Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

CFDI’s y constancias fiscales, todo lo que hay que conocer

CFDI’s y constancias fiscales, todo lo que hay que conocer
enero 17
16:26 2018

El 1 de enero de 2018 fue un día problemático para los contadores públicos, ya que durante esa noche se modificaron todos los sistemas para empezar a facturar con la nueva versión del CFDI 3.3, pero fue tal la cantidad de personas que ingresaron a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para realizar la debida facturación que el portal colapsó. Con esta experiencia, Plácido Aurelio del Ángel Herrera, integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, inició su participación durante el curso CFDI’s y constancias fiscales, todo lo que hay que conocer, que se llevó a cabo en la Sede Sur del Colegio el pasado 16 de enero.

Del Ángel Herrera explicó que cuando la autoridad fiscal establece la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen y por los ingresos que se perciban, deben de cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el sistema del SAT mediante reglas de carácter general; sin embargo, no se podrán acreditar ni deducir si no cumplen con requisitos fiscales, como el código de bienes o servicios solicitado por CFDI 3.3, que será obligatorio a partir del mes de julio y no se podrán tipificar las deducciones de impuestos si no está llenado tal y como el sistema lo especifica.

Resaltó que de los cambios importantes en el sistema CFDI 3.3 es importante que en las empresas y despachos lleven un estricto control de todos sus procesos fiscales, ya que el sistema pedirá un severo control de cuentas por cobrar y cuentas por pagar para efectos de que se cumplan todos los requisitos establecidos por la autoridad.

Por su parte, Elio Fernando Zurita Morales, integrante de la Comisión Fiscal, indicó que los complementos son información adicional al Lenguaje de Etiquetado Extensible (XML) del CFDI 3.3 requerido por el SAT porque está regulado en la Ley de ingresos y en la Resolución Miscelánea Fiscal para un sector o actividad específica. Estos complementos son de uso obligatorio pasados 30 días naturales a partir de su publicación en la página del SAT, salvo cuando exista alguna disposición que establezca un periodo diferente o los libere de su uso.

Elio Zurita señaló que entre los complementos relevantes se encuentran las donatarias, cuyo régimen obliga a garantizar la transparencia de los ingresos y demostrar la aplicación real de sus recursos en su objeto autorizado. Este complemento –explicó– contempla la información requerida por el SAT a las organizaciones o fideicomisos autorizados para recibir donativos y que hace deducibles estos CFDI’s a los donantes.

Otro de los complementos relevantes es el de notarios, que aplica en operaciones traslativas de dominio de bienes inmuebles realizados ante un actuario. En este caso, subrayó Zurita, los adquirientes comprobarán el costo de adquisición para los efectos de deducibilidad y acreditamiento con el CFDI que los notarios expidan por los ingresos que perciban, siempre y cuando incorporen a dichos comprobantes el complemento por cada inmueble enajenado.

El evento fue coordinado por Gerardo Domínguez Gómez, integrante de la Comisión Fiscal, responsable de la organización del evento.

Lic. Juan Diego Rodarte Arriaga
Asesor editorial
jrodarte@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment