Veritas Online

Promoción y Membrecía

Celebran su gran labor: La CONAA cumple 60 años

Celebran su gran labor: La CONAA cumple 60 años
junio 01
2015

La Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento conmemora la labor de trabajar en la promoción de la actividad profesional y exaltar el carácter ético y de calidad de la Contaduría Pública.

El Colegio de Contadores Públicos de México felicita a la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento por sus logros. Hemos puesto muchos granitos de arena en estos éxitos, pues la mayoría de sus miembros son de nuestro Colegio.

Es la Comisión de mayor antigüedad en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y trascendental para la comunidad financiera en América Latina; de las más antiguas en el mundo.

Ha emitido millones de los libros de Auditoría y guías, ha invertido miles de horas de trabajo de sus miembros, representado a México ante el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), escrito cientos de artículos, elaborado guías de procedimientos de Auditoría, impartido conferencias y cursos. Muchos de sus miembros han participado en comités ejecutivos y de trabajo; han llegado a ser Presidentes del Colegio y del IMCP, además de brindar apoyo a los trabajos del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

Todo inició en 1955, Tirso Carpizo Berrón y Saltiel Alatriste siguieron el ejemplo de otros países sobre lo que debían ser las normas “obligatorias” para asegurar uniformidad y confiabilidad en el trabajo del auditor. Seleccionaron como primer presidente a Salvador González Berazueta, primer socio mexicano de Price Waterhouse, quien tenía amplia experiencia internacional en materia de auditoría.

Se emitieron 35 boletines con diversos temas, con un equipo integrado por Socios de diversas firmas y se definió que los procedimientos de confirmación de las cuentas por cobrar y observar los inventarios físicos eran obligatorios. En 1959 el trabajo de este comité fue el preámbulo para que el fisco reconociera el valor del dictamen.

«Uno de los objetivos de la CONAA es exaltar que la actividad del Contador Público es amplia en el ambiente de los negocios».

En 1971 cambió su nombre a Comisión de Normas y Pronunciamientos de Auditoría (CONPA) y la clasificación en función a las Normas de Auditoría (personales, ejecución e información); se actualizaron boletines para incorporar los conceptos para el examen de los efectos de la inflación y participó en la revisión y preparación de reactivos para el examen de certificación.

Fue designada guardián de las Normas de Calidad y las incluyó en el libro de Auditoría junto con el Código de Ética; elaboró las Normas de Atestiguamiento para alinear con los conceptos internacionales para distinguir los trabajos e informes distintos a la auditoría tradicional.

En 2008 el Comité Ejecutivo Nacional adoptó las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) para su observancia obligatoria a partir de 2012, antes de esta adopción se enfocó en la revisión de los boletines para adaptarlos, facilitando el tránsito hacia la regulación internacional. En 2012, la comisión cambió su nombre al de la CONAA para significar que promueve las normas de auditoría y las de aseguramiento.

La CONAA sigue trabajando en la promoción de la actividad profesional; dignifica y exalta su carácter liberal: independiente, escéptico y ético; continuar con el trabajo en la promoción de las Normas de Calidad, Código de Ética y cumplimiento de EPC; motivar la certificación, impulsar la carrera de Contador Público en las universidades y exaltar que la actividad es amplia en el ambiente de los negocios, seguir normando en aspectos en la tarea del atestiguamiento y emitiendo las guías de procedimientos de auditoría, difundir el Libro de Modelos de Informes de Auditoría y otras opiniones del auditor y, lo más importante, obtener un asiento para un mexicano en el IAASB.

60 AÑOS CONAA

La CONAA celebrará su aniversario con una cena en el Club de Banqueros el 9 de julio a las 8 p.m. e invita a la profesión en general a este significativo evento (con un costo de recuperación). Más informes: achavez@imcp.org.mx

C.P.C. y P.C.CO. Fernando Holguín Maillard

Integrante de la Comisión de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio

holguinfernando@casadict.com

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: