Veritas Online

Comunicación e Imagen

Ceremonia de premiación del 12.º Concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro”

Ceremonia de premiación del 12.º Concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro”
febrero 22
15:29 2018

El Consejo Editorial de la revista Veritas, en coordinación con la Vicepresidencia de Comunicación e Imagen, representada por Silvia Matus de la Cruz,  llevó a cabo el 15 de febrero la ceremonia de premiación del 12.º Concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro”, cuya convocatoria estuvo abierta a todas las instituciones educativas que contaran con carreras afines a la Contaduría Pública y que residieran en la Ciudad de México, bajo el patrocinio de KPMG y CONTPAQi

El evento se realizó en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México, donde los más de 160 participantes de 14 universidades, tanto públicas como privadas, se dieron cita para conocer los resultados y en el que cinco estudiantes, junto con sus asesores, se proclamarían como los ganadores del 12.º Concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro”.

En un salón rebosante y con los nervios en los semblantes de los participantes dio inicio la ceremonia, que fue encabezada por Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio; Silvia Matus, Vicepresidenta de Comunicación e Imagen, y Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Presidenta del Consejo Editorial de la revista Veritas, quienes fueron los encargados de entregar los premios y reconocimientos a las instituciones participantes, asesores y alumnos ganadores.

Durante el concurso, el maestro de ceremonias, Juan Alfredo Ortega, cedió la palabra a la Presidenta Cruz Lesbros, quien destacó la importancia de motivar a los estudiantes a participar en este tipo de eventos, ya que les fomenta la cultura de investigación, promueve la reflexión respecto a la carrera contable y les da apertura para plantear diferentes propuestas o temas que inciden en el área contable.

Posteriormente se invitó a participar a Regina Espinoza Athié, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien dirigió un mensaje a los universitarios y en el que habló de su experiencia al pertenecer al Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU) del Colegio, comisión integrada por estudiantes interesados en mantener a la comunidad universitaria a la vanguardia y que tienen una amplia visión de la carrera contable. En su intervención, destacó, entre otros temas, los beneficios de ser parte del Colegio y de las ventajas que se tienen al formar parte de dicho comité, pues gracias a ello ha tenido la oportunidad de conocer e interactuar con especialistas en el sector contable, lo que le ha permitido ampliar sus horizontes y expectativas profesionales.

Datos estadísticos

Previo a la entrega de los reconocimientos a los ganadores, Juan Alfredo Ortega, maestro de ceremonias del evento, y quien forma parte del Consejo Editorial de la revista Veritas, presentó a manera de exordio los datos estadísticos del 12º Concurso de ensayo, en el que destacó la participación de los 80 hombres y 88 mujeres, y de los temas de mayor selección por parte de los estudiantes como fiscales, costos, finanzas, áreas tecnológicas, auditoría externa, ética profesional y contabilidad. De igual modo, informó que los trabajos fueron evaluados por los integrantes del Consejo Editorial de la revista Veritas de acuerdo con cada área de especialidad para asegurar una calificación objetiva.

De los criterios que se tomaron en cuenta para asignar la calificación fue con base en que los ensayos cumplieran con los lineamientos establecidos en la convocatoria como extensión, el tema fuese actual y de utilidad para el profesionista contable, referencias que enriquezcan el planteamiento del tema y que la redacción fuera adecuada.

Una vez presentados los datos estadísticos se reconoció a las 14 universidades participantes, por lo que el maestro de ceremonias invitó a los profesores de cada universidad a pasar por su constancia.

Las universidades participantes fueron:

  • Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás.
  • Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.
  • Instituto Tecnológico y de Estudios y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Ecatepec (UAEM)
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Valle de México (UAEM)
  • Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Zumpango (UAEM)
  • Universidad Latina
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Contaduría y Administración (FCA, UNAM)
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM, FES Cuautitlán)
  • Universidad Tecnológica de México (UNITEC)
  • Universidad Panamericana (UP)

Alumnos ganadores

Llegó el momento más esperado: conocer a los ganadores del concurso, por lo que Juan Alfredo Ortega mencionó a los estudiantes y asesores para que pasaran al podio hacerles entrega de un reconocimiento por su participación y de sus premios, que consistían en Ipads, tabletas y Apple Tv, pero sobre todo, tener la satisfacción de haber sido los ganadores del concurso después de una reñida selección de trabajos.

El quinto lugar fue para Daniel Rojas Reyes, alumno del ITAM con el ensayo ¿Es la suavización de ganancias una práctica ética?, quien contó con la asesoría de la profesora Ana María Díaz Bonnet.

La cuarta posición la ocupó Ángel Zorrilla Cueto con el título de su escrito Nuevo tratamiento fiscal de los dividendos bajo el tratado MX-PB después del IML, bajo la asesoría del profesor José Javier Goyeneche Polo.

El tercer lugar lo representó Javier Usabiaga Orantes, alumno del ITAM, bajo el epígrafe El valor de las fusiones y adquisiciones quien contó con el apoyo de Araceli Espinosa Elguea.

El segundo lugar lo representó Ilse Denisse Narváez Sandoval estudiante del ITESM, con el ensayo Por debajo de las sombras: El problema creciente del lavado de dinero en México y su prevención, quien subió al podio en compañía de su asesor, el profesor Juan Carlos Hernández Cruz.

El primer lugar estaría representado por Joaquín Chávez Muela del ITAM, autor del escrito Los activos disruptores, quien fue asesorado por la  profesora Rosa María Athié.

Al término de la premiación, los asistentes en compañía de familiares disfrutaron del vino y bocadillos, que se dieron en honor a los participantes y que dio por concluido  el 12º Concurso de ensayo universitario “Carlos Pérez del Toro.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: