Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: México, el mejor país de América Latina para hacer negocios

CEESP: México, el mejor país de América Latina para hacer negocios
octubre 31
11:26 2016

El Banco Mundial dio a conocer los resultados de su reporte Doing Business 2017, en el que México perdió dos posiciones para ubicarse en el lugar 47, lo que refleja un rezago en el tema de la facilidad para hacer negocios en el país, aun cuando fue solo la Ciudad de México la que fue considerada para la evaluación. A pesar de esto, se mantiene como el mejor país de América Latina y el Caribe para hacer negocios.

No hay duda de que ha habido avances importantes en materia de mejorar el ambiente de negocios y hacer a México más competitivo y atractivo para la inversión. Sin embargo, el complejo entorno que enfrenta ante la debilidad de la economía mundial, especialmente de la estadounidense, así como una mayor atención a la lucha contra la corrupción, impunidad e inseguridad que priva en el país, además de los recortes presupuestales que han afectado la función de diversas entidades gubernamentales, pueden ser la razón de que la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas también se vea afectada y su avance sea menos dinámico de lo que se esperaba.

En esta edición del Doing Business, México complicó seriamente la posibilidad de iniciar un negocio al eliminar un portal en línea que facilitaba el pago de impuestos y el registro de negocios, perdiendo 21 lugares en el ranking mundial referido a este indicador.

En contraste México ganó diez posiciones en el rubro de registro de propiedades, al facilitar el trámite con la digitalización de los registros de tierras y la eficiencia de sus procesos, permitiéndole ganar diez lugares en el ranking de este rubro.

Aunado a esto, en la pérdida de lugares en la clasificación mundial, también incidió el hecho de que otros países han avanzado más rápido en las mejoras del entorno de negocios.

Es fundamental acelerar los cambios que permitan consolidar un entorno atractivo para la inversión que contribuya a fortalecer un ritmo de crecimiento que permita satisfacer las necesidades de empleo y bienestar de los hogares.

La importancia de una política regulatoria que estimule la actividad empresarial, junto con un entorno de eficiencia de las instituciones encargadas de la procuración de justicia con el objetivo de establecer claras reglas del juego, combatir la corrupción, impunidad e inseguridad, sin duda llevará a que la economía mexicana se vuelva más competitiva.

Además de esto, el entorno general se complica cuando la economía no muestra señales claras de un mejor desempeño en los próximos meses, e incluso el próximo año, como lo refleja el constante ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento del PIB.

depositphotos_66318347_m-2015

Los resultados de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos así lo muestran. Por una parte, los datos del INEGI indican que ya desde la segunda quincena de septiembre la inflación superó nuevamente la línea de 3.0%, porcentaje que si bien sigue siendo de los más bajos históricamente, ya refleja más claramente los efectos de la depreciación del tipo de cambio, con la posibilidad de que mantenga su tendencia al alza para cerrar el año en cerca de 3.4%. Obviamente esto afectará la evolución real del salario mínimo, que después de haber tenido una ganancia máxima de 8.8% entre el cierre del 2014 y mayo del 2016, con esta evolución en la inflación, al cierre del año esta ganancia se reducirá a solo 5.5%.

El ritmo de crecimiento de la economía es otro indicador que sigue debilitado. En agosto el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo una caída de 0.1%, de tal manera que su tasa anual se ubicó en 1.5%, su menor aumento en los últimos cuatro meses y el segundo más bajo desde marzo del 2014. Esto responde por una parte, al efecto del modesto avance que mantiene la actividad industrial de los Estados Unidos, y por otro, que puede ser el más inquietante, a la constante baja en la inversión pública en infraestructura. Según los datos de la actividad industrial, la producción en el segmento de construcción de obras de ingeniería civil mantiene caídas mensuales importantes (3.3% en agosto), pero su comparación anual es preocupante, toda vez que reporta un desplome de 19.5%, lo que significó su disminución más pronunciada desde noviembre del 1995.

Un aspecto que no se puede perder de vista es la evolución del consumo interno, que ha sido el principal soporte de la actividad económica. Esto debido a que en agosto las actividades terciarias se mantuvieron sin cambio, reflejando en buena medida la caída mensual de 1.5% en el sector comercio. De los diversos indicadores del INEGI, se puede decir que este comportamiento se debe principalmente, a una evolución negativa en el comercio al mayoreo, que ya lleva dos meses consecutivos con cifras negativas.

Un aspecto positivo de este entorno, es el hecho de que permite identificar con más claridad las áreas de mejora en las que se debe trabajar de manera conjunta. Fortalecer los esfuerzos para hacer más competitivo al país mejorando el marco regulatorio, fortaleciendo la actividad de las instituciones responsables de la procuración de justicia y ampliando la infraestructura del país, aspectos que en buena medida se relacionan con una eficiente asignación de los recursos y mayores niveles de inversión, son la clave para un mayor ritmo de crecimiento y bienestar de las familias.

MÉXICO

Durante los primeros quince días de octubre, los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.49%, de tal manera que la inflación anual se ubicó en 3.09%, que fue su nivel más alto desde la segunda quincena de abril del 2015. El avance quincenal de los precios respondió principalmente al aumento de 1.54% en el indicador de precios no subyacente, motivado en gran medida por el repunte de 20.34% en el costo de la energía eléctrica, como consecuencia de la terminación de la tarifa de verano en diversas ciudades del país. Por su parte, el indicador subyacente tuvo una alza quincenal de 0.17%, que fue su mayor incremento para el mismo lapso desde 2012. De esta manera su variación anual se ubicó en 3.10%, en tanto que el incremento anual del indicador no subyacente fue de 3.05%, después de que en la segunda quincena de agosto reportara un nivel de 1.72%.

imagen1
Por otro lado, en agosto la actividad productiva del país mostró un mayor debilitamiento que se reflejó en una caída mensual de 0.1% en el indicador global de la actividad económica (IGAE), aunque en términos anuales su comparación fue positiva en 1.5%. No obstante, este fue el segundo menor avance desde marzo del 2014. El origen de la disminución mensual, se atribuye a la caída de 0.4% en la actividad manufacturera, que refleja el efecto de la debilidad de la actividad industrial de los Estados Unidos y la constante disminución en la inversión en infraestructura. Por su parte, las actividades terciarias se mantuvieron sin cambio, aunque dentro de estas, vale la pena mencionar que el sector comercio se contrajo 1.5% mensual. Las actividades primarias crecieron 10.2% en el mes.

imagen2

En agosto las ventas al menudeo mantuvieron su comportamiento positivo al reportar un incremento mensual de 0.6%, lo que contribuyó para que su comparación anual mostrara un crecimiento de 7.9%. Sin embargo, esta fue su tasa más baja en los últimos cuatro meses. A excepción de las ventas de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios que tuvieron una disminución mensual de 0.4%, el resto de rubros que integran el indicador general mostraran avances, resaltando el incremento de 5.8% en las ventas de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

imagen3

Por su parte, agosto las ventas al mayoreo tuvieron una caída mensual de 0.5%, con lo que ya acumula dos meses consecutivos con cifras negativas. Respecto al mismo mes del año pasado mantuvo un comportamiento positivo al reportar un avance de 5.5%. En este caso, cuatro de los siete rubros que integran el indicador general de ventas al mayoreo tuvieron resultados negativos, dentro de los que sobresale el caída de 6.2% en la venta de productos textiles y calzado.

imagen4

Cifras preliminares del Banco de México indican que en septiembre la actividad exportadora mantuvo por segundo mes consecutivo resultados favorables al reportar un incremento anual de 1.4%. Un aspecto relevante es que casi la cuarta parte de este resultado provino, por primera vez después de 26 meses consecutivos de caída, del crecimiento de 5.7% en las exportaciones petroleras, respondiendo principalmente al aumento en la plataforma de exportación. Las exportaciones no petroleras aumentaron 1.1%, impulsadas en mayor proporción por el avance de 0.7% en las ventas de bienes manufacturados, que fue suficiente para generar el 44% del avance total de las exportaciones. Las exportaciones agropecuarias crecieron 21.6%, en tanto que las extractivas cayeron 7.7%. Por su parte, la importación de mercancías creció 1.7%, respondiendo a una alza de 2.7% en la adquisición de bienes intermedios y al aumento de 1.3% en la compra de bienes de capital. La importación de bienes de consumo cayó 3.1%. El saldo de la balanza comercial en septiembre fue deficitario en 1,607.6 millones de dólares, con lo que en el lapso enero-septiembre se acumula un déficit de 12,464 millones.

imagen5

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con la primera estimación del Departamento de Comercio, en el tercer trimestre del año el PIB tuvo un crecimiento anualizado de 2.9%, superando el pronóstico de 2.5% que anticipaba el mercado. El mayor avance en el trimestre se observó en la exportación de bienes y servicios, que tuvieron un avance de 10.0%, seguido del incremento de 3.1% en la inversión privada. El consumo personal por su parte, creció 2.1%, la importación 2.3% y el gasto de gobierno 0.5%. A pesar de los favorables resultados, aún no se observa una vitalidad importante, si se considera que el crecimiento promedio en lo que va del año es de 1.7%. Tal parece que este desempeño podría llevar a la FED a retrasar su decisión de elevar su tasa de interés.

imagen6

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó que durante septiembre se vendieron, a tasa anual ajustada estacionalmente, 593 mil viviendas nuevas, cifra que superó en 3.1%  la cifra del mes previo y resultó 29.8% mayor a la del mismo mes del año pasado. Sin embargo, el avance mensual en la venta de vivienda resultó por debajo de las 610 mil unidades que anticipaba el mercado. De acuerdo con los especialistas, el ritmo de ventas aún no muestra una aceleración significativa a pesar de la persistencia de bajas tasas de interés y una mejora del mercado laboral.

imagen7

Si bien el Conference Board ya anticipaba una disminución en el índice de confianza del consumidor durante octubre, cuando se ubicó en 98.6 puntos respecto al nivel de 103.5 puntos del mes previo, también resulto inferior a los 100.8 puntos a lo que anticipaba el mercado. El menor optimismo de los consumidores en cuanto al mercado laboral fue la razón principal de este resultado.

imagen8

AGENDA ECONÓMICA: OCTUBRE-NOVIEMBRE

captura1

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: