Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Panorama general

CEESP: Panorama general
agosto 22
15:21 2016

IMPUNIDAD VULNERA DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACIÓN

Uno de los principales retos que enfrenta México y que debiera convertirse en un objetivo fundamental si se quiere lograr el desarrollo económico, democrático y legal del país, es sin duda fortalecer el Estado de Derecho. No obstante, es claro que la cultura de la legalidad se encuentra minada por factores como la corrupción, la impunidad y el clientelismo.

Parte importante de la existencia de estos factores proviene de una falla en la definición de las leyes y de las instituciones, particularmente de los mecanismos existentes para hacer efectivo el cumplimiento de la normas.

La ausencia de definiciones por fortalecer el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, ha propiciado que históricamente México enfrente serios problemas en materia de corrupción, aunque lo más preocupante, es que esta apatía ha inhibido la posibilidad de reducir sus niveles.

De hecho, la falta de acciones para combatirla solo ha propiciado que esta se haya convertido en un alto costo para la economía; recientemente la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que en México el costo de la corrupción equivale a aproximadamente 10% del PIB, cinco veces más que el promedio mundial. Evidentemente, esto ha sido un estímulo importante para el fortalecimiento de problemas tan serios como la impunidad e inseguridad.

La seguridad de que nada pasará por transgredir la ley se ha convertido en un incentivo para delinquir. Solo hay que ver el grado de violencia y el cinismo con que se puede actuar cuando la impunidad es una valiosa moneda de cambio.

Ejemplos hay muchos a lo largo del tiempo, pero lo más preocupante es que este entorno ha logrado debilitar por completo la representatividad de las instituciones que son responsables de hacer valer la ley. La ausencia de Estado de Derecho se ha ido convirtiendo en uno de los principales factores que pueden inhibir el crecimiento económico. Pero ahora no solo eso, sino que ente entorno ha tenido una incidencia directa en el bienestar de los hogares, afectando su ingreso, servicios de salud y de educación.

El caso más reciente que recopila todos estos factores (corrupción, impunidad e inseguridad) es el movimiento magisterial, que en teoría, por una supuesta búsqueda de espacios para discutir y resolver situaciones laborales, ha aprovechado la facilidad que existe para delinquir con el objetivo de presionar a las autoridades sin considerar los daños colaterales que esto representa.

Por una parte, están todos los costos económicos generados por el bloqueo de carreteras y la destrucción de equipo  de empresas y negocios, que ya suman varios miles de millones de pesos, sin considerar que esto se reflejaría en pérdida de empleos y deterioro del ingreso de las familias, en especial de las que menos tienen.

Aunado a esto, está el daño que ejercen sobre los estudiantes negándoles el derecho a la educación, pasando flagrantemente sobre sus derechos. Modificando una visión de logros a través de méritos, y tratando de imponer una lógica de chantaje, clientelismo y dependencia. Prebendas, una lógica regresiva de preferencias y de ausencia de méritos. El gobierno, los gobiernos lo han propiciado también.

Ya de por sí el nivel educativo de México es considerablemente bajo como lo evidencian las evaluaciones internacionales, como para que ahora, los estudiantes tengan que enfrentar un paro de actividades indefinido ante el capricho de un pequeño grupo que, más que buscar un beneficio para el país, prefiere un sistema educativo arcaico y lleno de prebendas para el grupo magisterial, cuando es claro que los beneficios deberían estar dirigidos  a los estudiantes mediante un sistema educativo de calidad como la base principal del desarrollo de vida de la población. Mejor nivel académico significa a la larga, la posibilidad de un mayor nivel de ingresos de los trabajadores.

El deterioro de la confianza que este entorno genera, evidentemente aumentará la percepción del riesgo para invertir, como ya se puede apreciar en los resultados del índice confianza empresarial, donde se observa que el mayor porcentaje de opinión de los directivos empresariales apunta a que el momento actual no es el mejor para invertir.

Con la impunidad que existe en el país, no sería raro que más empresas de las que ya reporta la American Chamber México en su Informe de Seguridad Empresarial en México, consideren cambiar de localidad o incluso salir del país como consecuencia del entorno de inseguridad, corrupción a impunidad tan marcado que se vive actualmente.

Minimizar el problema solo refleja la indiferencia por resolverlo. Mientras continúe este entorno, objetivos como un mayor ritmo de crecimiento económico y bienestar de las familias simplemente serán buenas intenciones. En este contexto es fundamental la instrumentación de medidas que además de fortalecer la estabilidad macroeconómica, incidan positivamente en aquellos factores que son indispensables en el desarrollo del capital humano: Educación y Salud.

La importancia de fortalecer el estado de derecho radica, por una parte, en el hecho de que con ello se pueden eliminar aspectos como la corrupción, impunidad, ilegalidad e inseguridad, y por otra, estimula la inversión, la generación de empleos, la calidad de la educación, seguridad, salud y crecimiento económico.

En México la ausencia de estado de derecho y de certeza jurídica son un obstáculo recurrente a la inversión y al crecimiento del país. El evitar, posponer, el respeto a las reglas de juego, es la política más regresiva imaginable, afecta más a los grupos de menores ingresos, a los más marginados y a los más desprotegidos. Los mantiene en la ignorancia y en la falta de productividad en su vida misma. Basta de marginar más a los grupos con menores oportunidades. Cada vez que se consiente romper las reglas de juego, se mantiene en la pobreza y la ignorancia a grandes grupos de nuestra población.

ECONOMÍA

México

De acuerdo con las cifras que reporta la Secretaría de Economía en su portal de internet, en el segundo trimestre del año la inversión extranjera directa (IED) sumó 5,393.8 millones de dólares (md), cifra menor en 13.1% a la del mismo lapso del año anterior. De esta manera, el flujo acumulado de IED durante el primer semestre fue de 14,385.0 md, monto que resultó inferior en 11.1% al del año pasado. De este flujo de recursos 4,781.7 md fueron por concepto de nuevas inversiones, 28.8% menos que en la primera mitad del 2015. La reinversión de utilidades fue menor en 29.6% al sumar 6,262.8 md. Por su parte, las cuentas entre compañías pasaron de representar 571.8 md en el periodo enero-junio del año pasado a 3,340.4 md en el mismo lapso del presente ejercicio.

El INEGI informó que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, durante junio el personal ocupado en el sector manufacturero registró un aumento mensual de 0.1%, con lo que ya acumula siete meses consecutivos con cifras positivas. Este comportamiento propició que en términos anuales la plantilla laboral manufacturera superara en 2.1% el nivel del año previo. Sin embargo, este avance es el segundo más bajo desde mayo del 2014.

CEESP1

CEESP2

Estados Unidos

La Reserva Federal informó que durante julio la producción industrial registró un avance mensual de 0.7%, porcentaje que además de superar la expectativa del mercado, que anticipaba un alza de 0.3%, fue su mayor avance desde noviembre del 2014. Al interior del indicador general, la actividad más dinámica fue la de servicios públicos que creció 2.1% por segundo mes consecutivo, como resultado del aumento en la demanda de aire acondicionado ante el periodo de temperaturas altas.  Por su parte, la minería creció 0.7% y la manufactura 0.5%. A pesar del favorable comportamiento mensual de la actividad industrial, en su comparación anual sigue en terreno negativo al mostrar una caída de 0.5%, con lo que ya acumula 11 meses consecutivos con variaciones negativas.

USA1

De acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo, durante julio los precios al consumidor se mantuvieron sin cambio, cuando el mercado anticipaba una alza de 0.2%. Este comportamiento respondió a una disminución de 1.6% en los precios de energía y a un nulo aumento en los precios de alimentos. Excluyendo estos rubros, la inflación subyacente tuvo una alza de 0.1%. En términos anuales, la inflación fue de 0.8%. Estos resultados reflejan una menor presión inflacionaria, lo que podría hacer que la FED se mantenga alejada de un aumento en las tasas de interés en su próxima reunión.

USA2

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, informó que durante julio la construcción de viviendas nuevas reportó un aumento mensual de 2.1%, lo que significó un total de 1.211 millones de unidades en términos anualizados. Respecto al año previo, su avance fue de 5.6%. Por su parte, cifras anualizadas indican que en julio se autorizaron 1.152 millones de permisos de construcción, lo que significó una disminución mensual de 0.1%, aunque en términos anuales tuvo un avance de 0.9%.

usa3

ANÁLISIS ECONÓMICO EJECUTIVO

Captura1

Captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: