Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Los retos de la nueva administración

CEESP: Los retos de la nueva administración
julio 23
10:16 2018

El principal instrumento que tiene el Estado para ejercer sus funciones y cumplir sus obligaciones con la población es el Presupuesto de Egresos de la Federación, esto debido a que la importancia del gasto del gobierno radica en el poder que tiene para impulsar un entorno en el que las personas y empresas se puedan desarrollar eficientemente. Pero aún más importante es la estructura del gasto, ya que refleja claramente las prioridades del gobierno, de tal manera que se puede inferir la visión que tiene el Estado en cuanto a la eficiencia en la asignación de los recursos, la redistribución del ingreso y el enfoque de la política macroeconómica.

Una mala asignación de los recursos, así como la ausencia de transparencia y rendición de cuentas, pueden conducir a serios problemas de corrupción en todos los órdenes de gobierno. Durante algún tiempo las prioridades del gasto público se han centrado en solucionar principalmente aspectos coyunturales más allá de canalizar mayores recursos a inversión productiva que tenga una incidencia favorable en el ritmo de crecimiento de la economía.

Una buena parte del gasto gubernamental se canaliza a diversos programas que se consideran regresivos, es decir, que benefician a los que menos lo requieren. Esto se puede apreciar en el hecho de que los servicios de educación y salud continúan siendo deficientes, la inversión productiva se encuentra en los niveles más bajos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y existe una gran cantidad de programas y acciones sociales que no reflejan un beneficio claro para la población. La necesidad de una revisión del gasto es fundamental para lograr que este cumpla sus funciones. Es fundamental alinearlo con las prioridades del país.

A lo largo del tiempo se han hecho numerosas propuestas en materia de una mejor asignación de los recursos, así como también se han instrumentado diversas medidas de austeridad a través de cancelación de plazas gubernamentales y recortes presupuestales que no han tenido los resultados necesarios

Actualmente existen poco más de 53 millones de personas con algún grado de pobreza en el país y el gasto público en general no ha tenido una incidencia importante en el ritmo de crecimiento de la economía. De hecho, en los últimos cinco años en tres de ellos la incidencia del gasto público fue negativa. Específicamente en 2017 le restó 0.2 décimas de punto al crecimiento del PIB.

Sin embargo, una discusión que sigue vigente es sobre si es o no excesivo el gasto público, cuestión que se apoya en el hecho de que de manera regular se aprueba, cada año, el presupuesto de egresos históricamente más alto. Si bien es obvio lo que esto representa en materia de déficit y endeudamiento, también es importante señalar que el excesivo gasto no ha tenido un efecto importante en el crecimiento ni ha contribuido a reducir la pobreza, pero si se ha reflejado en un creciente déficit que se tuvo que financiar con deuda. Del 2008 al primer trimestre del presente año la deuda total del sector público (saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público) aumentó en 5.9 billones de pesos.

Una presión adicional en este contexto para las finanzas públicas, pueden ser los programas sociales propuestos por el nuevo gobierno, como duplicar las pensiones y la asignación de becas, entre otros, que requerirán de recursos adicionales. Dado el interés que existe en fortalecer las finanzas públicas es fundamental llevar a cabo una revisión estricta del gasto y concretar los ahorros para que el resultado neto realmente contribuya a un gasto que incida en el crecimiento económico y el bienestar de las familias.

Además, se debe tener presente que otro aspecto fundamental es contar con fuentes de recursos estables y permanentes.

Recaudar con equidad, eficiencia y sencillez es indispensable en este entorno. Es una obligación adecuar el andamiaje del sistema tributario nacional, que es la principal herramienta del Estado para hacerse de los recursos suficientes para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus obligaciones.

Aunque la reforma fiscal contribuyó para que la recaudación tributaria aumentara de manera importante, es claro que no es suficiente. Aspectos que han ayudado son el aumento del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio de los últimos años y los recursos no recurrentes que principalmente reflejan las transferencias del Banco de México mediante los remanentes de operación del banco central, que de 2015 a 2017 sumaron cerca de 600 mil millones de pesos.

Se debe tener en cuenta que para no considerar la creación de nuevos impuestos o aumentar las tasas existentes, es indispensable un sistema tributario que tenga la capacidad de generar nuevos ingresos conforme la economía crece.

Aunque las autoridades hacendarias han logrado avances en materia de ingresos tributarios con la aprobación de la Reforma Fiscal del 2014, se podría inferir que el bajo ritmo de crecimiento de la economía, que en los últimos 24 años promedió un avance anual de 2.4%, ha jugado un papel en contra de un mayor dinamismo en la recaudación de impuestos. En tanto no se logren tasas de crecimiento económico mayores y una ampliación de la base gravable, las fuentes de recursos públicos podrían seguir siendo limitadas frente a la creciente necesidad de recursos que requiere el gobierno para cumplir eficientemente sus funciones.

El reto que enfrentará la nueva administración no es trivial ya que, por una parte, y en medio de un entorno de escaso margen de maniobra, deberá concretar su objetivo de reducir el gasto superfluo, aunado a mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos. Por otra, tendrá que realizar esfuerzos para ampliar las bases gravables e impulsar la formalidad con el fin de aumentar la recaudación tributaria para atender las necesidades de la población en materia de educación, salud y seguridad.

MÉXICO

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada durante junio, indican que el 75.9% de la población mayor de 18 considera inseguro vivir en su localidad, porcentaje que si bien tuvo un ligero descenso respecto al sondeo de marzo pasado, se mantiene en los niveles más altos desde que inició este sondeo en 2013.  Las cinco ciudades con los mayores porcentajes de percepción de inseguridad son: Reynosa con 97.2%, Fresnillo 95.8%, Cancún 94.1%, región oriente de la CDMX 93.7%, región norte de la CDMX 93.7% y Ecatepec 93.0%. Por tipo de lugar, los mayores niveles de inseguridad se perciben en el cajero automático localizado en la vía pública (83.1%), transporte público (75.7%) y los bancos (70.5%). Resalta que a nivel nacional el porcentaje de la población mayor de 18 años que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo”  para resolver los problemas más importantes fue de solo 22.5%.

El INEGI publicó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa para el 2016, en donde señala que a nivel nacional el PIB reportó un crecimiento de 2.7%, dentro del cual los mayores avances se observaron en Aguascalientes donde la actividad económica creció 9.8% en ese año, en Quintana Roo con un avance de 7.3% y Colima y Sonora con incrementos de 5.9% cada uno. Sin embargo, dada la participación relativa de las entidades, el principal origen del crecimiento nacional fue el incremento de 4.3% en la Ciudad de México, de 4.7% en Jalisco y de 2.9% en el Estado de México, que en conjunto aportaron el 48% del crecimiento nacional del PIB. Por el contrario, las mayores pérdidas se observaron en Tabasco y Campeche, donde se reportaron caídas de 5.9% y 5.4%, respectivamente.

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal señaló que después de que en mayo el indicador general de la producción industrial reportó una caída de 0.5%, en junio muestra un repunte de 0.6%, porcentaje que además de superar en una décima de punto porcentual el pronóstico del mercado, contribuyó para que su comparación anual se ubicara en 3.8%, que fue su mayor avance desde julio del 2014. La producción manufacturera aumentó a un ritmo mensual de 0.8%, después de haber disminuido 1.0% en mayo. Destaca el ensamble de vehículos de motor que creció 9.4%. El índice de minería aumentó un 1.2% en junio, después de que un mes antes se elevara 2.2%. La producción de servicios públicos, por su parte, disminuyó 1.5%, dentro de la cual los servicios eléctricos disminuyeron 2.4%, en tanto que los relacionados con el gas aumentaron 4.8%.

El reporte del Departamento de Comercio indica que durante junio el indicador general de ventas al menudeo creció a un ritmo mensual de 0.5%, avance menor al del mes previo cuando se incrementaron 1.3%, pero en línea con el pronóstico del mercado. Entre los rubros con mejor desempeño sobresalen los relacionados con la venta de productos para la salud y cuidado personal que crecieron 2.2% en el mes, seguido de la venta de los establecimientos de alimentos y bebidas con un avance de 1.5% y el aumento de 1.3% de ventas en tiendas minoristas. Por el contrario, la mayor debilidad se observó en las ventas de tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros que disminuyeron 3.2%. Asimismo, las ventas de tiendas de ropa y accesorios cayeron 2.5%. El avance mensual del indicador general de ventas al menudo permitió que en términos anuales reportara un crecimiento de 6.6%, que fue el más pronunciado desde febrero del 2012.

De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en junio la construcción de nuevas casas disminuyó 12.3%, que fue su mayor descenso desde noviembre de 2016. Los permisos de construcción por su parte, cayeron 2.2%, con lo que acumularon tres meses consecutivos a la baja. Este comportamiento afecta al mercado de la vivienda debido a la escasez de propiedades disponibles para la venta.

AGENDA ECONOMICA


INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
www.ceesp.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: