Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Se deterioran las expectativas

CEESP: Se deterioran las expectativas
agosto 15
2016

Como habíamos anticipado, el ritmo de crecimiento de la actividad económica del país parece haber comenzado a moderarse y es probable que esta dinámica se extienda a la segunda mitad del año. Así se infiere tanto de la estimación que anticipa una caída trimestral del PIB en el segundo trimestre, como del constante ajuste a la baja de los pronósticos de los especialistas del sector privado, de los que el CEESP forma parte.

La estimación oportuna del INEGI indica que durante el segundo trimestre el PIB habrá tenido una caída trimestral de 0.3%, la primera desde el mismo periodo del 2013, lo que significa que en términos anuales la economía tuvo un avance de solo 1.4%, que representa su menor ganancia desde el segundo trimestre del 2014.

Por su parte, como se aprecia en la más reciente encuesta realizada por el Banco de México, los especialistas del sector privado continúan ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento, en donde se anticipa que la economía crecerá solo 2.28% en todo el 2016, porcentaje que se mantiene dentro del rango estimado por el Banco de México de entre 2.0% y 3.0%, aunque  por debajo del promedio esperado tanto por el Banco Central como por la Secretaría de Hacienda, que espera entre 2.2% y 3.2%.

Es claro que el balance de riesgos comienza a mostrar un mayor deterioro, ocasionando que la confianza tanto de empresas como de consumidores se mantenga en terreno negativo, lo cual puede en el corto plazo, incidir en el comportamiento de la inversión y el consumo.

El sector exportador mantiene resultados negativos, respondiendo por una parte, a la constante disminución de los precios y del volumen de exportación de crudo, y por otra, a la debilidad que sigue mostrando la actividad económica de los Estados Unidos, la cual no muestra señales claras de una recuperación importante en la segunda mitad del año, como lo advierte la posición de la Reserva Federal al no decidirse a incrementar las tasas de interés. Esto podría contribuir para que el efecto neto de las cuentas externas del país fuera negativo, como ya se observó en el primer trimestre del año, impactando en el crecimiento del PIB.

Por otra parte, a pesar de que los indicadores de ventas siguen mostrando un comportamiento favorable, el mercado interno, que se había ido consolidado como el principal motor del crecimiento, comienza a mostrar señales de un menor dinamismo, lo cual se refleja en el hecho de que en el segundo trimestre del año, el sector terciario se haya mantenido sin cambio respecto al periodo previo, de acuerdo con la estimación oportuna del INEGI.

Es factible que la depreciación del tipo de cambio, el aumento de los precios de gasolinas y electricidad en julio y agosto, así como del alza en las tasas de interés puedan tener efectos negativos sobre la inflación y el consumo en la segunda mitad del año. En julio la inflación reportó una variación anual de 2.65%, la más alta en los últimos cinco meses. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la economía y refleja de mejor manera la evolución de los precios se elevó a 2.97%, el porcentaje más elevado en los últimos 18 meses. La expectativa en este tema, es que los precios mantengan una tendencia ascendente, que de acuerdo con los especialistas del sector privado, podría cerrar el año en niveles de 3.20%.

El favorable comportamiento de las remesas familiares denominadas en pesos puede matizar el debilitamiento del consumo, aunque se debe tener en cuenta que para que su incidencia siga siendo significativa, el tipo de cambio debería seguir depreciándose. No obstante, los pronósticos indican que durante la segunda mitad del año la paridad se estabilizará en niveles inferiores a los 18.7 pesos por dólar.

Aunado a todo esto, habrá que considera el impacto que tendrán los bloqueos y actos vandálicos generados por el movimiento magisterial, tanto sobre la actividad productiva en diversas entidades del país, como en el bienestar de su población como consecuencia de la pérdida de empleos que afecta directamente el ingreso de los hogares.

La recuperación de las entidades más afectadas dependerá en buena medida de los apoyos que el Gobierno Federal esté dispuesto a ofrecer y de un programa de reactivación eficaz de su economía, lo que podría considerarse como una compensación ante el incumplimiento del estado de derecho que ha redundado en el aumento de los niveles de inseguridad, impunidad y corrupción, lo que  a su vez ha elevado significativamente el riesgo para invertir.

Sin duda, el primer paso para poder restablecer la dinámica productiva es hacer que se cumplan las leyes. Hasta el momento nuestro país se ha destacado por la fortaleza macroeconómica que ha logrado en los últimos años. Sin embargo, al mismo tiempo se ha descuidado la tarea de fortalecer el estado de derecho, al grado de que se percibe una enorme deficiencia en la capacidad de gobernar con la ley.

Para lograr un ritmo de crecimiento sólido y sostenido que propicie la creación de empleos formales y mejor remunerados, es fundamental que la actividad económica se lleve a cabo en un entorno de seguridad y certidumbre para los negocios, de otra manera la inversión no fluirá como se requiere, e incluso ante la inseguridad en las reglas del juego como se vive actualmente en México, es factible que los inversionistas busquen lugares más seguros, e incluso algunas empresas decidan cerrar sus puertas y trasladarse a otras entidades o países.

En este entorno, es indispensable tomar medidas inmediatas que eviten que las acciones del magisterio sigan deteriorando la actividad económica no solo del sureste, sino de todo el país. En este contexto, es vital terminar con los bloqueos, destrucción de equipos y cierre de escuelas. La población requiere fuentes de empleo que le genere ingresos, pero también necesita un sistema educativo de calidad.

Se debe tener presente que la fortaleza macroeconómica debe complementarse con un estado de derecho eficiente.

MÉXICO

De acuerdo con el reporte mensual del INEGI, durante julio los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.26%, resultado que respondió en buena medida al efecto que generó el incremento de los precios de las gasolinas, lo que contribuyó para que el indicador de precios no subyacente reportara una alza de 0.55%. Por su parte, el indicador subyacente tuvo un aumento de 0.17%, en especial por el alza de 0.41% en el rubro de otros servicios, dentro de los que resaltaron los aumentos mensuales en los precios servicios turísticos en paquete (8.22%), así como en los de loncherías, fondas y taquerías (0.44%). En términos anuales, el indicador general de inflación tuvo una variación de 2.65%, en tanto que el indicador no subyacente se elevó a 2.97%, manteniendo su tendencia ascendente desde principios del 2015. Por su parte, la inflación anual no subyacente se ubicó en 1.65%.

Imagen1

A pesar de que la actividad productiva del país mantuvo un comportamiento positivo, es claro que su dinamismo sigue reflejando debilidad. Cifras desestacionalizadas del INEGI indican que durante junio la producción industrial tuvo un incremento de 0.1%. Este resultado reflejó principalmente el avance que tuvieron la industria de la construcción y de la manufactura, que en ambos casos reportaron una avance mensual de 0.4%. La generación eléctrica, agua y distribución de gas tuvo un aumento mensual de 1.1%, pero debido a que su participación relativa dentro del sector industrial es menor, su aportación al crecimiento del indicador general fue menor. Por su parte, la minería mantiene su comportamiento negativo al descender 0.7%. En términos anuales, en junio la actividad industrial del país creció solo 0.3%.

Imagen2

El INEGI informó que en el segundo trimestre del año la población ocupada en el país ascendió a 51.4 millones de personas, lo que significó un aumento de 1.1 millones respecto al mismo lapso del año pasado. Sin embargo, la precarización del empleo siguió estando presente, toda vez que de este aumento, 2 millones de personas se pudieron ocupar con ingresos de hasta dos salarios mínimos, mientras que en los segmentos que tienen ingresos de más de dos salarios se observó una pérdida de 800 mil empleos. Por su parte, la población desocupada sumó 2.1 millones de personas, lo que representó una tasa de desocupación de 3.9%, dos décimas menos que el año pasado.

Imagen3

ESTADOS UNIDOS

Las ventas al menudeo, que es uno de los factores que se estima puede dar un impulso importante a la actividad económica, se mantuvieron sin cambio en julio respecto al mes previo, según el reporte del Departamento de Comercio. El mercado anticipaba que las ventas crecieran 0.4% en el mes. Si se excluye la venta de vehículos de motor y sus partes, que tuvo un aumentó mensual de 1.1%, las ventas totales muestran una caída de 0.3%, después de haber aumentado 0.9% un mes antes. Las ventas en las estaciones de gasolina cayeron 2.7%, después de cuatro meses consecutivos con variaciones positivas. La mayoría de segmentos de ventas al menudeo reportaron variaciones negativas, destacando, además de la caída en las ventas de estaciones de gasolinas, la baja de 2.2% en las de tiendas de artículos deportivos y esparcimiento.

Imagen4

Mientras que el mercado anticipaba un nulo avance en los precios al productor en julio, el Departamento del Trabajo informó que en ese mes tuvieron una disminución de 0.4%, después de haber acumulado tres meses seguidos con incrementos. El descenso en el indicador general refleja una caída de 0.4%, en los precios del índice bienes de demanda final, mientras que los relacionados con servicios tuvieron una baja de 0.3%. Excluyendo los rubros de alimentos y energía, el índice de la demanda final se redujo un 0.3%. En términos anuales, en julio los precios al productor reportaron una disminución de 0.2%, después de haber aumentado 0.3% un mes antes. Excluyendo alimentos y energía , la variación anual del indicador general fue de 0.7%.

Imagen5

AGENDA ECONÓMICA: AGOSTO

Captura1

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera ha tenido un gran recorrido ¿Qué se ha logrado en estos últimos 15 años? Un artículo de Elsa Beatriz García Bojorges vía @VeritasOnlineMX.

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: