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Ciencia, tecnología y sociedad

Ciencia, tecnología y sociedad
noviembre 01
08:00 2015

Los atisbos de desarrollo de la ciencia y la tecnología son crecientes e impresionantes. Nos anuncian, al mismo tiempo, un gran potencial tanto para transformar la naturaleza como para satisfacer muchas de las necesidades humanas. Sin embargo, los avances en estos campos del conocimiento también contribuyen a generar diversos problemas no solo científicos, sino también sociales, políticos y éticos. Tal es el caso, por ejemplo, de la sobreexplotación de los recursos naturales que han detonado un creciente deterioro ambiental o el empleo de teorías científicas para justificar actitudes racistas o sexistas.

El enfoque CTS surge como una corriente innovadora que propone una alfabetización en ciencia y tecnología, centrada en la formación de actitudes, valores y normas.”

La ciencia y la tecnología han generado y seguirán generando infinidad de aportes para mejorar y fortalecer la calidad de vida de la población, pero también nuevos riesgos, por lo que es fundamental analizar en detalle el papel que desempeñan los científicos y los tecnólogos en la sociedad. En la actualidad uno de los desafíos más importantes es conciliar el desarrollo científico y tecnológico orientado hacia la innovación productiva con la conservación de la naturaleza y la satisfacción de las diversas necesidades sociales.

La humanidad hoy se debate entre beneficios y amenazas globales, grandes desigualdades en la distribución de la riqueza y apropiación abusiva del conocimiento científicotecnológico que pretende resolver esos grandes retos. Esta realidad vuelve imperativo replantear el enfoque tradicional de aproximación, tanto al conocimiento de la ciencia y la tecnología, como a los efectos de su aplicación.

En este contexto es que surge el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una corriente innovadora de carácter general que propone una alfabetización en ciencia y tecnología, centrada en la formación de actitudes, valores y normas de comportamiento para toda la sociedad. Como fruto de estas acciones, los ciudadanos podrán ejercer responsablemente su derecho a conocer y tomar decisiones razonadas y democráticas en la sociedad en materia de tecnociencia.

El enfoque CTS surgió en Estados Unidos de América en la década de los años 60 del siglo pasado como un campo académico de enseñanza e investigación. Fue consecuencia de los planteamientos que un buen número de autores hizo desde los más diversos campos de la investigación y la reflexión de la existencia de consecuencias negativas asociadas a los beneficios de la ciencia y la tecnología, poniendo en duda su carácter exclusivamente benéfico. Estas reflexiones fueron acompañadas por movimientos de protesta con énfasis en materia ecológica, que ayudaron a una más clara configuración de la CTS.

El movimiento CTS es de carácter multidisciplinario y se centra en aspectos sociales de la ciencia y la tecnología, tanto en lo concerniente a sus aportaciones científicas y tecnológicas como en lo que atañe a las consecuencias sociales, políticas, económicas y ambientales. De este modo el enfoque CTS considera que la educación y la investigación científica y tecnológica, en el siglo XXI, deben estar ligadas íntimamente al contexto social.

EPÍLOGO

El movimiento CTS enfoca su interés en la compleja interacción que hay entre la ciencia, la tecnología y la sociedad: busca comprender, desde una perspectiva multidisciplinaria, tanto los evidentes beneficios que derivan del conocimiento científico como de su aplicación práctica ‒la tecnología‒, así como los efectos colaterales que lleguen a manifestarse en sentido inverso.

Asociaciones nacionales e internacionales han impulsado diversos programas educativos y de investigación CTS en varios países. De hecho hay una red CTS alrededor del mundo que se fortalece cada día para consolidar esta nueva manera de abordar el estudio y la educación de la ciencia, la técnica y la tecnología.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
Mireyagarza14@yahoo.com.mx

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