Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Reacción positiva de los mercados

CEESP: Reacción positiva de los mercados
noviembre 22
10:38 2016

Como consecuencia de la incertidumbre sobre las medidas que se han anunciado para principios del próximo año en materia de intercambio comercial y el tema migratorio, comienzan a verse indicios de que la comunidad de inversionistas podría retrasar o incluso redirigir sus recursos en tanto no perciban señales de un menor riesgo.

Contrario a lo que todas las encuestas anticipaban, las preferencias ocultas finalmente decidieron que el presidente número 45 de los EUA será, a partir de enero del 2017 Donald Trump, por lo que es claro que exista la preocupación en México, y en el mundo, sobre las medidas y políticas que vaya a implementar.

Evidentemente la preocupación es generalizada y hizo que los mercados financieros internacionales reaccionaran rápidamente, de tal manera que se han visto importantes altibajos en los principales mercados bursátiles del mundo y afectando fuertemente la evolución del tipo de cambio mexicano, que opera las 24 horas del día y se ha convertido en un sólido refugio de los inversionistas, para ubicarlo por arriba de los 20 pesos por dólar, después de haber superado la barrera de los 21 pesos en días pasados.

Si bien el discurso que ofreció Trump tras saberse ganador de las elecciones presidenciales mostró una posición más moderada respecto a lo agresivas que fueron sus propuestas de campaña, los mercados mostraron preocupación por el alcance que puedan tener sus declaraciones. Los especialistas incluso, han elaborado nuevos escenarios conforme a su percepción y en la mayoría de los casos se aprecian ajustes a la baja en materia de crecimiento económico.

Para el presente año es probable que las modificaciones sean menores en los pronósticos de las principales variables macroeconómicas que prevén un crecimiento del PIB de 2.1%, a excepción del tipo de cambio que podría estar finalizando el ejercicio en niveles de 19.50 pesos por dólar, casi 50 centavos más que lo anticipado en el paquete económico 2017, aunque posiblemente por debajo de los 21 pesos que en días pasados llegó a reportar, considerando que las presiones pueden moderarse, al menos en lo que resta del año, como ha sucedido en otras ocasiones frente a eventos como el desplome de los precios del crudo a principios del año, la aprobación del Brexit en junio o la incertidumbre de septiembre por los bajos precios del petróleo, la incertidumbre que ya causaba Trump ante la cercanía de las elecciones y la expectativa sobre un posible aumento de tasas de interés de la FED (Sistema de la Reserva General, siglas en inglés).

El escenario para el 2017, sin embargo, podría cambiar. Al considerar la posible instrumentación de algunas de las medidas de campaña de Trump, que además afectarían a la economía mundial, es natural proyectar, en este contexto y, efectivamente en función de las decisiones que se vayan perfilando durante los primeros meses del año, que la tasa de crecimiento de nuestra economía podría ser menor. El CEESP estima que el PIB de México difícilmente podría crecer al ritmo de 2.5% estimado en los Criterios de Política Económica para 2017, y que en cambio la tasa de crecimiento podría situarse en un rango de entre 1.5% y 2.0%, tasa que podría reducir los ingresos de las familias y del gobierno.

Stock market graph on a tablet computer

Aunque es cierto que no es lo mismo hablar como candidato que actuar como presidente, el hecho es que como consecuencia de la incertidumbre sobre las medidas que se han anunciado para principios del próximo año en materia de intercambio comercial y el tema migratorio, comienzan a verse indicios de que la comunidad de inversionistas podría retrasar o incluso redirigir sus recursos en tanto no perciban señales de un menor riesgo.

Para México la inversión extranjera directa ha sido un factor importante en la estabilidad de las cuentas externas, toda vez que a excepción de 1998 y lo que va del presente año, ha sido suficiente para financiar el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. La mayoría de pronósticos coinciden en que durante 2017 el faltante en la cuenta corriente, que en esta ocasión podría ser de poco más de 3 mil millones de dólares respecto al saldo del 2016, llevándolo a representar 3.4% el PIB, podría no ser cubierto en su totalidad por la inversión extranjera directa, que podría ser de alrededor de 3% el próximo año. De ahí la importancia de una conjunción de la política fiscal, con menor gasto, y la política monetaria, para aliviar  la presión en el tipo de cambio.

La posible disminución de la inversión extranjera en la magnitud que mencionamos, podría incidir negativamente en el crecimiento y restarle cerca de dos décimas de punto porcentual. Aunque todavía es difícil anticipar los efectos de la política que siga los Estados Unidos en materia de comercio bilateral, es probable que se enfrente una disminución en las exportaciones mexicanas hacia el mercado estadounidense, que actualmente representan casi el 80% del total de ventas mexicanas al exterior. Si bien las importaciones también se reducirían, no sería en la misma proporción, por lo que el déficit de la balanza comercial seguirá siendo parte importante del desbalance de la cuenta corriente.

En este entorno, el Banco de México decidió actuar elevando su tasa de referencia en 50 puntos base para ubicarla en 5.25%, con el objetivo de cumplir su cometido en la preservación del poder de la moneda y evitar mayores presiones inflacionarias que ya comienzan a reflejarse en el alza de los precios al consumidor, indicador que en octubre rebasó la línea de 3.0%. La expectativa es que esta tendencia siga a lo largo del próximo año y lleve a la inflación a niveles superiores.

Si bien el aumento de las tasas que anunció el Banco de México fue discreto, los mercados reaccionaron bien ante esta medida, lo que indica que el ajuste en las tasas estaba en línea con su estimación. Esto contribuye a mantener las tasas en  niveles que aún no tengan un impacto negativo ni en las finanzas públicas ni en las tasas activas en la economía. Con esta medida, aunado al objetivo de saneamiento de las finanzas públicas y regresar a un superávit primario, se prevé que los mercados internacionales respondan con mayor certidumbre propiciando que el tipo de cambio pueda descender.

Sin embargo, la incógnita sobre la tasa de crecimiento se mantiene y es probable que el Banco de México vuelva a elevar sus tasas antes de finalizar del año, junto con la decisión de la FED, que apunta a que igualmente incrementará sus tasas en su reunión de diciembre.

La mejor forma de enfrentar esta situación es conservar la mayor estabilidad macroeconómica posible. La respuesta de los mercados no solo respondió a las medidas de política monetaria, sino también las anunciadas en materia fiscal que contempla una mayor eficiencia del gasto y un superávit primario que contribuiría a estabilizar la deuda como porcentaje del PIB.

El escenario es complejo, pero existen elementos que pueden ayudar a minimizar los posibles efectos provenientes del exterior.

MÉXICO

El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre del año, en los que se aprecia una mejora en el mercado laboral. Las cifras indican que la población ocupada en el país sumó 52.04 millones de personas, lo que significó un aumento de 1.3 millones respecto al mismo trimestre del año pasado. Asimismo, se aprecia que el universo de desocupados sumó 2.18 millones de personas, cifra que muestra una disminución de 261.6 mil. La población subocupada también reportó una disminución que fue 301.6 mil personas, con lo que la población total en este segmento sumó 4.04 millones. Sin embargo, la calidad del empleo sigue mostrando señales de precarización. En este caso se informó que todas las modalidades de informalidad laboral sumaron 22.19 millones de personas, lo que significó un aumento de 534.6 mil, en comparación con el año pasado. Asimismo, el aumento en la ocupación siguió concentrándose en los segmentos de ingresos más bajos. Del total de personas que lograron ocuparse, 1.9 millones lo hicieron con ingresos de hasta tres salarios mínimos. En contraste, se perdieron 675 mil puestos de trabajo con ingresos por arriba de los tres salarios mínimos.

imagen1

Ante un entorno de elevada incertidumbre como consecuencia, principalmente de las políticas comerciales que pudiera instrumentar el nuevo gobierno estadounidense, y la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad ante algunos riesgos que prevalecen en la economía mundial, el Banco de México decidió incrementar sus tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en 5.25%. Aunque fue una buena señal para los mercados, es probable que en su reunión de diciembre se anuncie un nuevo ajuste al alza de aproximadamente la misma magnitud, después de conocer la decisión de la FED en su reunión de diciembre.

imagen2

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal informó que durante octubre la producción industrial se mantuvo sin cambio, después de dos meses consecutivos a la baja. El consenso del mercado anticipaba una alza de 0.2%. El nulo avance en la producción se atribuye en sus totalidad a la disminución del 2.6% en la producción de servicios públicos, como consecuencia de una menor demanda de calefacción como resultado del registro de temperaturas más cálidas de lo normal. La producción manufacturera aumentó 0.2% en octubre, acumulando dos meses consecutivos con alzas. Por su parte, la minería aumentó 2.1%. En términos anuales, la producción industrial resultó 0.9% menor a la de octubre del año pasado, con lo que acumuló catorce meses consecutivos a la baja.

imagen3

De acuerdo con las cifras del Departamento de Comercio, durante octubre las ventas al menudeo tuvieron un incremento de 0.8%, porcentaje que superó el pronóstico del mercado que anticipaba una alza de 0.6%. En el aumento mensual de las ventas incidió de manera importante el incremento de 2.2% en las ventas de estaciones de gasolina y de 1.1% en las ventas de vehículos de motor y sus partes. Por el contrario, los principales segmentos que reportaron bajas en sus ventas fueron las tiendas de muebles y artículos para el hogar con una disminución de 0.9% y el de servicios de comidas y bebidas que se contrajo 0.7%. Excluyendo automóviles, las ventas al menudeo también aumentaron 0.8%.

imagen4

En línea con lo que anticipaba el mercado, durante octubre los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.4%, respondiendo principalmente al incremento de 3.5% en el rubro de energía, el cual reflejó el alza de 7.0% que tuvo el precio de las gasolinas. Por su parte, el indicador de precios de alimentos se mantuvo sin cambio por cuarto mes consecutivo. En términos anuales la inflación se ubicó en 1.6%, que fue la más alta en los últimos 24 meses. La evolución de la inflación se está moviendo hacia la meta de largo plazo de la FED de 2.0%, lo que puede ser una justificación para elevar las tasas de interés.

imagen5

AGENDA ECONÓMICA: NOVIEMBRE

captura

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: