Veritas Online

Bursátil

Celebración, 40 años del S&P/BMV IPC

Celebración, 40 años del S&P/BMV IPC
octubre 01
07:00 2018

El S&P/BMV IPC es el Índice insignia de la BMV y con motivo de su aniversario, hacemos un merecido recuento de su trayectoria como un referente nacional e internacional.

Basta encender la televisión y sintonizar cualquier noticiero o abrir un periódico en su sección financiera para escuchar o leer titulares que dicen: “Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la alza”, “Mercado mexicano está a la baja” o “Principal indicador de la Bolsa” o hasta hace algunos años “Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró en…”. Estas y otras frases parecidas se refieren al comportamiento del principal indicador del mercado de valores mexicano, el ahora llamado S&P/BMV IPC.

La historia financiera de México no puede entenderse sin mencionar a la BMV, que es una de las instituciones con mayor prestigio en nuestro país y con reconocimiento a nivel mundial. Es preciso señalar que, durante las últimas cuatro décadas, las siglas IPC se han convertido en el ícono que representa los niveles de las negociaciones accionarias de las empresas mexicanas. Con ese orgullo celebramos su 40 aniversario.

NUESTRA “BANDERA” BURSÁTIL

Una de las ideas que podrían venir a nuestra mente sería cuestionar su importancia, pero en pocas palabras, hablar del IPC es referirnos a la representatividad del comportamiento del mercado mexicano. Creado en octubre de 1978 y hecho público el 22 de septiembre de 1980, el Índice tiene como principal objetivo constituirse como un indicador representativo del mercado local, y su importancia radica en que sirve como referencia y subyacente de productos financieros.

Con 35 empresas en su selección, el S&P/BMV IPC busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez de las principales emisoras listadas en la BMV. Su objetivo es proporcionar un Índice amplio y representativo, pero al mismo tiempo fácilmente replicable e invertible. Los componentes del Índice son ponderados por capitalización de mercado modificada, mismos que son sujetos a los requisitos de diversificación. Entre sus características fundamentales destacan dos elementos: el cálculo de la muestra y la formulación que permite obtener el Índice. El valor representativo de la muestra depende de la representatividad del valor que tienen las emisoras en el mercado, que fluctúa entre 55 y 75%, así como de la bursatilidad de sus valores listados. En un entorno global, los indicadores bursátiles han cobrado relevancia entre los diferentes públicos, ya que, a través de ellos, identificamos diferentes bolsas de valores del mundo y, por lo tanto, el comportamiento de los mercados en cada región. Podemos decir que nuestro principal indicador es hasta ahora también la principal bandera mexicana del sector bursátil.

EL RETO CONTINÚA

Durante 2017, se implementó una estrategia para potencializar sus alcances y su presencia global mediante una alianza con S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), como socio en la comercialización y el licenciamiento de sus indicadores. Fue con dicha asociación que el IPC evolucionó y por eso es que ahora es identificado como el S&P/BMV IPC. Es un hecho que el IPC y toda la familia de Índices S&P/BMV se mantendrán en constante cambio, aunque relativo a la evolución y al desarrollo de los propios mercados y de sus sectores. Han transcurrido ya 40 años del principal indicador del mercado de valores mexicano, cuatro décadas de crecimiento y transformación para nuestro país.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: