Veritas Online

Actividades de la Presidencia

CIDE y el Colegio de Contadores, firman convenio para trabajar en conjunto

CIDE y el Colegio de Contadores, firman convenio para trabajar en conjunto
febrero 27
16:38 2017

La Dra. Lourdes Morales Canales Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, y la Mtra. Liliana Veloz Márquez Directora Ejecutiva del Centro Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se reunieron con la Presidenta del Colegio la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, para realizar la firma del convenio, con la intención de trabajar en conjunto y aportar conocimientos en el rubro de Rendición de Cuentas.

La Mtra. Liliana Veloz, expresó que hacer alianza con el Colegio es fundamental, puesto que “la incorporación de Contadores en este preciso momento en una de las agendas principales que tenemos en la Red, necesitamos lograr una consolidación de todo lo que se ha diseñado y aprobado en la Ley, es fundamental, y la experiencia de los contadores públicos tiene que estar presente en todas las mesas y en todos los foros que hagamos”.

En ese tenor, la Dra. Lourdes Morales, explicó que la Red es una organización de segundo piso que incorpora a instituciones académicas, instituciones públicas, y organizaciones sociales. A su vez, detalló que la Red se originó hace cinco años como parte de un proyecto de investigación del CIDE.

Detalló que actualmente existen 80 integrantes, principalmente de organizaciones sociales, pero también, instituciones académicas, como: El Colegio de México (COLMEX), la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Veracruzana, e instituciones públicas autónomas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y varios órganos de transparencia de algunas entidades federativas.

No obstante, la Dra. Morales, resaltó que es muy importante trabajar con el Colegio porque actualmente, se han logrado varios avances normativos y reformas recientes, “por ello tenemos el gran reto de la implementación, en donde voces como la de ustedes va a ser muy importante, si bien, es cierto que se consolidaron espacios formales para la participación ciudadana como el, consejo consultivo del INAI. Desde la Red, debemos de exigir a estas instancias que cumplan con el objetivo para el cual fueron creados, y seguir articulando propuestas de política pública para lograr que haya más rendición de cuentas”, afirmó.

En ese sentido, la Presidenta la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, informó que el Colegio tiene mucho que aportar, dado que los Contadores son expertos en temas de auditoria, y en la realización de propuestas de modificación legislativo. Como ejemplo, la Presidenta destacó la comparecencia que se efectúo en la Asamblea Constituyente, “colaboramos con los constituyentes, les dijimos, por donde creíamos que tendría que venir el capítulo de Transparencia y Rendición  de Cuentas, al terminar, les entregamos un documento. Fue una junta de discusión muy interesante”.

Asimismo, la Dra. Morales, indicó que tienen una labor pendiente en el tema de Pedagogía Pública, donde el Colegio va a ser de gran ayuda “estos temas suelen ser muy técnicos y no logramos transmitir la relevancia al ciudadano, sin embargo, las consecuencias de la falta de Rendición de Cuentas la vivimos todos, creo que esa parte va a ser muy importante”, concluyó.

Finalmente, las representantes del CIDE, y la Presidenta del Colegio, se dispusieron a firmar el convenio. Cabe destacar que en la reunión estuvieron la C.P.C. y PC FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, el C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra Vicepresidente de Gobierno, y el L.C.P. Luis B. Madrigal Hinojosa Director Ejecutivo.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesor Editorial

 

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: