Estos certificados bursátiles contemplan una mayor flexibilidad para su operación, pues los administradores tendrán mayores facultades para definir estrategias de inversión y seleccionar sus proyectos.

Ante un panorama en el que los inversionistas exigen una respuesta a las necesidades particulares de cada perfil, la segmentación es cada vez más específica. A diferencia de décadas pasadas, en el mercado bursátil ha surgido la necesidad de crear instrumentos, de acuerdo a los requerimientos de las empresas y de sus proyectos. Ejemplos claros son las recientes iniciativas en materia de sustentabilidad como los Bonos Verdes o instrumentos de inversión como el lanzamiento reciente de Fibra E.

Siguiendo esta tendencia, nacen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPis) para las inversiones en inmuebles urbanos.

A diferencia de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), los CerPis contemplan una mayor flexibilidad para su operación, dado que los administradores tendrán mayores facultades para seleccionar los proyectos y definir las estrategias de inversión, pues los tenedores deberán poseer menos 25% para designar a un miembro del Comité Técnico, solicitar al representante común a que convoque a una asamblea general de tenedores, así como de otras facultades; que a diferencia de los CKDes, los derechos se otorgan a partir de 10% de la tenencia.

Otra particularidad, es que las emisiones que lleven a cabo los administradores deberán ser a través de una oferta pública restringida, es decir, solo para inversionistas institucionales y calificados.

CORTAN EL LISTÓN

Mira Manager, S. de R.L. de C.V. pasó a la historia en el mercado bursátil al llevar a cabo la primera emisión de CerPis con clave de cotización “MIRAPI”, a través de CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, en su carácter de Fiduciario, por un monto máximo de 4 mil millones de pesos.

La oferta se realizó bajo el esquema de “llamadas de capital”, donde esta primera emisión fue por un monto de 800 millones de pesos, a un plazo de 50 años.

Con los recursos obtenidos, Mira Manager invertirá en inmuebles urbanos de uso mixto en México y podrá hacerlo de forma selectiva en inmuebles comerciales autónomos (stand-alone). También constituirá un vehículo de inversión con el propósito de invertir sustancialmente en paralelo, que será financiado por Ivanhoé Cambridge, subsidiaria inmobiliaria de la caja de pensiones canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ).

Así, la BMV continúa fiel a su compromiso de desarrollar el mercado local con instrumentos innovadores, acercándose a empresas de diversos sectores para asesorarlas de forma confidencial y gratuita.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>