Según lo dispone el Código Fiscal de la Federación, los comprobantes fiscales digitales (en adelante CFDI’s) deben de reunir requisitos legales específicos para que los mismos puedan ser considerados como deducibles y acreditables para efectos fiscales.

Ahora bien, los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación detallan los requisitos concretos que deben de reunir los CFDI’s. Resulta de especial interés, lo dispuesto en la fracción V del artículo 29-A de dicho Código, relativo al requisito de señalar “la cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen”.

Recientemente, fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación la tesis aislada No. IV.2o.A.132 A, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito que señala que la descripción del servicio o del uso o goce que amparen, “alude a una referencia del servicio prestado que contenga los suficientes datos que informen claramente del servicio concreto que se prestó al beneficiario, de manera que dicho señalamiento no puede ser tan ambiguo que no informe el servicio recibido por la causante”.

Además, la tesis agrega que una ambigüedad en el concepto no permitiría conocer si se trata de una erogación estrictamente indispensable para los fines de la actividad. Asimismo, se señala que a fin de tener certeza de la existencia del hecho u acto requerido, la descripción del servicio debe de constar en los comprobantes fiscales y no en un documento diverso como lo es un contrato de servicios. A este respecto, se señala que la descripción en la forma prevista en dicho documento es lo único que genera seguridad jurídica.

Por otra parte, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito en la tesis aislada XVI.1o.A.68 A, señaló que el “comprobante fiscal cumplirá con la función para la que fue creado, es decir, como elemento de prueba, cuando contenga los requisitos de identificación necesarios y básicos para saber quién lo expidió, a favor de quién y por qué concepto, pues la expresión mencionada alude a los datos suficientes que informen claramente el servicio concreto que se prestó al beneficiario”. Además agrega que, con ello, se permite conocer si se trata de una erogación estrictamente indispensable para los fines de su actividad.

De lo anterior, cabe preguntarse ¿qué tan detallado debe de ser un CFDI? Si bien es cierto que los CFDI’s tienen que cumplir con todos y cada uno de los requisitos que señala el Código Fiscal de la Federación, también lo es que la descripción del servicio o del uso o goce no puede ser tan exhaustiva y pormenorizada que contemple todos y cada uno de los motivos del servicio.

Cabe recordar que los CFDI’s tienen caracteres limitados que impiden una descripción excesivamente detallada y pormenorizada. Por ello, los CFDI’s sirven como medio probatorio junto con la demás información y documentación soporte para efectos de deducibilidad y acreditamiento.

En la práctica, las autoridades fiscales llevan a cabo revisiones a las deducciones de los contribuyentes y, habitualmente, recriminan que no hay estricta indispensabilidad de los gastos aduciendo la falta de una descripción específica de los servicios que amparan los comprobantes fiscales. Por ello, conviene tener en cuenta los diversos razonamientos que han pronunciado los tribunales federales al respecto.

Se estima que pretender requerir a los contribuyentes para que los CFDI’s emitidos contengan descripciones que van más allá de los requisitos mínimos, podría deparar en prácticas excesivas e injustificadas. Por ello, es correcto que la descripción del servicio sea solamente un requisito de claridad, como acertadamente lo señala el segundo criterio judicial anteriormente referido. Ello, ya que la estricta indispensabilidad del mismo para los fines de la actividad del contribuyente debe de estar amparada con otras documentales e información soporte.

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias

Socio Director de JCH Abogados

 Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.

Asociada Senior de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

Únete a la conversación

1 comentario

  1. FELICITO AMPLIAMENTE A LA MAESTRA ADRIANA POR SU TRABAJO, MUY CLARO Y COMPLETO, ME
    GUSTA LA FORMA EN QUE REDACTA Y EXPLICA.
    YA HE TENIDO OPORTUNIDAD DE ESCUCHARLA EN
    SU EXPOSICIONES, ASESORÍA Y COMO AMIGA.
    GRACIAS MAESTRA Y MIS MEJORES DESEOS PARA
    QUE TENGA ÉXITO, SIEMPRE.
    C.P.C. ALBERTO MANUEL CASTAÑEDA NIEBLA
    COMISIÓN DE APOYO EL EJERCICIO DE LA PERITACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: