Económico y Financiero

CEESP: Los beneficios del NAIM

CEESP: Los beneficios del NAIM
septiembre 24
2018

La discusión sobre el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha llegado a niveles que prácticamente ya no se puede aportar más de lo que se ha dado a conocer.

No obstante, lo preocupante es que a pesar de que diversos estudios realizados por expertos reales en la materia de organismos nacionales e internacionales, que han determinado que el mejor lugar para este gran proyecto es Texcoco, las próximas autoridades de la parte de Comunicaciones y Transportes aún cuestionan esos resultados, incluso señalando que están mal hechos.

El análisis de infraestructura y costos está más que documentado y confirma lo benéfico del proyecto. No obstante, en principio uno de los argumentos del nuevo gobierno en contra del proyecto es que no habría financiamiento público para una obra que, en opinión a algunos miembros de la nueva administración, no tiene beneficio para la sociedad.

Actualmente se ha determinado y documentado que financiar el proyecto no requiere de recursos públicos. Su financiamiento está asegurado por los 150 mil millones de pesos de recursos aeroportuarios provenientes de la bursatilización del TUA y de la Fibra E, que se pueden incrementar significativamente a mayor movilización de pasajeros. Es claro que no se perciben posibles afectaciones a las finanzas públicas.

Uno de los objetivos del nuevo gobierno es impulsar el crecimiento económico y generar mayor bienestar para los hogares. Un proyecto de este calado, además de posicionar a nuestro país a nivel internacional en materia de infraestructura, tecnología, comunicaciones, turismo e intercambio comercial, entre otros temas importantes, representa la oportunidad de darle a una buena parte de la población de Texcoco una mayor oportunidad de tener opciones de crecimiento y desarrollo, y al país entero una mejor conectividad para impulsar su competitividad.

La decisión final sobre el proyecto del NAIM se intenta dar una vez que se conozca el resultado de la consulta pública que el nuevo gobierno realizará en octubre próximo. Sin embargo, durante todo este tiempo previo a dicha consulta, se debería realizar una campaña de información de los beneficios directos e indirectos que implica para la población que radica en la zona geográfica involucrada, como para el resto del país y no solo preguntar su están o no de acuerdo en su construcción con base, únicamente, en lo que se ha informado oficialmente.

El NAIM debe ser considerado como un proyecto de desarrollo para la zona oriente del Valle de México, región que se ha caracterizado por severas condiciones de desigualdad social. Las cifras indican que en esta región geográfica se concentra casi una cuarta parte de la población del Estados de México, de la cual prácticamente una tercera parte de los ocupados recibe ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.

La creación de empleos es sin duda el mayor beneficio del NAIM. Hasta ahora se han generado 45 mil empleos directos e indirectos, los cuales podrían llegar a 70 mil este año. Los cálculos indican que durante toda la etapa de construcción se podrán haber generado 160 mil nuevos puestos de trabajo. No obstante, se prevé que una vez que esté en su nivel de operación máxima, el NAIM podría generar aproximadamente 450 mil nuevos empleos.

Pero hay beneficios adicionales que favorecerán a la población. Las obras de infraestructura contempladas en el NAIM seguramente incidirán en aspectos como la mejora de redes hidráulicas, drenaje, además de las que se relacionan con una mejora en el sistema de transporte y vialidad, que redundarán en una mejor conectividad y movilidad. Esto sin duda, implicará otros aspectos como obras de alumbrado y seguridad pública.

Un entorno como este, puede potenciar la posibilidad de un mayor desarrollo de nuevas empresas, principalmente Mipymes, lo que se convierte en una fuente adicional de bienestar por los empleos y salarios que representa para los hogares.

Concretar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que sería el segundo más grande en construcción a nivel mundial, y la mayor obra de infraestructura de comunicaciones y transportes para México, sería un importante motor de crecimiento económico y de bienestar de los hogares mexicanos. Se debe tener en cuenta que el beneficio no se concentra únicamente en aspectos económicos, su impacto social y ambiental son mucho más relevantes.

Las nuevas autoridades deben tener en cuenta que un proyecto de este tipo, más allá de considerarse ostentoso frente a los niveles de desigualdad que vive el país, se debe ver como un instrumento para mejorar la situación de los hogares mediante el impulso productivo que puede generar.

La gran ventaja es que sería un logro importante para el gobierno entrante, sin haber tenido que contribuir con recursos públicos. La confianza que esto implicaría para los inversionistas extranjeros es fundamental para también incrementar los flujos de capital al país.

Es claro que un ambiente de seguridad, estado de derecho y claras reglas del juego, harán que la economía mexicana se convierta en un importante atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera.

MÉXICO 

Las ventas de establecimientos al menudeo iniciaron la segunda mitad del año con un comportamiento favorable al reportar un incremento mensual de 0.6%, después de que un mes antes se mantuvieran sin cambio. De esta manera, su variación anual se ubicó en 4.2%, con lo que mantiene la tendencia ascendente que inició hace tres meses. A excepción de las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, que reportaron una caída mensual de 1.0% y de las ventas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, que se mantuvieron sin cambio en el mes, los siete rubros restantes que integran el indicador general de ventas al menudeo reportaron variaciones positiva. Sobresalen las ventas realizadas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que en el mes tuvieron un incremento de 5.9%, seguidas el avance de 2.9% en las ventas de artículos para el cuidado de la salud y el aumento de 1.6% en las de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

Por su parte, los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros también tuvieron un desempeño favorable en julio al reportar un incremento mensual de 0.7%, porcentaje que si bien fue ligeramente menor al del mes previo, acumuló cuatro meses consecutivos con cifras positivas. Este comportamiento permitió que en julio este indicador fuese 5.5% mayor al del mismo mes del año pasado y representó su mayor avance en los últimos once meses. El resultado mensual del indicador de servicios reflejó el incremento en 7 de los 9 segmentos que lo integran, resaltando el avance de 4.8% en los ingresos por servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación y el aumento de 1.2% en el segmento de servicios de salud y de asistencia social.

ESTADOS UNIDOS 

De acuerdo con el reporte del Census Bureau, con base en cifras ajustadas a tasa anual, durante agosto se inicio la construcción de 1.282 millones de viviendas, lo que significó un repunte mensual de 9.2%, después de que un mes antes reportaran una disminución de 0.3%, además de superar la cifra estimada por el mercado que anticipaba el inicio de 1.229 millones de viviendas. Por zona geográfica, el mayor impulso provino del oeste, donde se reportó un incremento mensual de 19.1% en el inicio de casas. Le siguió el aumento de 9.1% en el medio oeste y el alza de 6.5% en el sur. Por su parte, en el noreste se mantuvo sin cambio. Los permisos de construcción sumaron 1.229 millones, lo que significó una disminución de mensual de 5.7%, después de que un mes antes tuviese un avance de 0.9%. Este comportamiento respondió a cifras negativas en las cuatro zonas geográficas.

Por su parte, la National Association of Realtors informó que con base en cifras ajustadas a tasa anual, la venta de casas usadas durante agosto fue de 5.34 millones de unidades, cifra que además de mantenerse sin cambio respecto al mes previo, estuvo prácticamente en línea con el pronóstico del mercado, que anticipaba la venta de 5.37 millones de viviendas. Por área geográfica la venta de casas usadas creció 7.6% en el noreste, y aumentó 2.4% en el oeste, mientras que en el sur cayó 0.4% y en el oeste se contrajo 5.9%. En cuanto a su comparación anual las ventas de casas usadas resultaron 1.5% inferiores a las del mismo mes del año pasado.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
www.ceesp.org.mx

Related Articles

Búsqueda