Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Cierre fiscal en materia de comercio exterior

Cierre fiscal en materia de comercio exterior
noviembre 13
2020

Durante el evento, especialistas en materia de comercio exterior, analizaron y debatieron en torno al cumplimiento fiscal aduanero.

 

El Colegio, a través de la comisión técnica de Comercio Exterior, organizó el 12 de noviembre vía online, el curso Cierre fiscal en materia de comercio exterior, donde expertos en la materia analizaron y debatieron acerca de los aspectos más importantes del tema para fines del cierre de año fiscal.

Las participaciones de este día estuvieron a cargo de Magdalena Macías Ríos y Juan Antonio Castro, integrantes de la comisión organizadora, quienes coincidieron que actualmente las empresas con programa IMMEX enfrentan grandes desafíos para mantener vigente su autorización, buscando al mismo tiempo el hacer más eficientes sus procesos de comercio exterior.

En su primera intervención, Magdalena Macías Ríos, puntualizó que hoy en día el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha transformado con personal especializado, administraciones preparadas, además del uso de medios electrónicos a su favor para optimizar sus operaciones e incrementar las medidas de vigilancia que los lleve a actuar oportunamente.

Asimismo, explicó las cuestiones de mayor prioridad en que las autoridades trabajan desde el punto de vista regulatorio y de fiscalización, destacando las obligaciones en deducibilidad de materiales importados.

En ese sentido, Macías Ríos comentó que otro aspecto regulatorio trascendente, es el señalado en el artículo 36-A de la Ley Aduanera, en el que se establece el cumplimiento del pedimento de las mercancías que se importen o exporten del país.

Por su parte, Juan Antonio Castro destacó que quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional, están obligados a transmitir a las autoridades aduaneras, a través del sistema electrónico aduanero, el documento electrónico, un pedimento con información referente a las citas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el SAT.

Además, los expertos en el tema informaron que las personas, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional, están obligadas a transmitir el documento electrónico, como anexo al pedimento.

Finalmente, los panelistas abordaron el tema del Data Stage del SAT, expusieron que es un reporte que incluye las operaciones de comercio exterior registradas en el Sistema de Automatización Aduanera Integral (SAAI) en los pedimentos de importaciones y exportaciones con todos los agentes aduanales.

La sesión concluyó con un espacio destinado a preguntas de parte de los asistentes y con un pequeño ejercicio técnico que compartió Magdalena Macías Ríos para comprender el mecanismo de operaciones de comercio exterior.

Edwin Omar Chávez Díaz
Asesor editorial
echavez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda