Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Celebración de los 70 años, semana de análisis de temas actuales

Celebración de los 70 años, semana de análisis de temas actuales
junio 21
2019

En el marco de la celebración por los 70 años del Colegio se realizó un magno evento el cual se centró en la actualización de temas de interés para el gremio contable como los son las tecnologías financieras, las normas contables y temas fiscales.

El evento titulado Semana de análisis de temas actuales, se llevó a cabo del 17 al 19 de junio y fue organizado por la vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. Dentro de los ponentes se contó con la presencia de la directora general en Fintech México, el presidente del Consejo Emisor del Centro de Investigación del CINIF, el director general Editorial de El Financiero, entre otros.

Las palabras de apertura corrieron a cargo del Juan Carlos Bojorges, vicepresidente de la comisión organizadora, quien externó lo siguiente: “70 años se dicen fácil pero ha sido el trabajo de muchas generaciones momentos en los que tuvimos una presencia más importante, momentos en los que hemos tenido que reservarnos un poquito pero bueno, la dinámica es que el Colegio permanezca, que siga agremiando a los profesionales de la contaduría, que sigamos en esta figura de estar colaborando con la sociedad porque al final como profesión nos corresponde colaborar y apoyar a la sociedad vivir las dinámicas y los cambios”.

A un año de que la Ley Fintech entrará en vigor, es importante conocer cuáles son las verticales que se están regulando, es por ello que Daniela Robles Tejo, directora general en Fintech México, profundizó sobre el tema. Explicó que Fintech es una nueva manera de proveer servicios financieros a través del uso de la tecnología que considera actividades diversas y sirve para mejorar los servicios financieros existentes y para crear nuevos con el uso de medios tecnológicos. En cuanto a las verticales que se están regulando se encuentran los medios de pago de transferencias, crowfunding, mercados financieros y criptomonedas y blockchain; “entonces aquí pude ser un aviso de que esta historia continuará, porque todavía hay cosas por regular y este todavía es un mercado o una industria de la cual tanto gobierno como empresas tenemos muchísimo que aprender”, puntualizó.

Siguiendo en esta línea Alberto Ratia Mendoza y Eloisa Cadenas Morales, integrantes de la comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio, hablaron, respectivamente, sobre crowfunding, la nueva forma de hacer banca y los mitos y realidades de los criptoactivos.

Ratia Mendoza refirió que el crowfunding es un fondeo económico, conocido coloquialmente como la “coperacha” entre varias personas, pero esta se diferencia por ser una plataforma en internet con el propósito financiar cualquier tipo de proyectos desde una obra de arte hasta una operación. A lo largo de su exposición presentó diversos casos en los cuales se hace el uso correcto de estas plataformas. Por su parte, Cadenas Morales se centró en hablar del valor de los criptoactivos, en dónde están actualmente, sus antecedentes y cuál es el rumbo que van a tomar en un futuro, dando el ejemplo de Facebook, quién está por sacar su propia criptomoneda la cual podrá ser un parteaguas para repuntar esta herramienta paulatinamente.

En el segundo día de actividades, García Bojorges, miembro del consejo emisor del CINIF, expuso ante la audiencia el tema de criptomonedas, enfocándose en el proyecto de una Norma de Información Financiera (NIF) C-22, que actualmente se encuentra en auscultación. Señaló que una criptomoneda es un registro digital que se transfiere de manera electrónica y es utilizado como un medio de pago; su estructura está basada por la tecnología de cadena de bloques (blockchain), que utiliza códigos encriptados cosa por la que se le denomino criptomoneda. El CINIF cree necesario emitir la NIF C-22 debido a que varias entidades económicas realizan inversiones con criptomonedas. Argumentó que ante la emisión de la Ley Fintech se debe implementar una norma contable la cual permita dar un reconocimiento adecuado de esta moneda en los estados financieros de las entidades.


Para abordar las tendencias y perspectivas de la normatividad contable nacional e internacional, Felipe Pérez Cervantes, presidente del Consejos Emisor del Centro de Investigación del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), en compañía de Elsa Beatriz García Bojorges, William A. Biese Decker, Luis Antonio Cortés Moreno y Juan Mauricio Gras-Gas, miembros del consejo emisor del CINIF, fueron los encargados de debatir este tema. Durante el foro, se resolvieron algunas de las preguntas más frecuentes de temas actuales, temas controversiales, sobre las experiencias y las inquietudes en relación con las normas de instrumentos financieros, arrendamiento, reconocimiento de ingresos, cuestiones laborales, entre otras.

La ponencia titulada Expectativas del país bajo el nuevo gobierno, fue expuesta por Enrique Quintana, director general Editorial de El Financiero, quien dividió su plática en dos vertientes: los escenarios para 2019-2020 y las perspectivas del país a mediano y largo plazo. Comentó que actualmente México existe una incertidumbre con respecto a dos eventos: la relación con Estados Unidos y la situación de Pemex, cuyos desenlaces no se conocen, y que van a marcar de una forma considerable el desempeño de la economía y el desempeño del país. Externó que México sigue siendo un país de oportunidades en relación con el tamaño de la economía, su ubicación geográfica, el perfil demográfico, la creciente clase media, la densidad social, pero a pesar de esto los inversionistas extranjeros siguen apostando por nuestro país.

La conferencia de Economía digital: la Información que nos llega y lo que debe ser en tributación en México, expuesta por Javier Hernández Garnica, presidente de la comisión de Investigación Fiscal, Juan Ignacio Rivero Celorio, presidente de la comisión Fiscal Internacional, Ernesto Torres García, vicepresidente de la comisión de Investigación Fiscal, Santos Emilio Briz Pintos, presidente de la Comisión Fiscal, Rolando Silva Briceño, presidente de la comisión de Seguridad Social y Luis Eduardo Natera Niño de Rivera, presidente de la comisión de Precios de Trasferencia, se centraron en explicar el caso de las plataformas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) como lo son Uber, Easytaxi y Cabify, dado que es un tema de importancia fiscal. En la actualidad estas plataformas no pagan impuestos por lo que se ha vuelto un foco rojo para los fiscalistas y en especial para el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para el coloquio de las reglas aplicables al programa de auto regularización, se contó con la participación de Karla Verónica Ortiz Robles, Verónica Hernández Suarez y Graciela Robles Espinoza, funcionarias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargada de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Las funcionarias focalizaron la ponencia a detallar cual es el panorama actual del país con relación a la corrupción tomando como referencia el informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), así mismo, presentaron las líneas de acción que la UIF lleva a cabo para dar seguimiento a la prevención y detención de estos actos. Mencionaron que, ante la implementación del Programa de Autorregulación en materia de PLD, se debe llevar a cabo un trabajo en conjunto con el SAT con el propósito de que los sujetos obligados estén dando cumplimiento a sus obligaciones antilavado de dinero.

Para cerrar con broche de oro esta semana de análisis y cambiando la temática de las ponencias, se abrió paso a una entrevista a Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, moderada por Ricardo Paullada Nevárez, coordinador de las comisiones Fiscales, en la cual se tocaron cuatro temas de interés para el gremio contable que fueron: la reforma fiscal “integral”, el ataque a la informalidad, las plataformas digitales y temas generales como la recaudación, estrategias de fiscalización, sistema de devoluciones, entre otras.


Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: