Comunicación e Imagen del Colegio

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Para dar una mayor certidumbre respecto del ISR, la International Accounting Standards Board busca clarificar las reglas de medición y reconocimiento para el cálculo de impuestos, tanto corriente como diferido. Un artículo de Arteaga Mario Alfredo.

El 21 de marzo tendrá lugar otra consulta del Presidente López Obrador relativa investigar y juzgar a expresidentes por actos de corrupción y la conformación de un Consejo Asesor Empresarial. Por la polémica que implica es conveniente reflexionar en este sentido.

El artículo Décimo Cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación ejercicio fiscal 2019, prevé facilidades administrativas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Un artículo de L.D. David García Antonio

Hoy Jueves 17 de Enero de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 18.76 Pesos

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: