Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Las fuentes de recursos externas

CEESP: Las fuentes de recursos externas
septiembre 17
2018

Las fuentes de recursos externas son una parte fundamental para el dinamismo de la actividad económica de nuestro país. Su importancia radica principalmente en la fortaleza macroeconómica, toda vez que es la fuente principal de un entorno seguro para que los recursos externos fluyan con mayor dinamismo.

A pesar de la difícil situación por la que está pasando la población migrante en los Estados Unidos, nuestros connacionales continúan enviando una cantidad importante de recursos a sus familias residentes en México. De hecho, las remesas familiares especialmente las provenientes de los Estados Unidos, que representan el 95% de los recursos que llegan a nuestro país por este concepto, se han convertido, después de las exportaciones no petroleras y la inversión extranjera directa, en la tercera fuente de recursos externos para el país.

Las cifras del Banco de México muestran que durante el periodo enero-julio, los ingresos por remesas sumaron 19,911 millones de dólares (md), lo que significó un incremento de 11.4% respecto al mismo lapso del año pasado. Lo relevante es que dado el dinamismo que mantiene de un ritmo de crecimiento de dos dígitos en los últimos cuatro meses, no sería extraño que al cierre del año pudiese colocarse como la segunda fuente de recursos externos.

Sin duda este es un factor que beneficia significativamente al mercado interno, ya que las familias que las reciben las destinan al consumo. Si convertimos a pesos el monto de remesas obtenidas en los primeros siete meses del año, se tiene un total de 365,408 md, monto superior en 11.3% nominal a la del año pasado, que en términos absoluto significan 37,125 md. Al excluir el impacto inflacionario, el aumento real de las remesas fue de 6.1%. No obstante, habrá que estar al pendiente del comportamiento de la inflación, que podría reducir esta ganancia real en el ingreso de las familias que reciben las remesas familiares.

El turismo es otra fuente de recursos importante para el país, que en el 2017 representó la entrada de 21,336 md. Además de que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de Turismo, México se ubicó en el sexto lugar como uno de los países más visitados, lo que significó un avance de dos lugares respecto al año previo.

A pesar de ello, a partir de mediados del año pasado, posiblemente relacionado con la emisión de alerta de viaje para algunos estados del país, que emitió el gobierno de los Estados Unidos ante los elevados niveles de inseguridad que se reportaron en diversas entidades de México, afectando algunos centros turísticos de atractivo mundial, se observa una marcada tendencia a la baja en su ritmo de crecimiento, especialmente en los meses más recientes.

Las cifras indican que en julio los ingresos totales por turismo reportaron una disminución anual de 2.2%, lo que fue su segunda baja en el presente año, desde octubre del 2011. En el caso del número de visitantes, las cifras indican que en el séptimo mes de este año cayeron a una tasa anual de 1.9%, que fue su primera variación negativa en los últimos 55 meses.

Por el momento esto no representa un problema serio, ya que es probable que a pesar de este comportamiento los ingresos por turismo al cierre del presente año pudiesen ser ligeramente mayores a los del 2017. Sin embargo, habrá que hacer esfuerzos para revertir los niveles de inseguridad que han afectado esta actividad tan relevante para nuestro país, y poder fortalecer esta fuente de recursos.

Por otra parte, los recursos petroleros provenientes del exterior han tenido una recuperación importante desde principios del año pasado, de tal manera que en los primeros siete meses del presente año el valor total de exportaciones de productos petroleros sumó 17,824 md, es decir, 5,304 md más que en igual periodo del 2017, lo que representó un incremento de 42.4%.

El aumento del precio internacional del barril de petróleo ha sido la razón principal de este comportamiento. De acuerdo con los reportes de Pemex, en julio el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 66.26 dólares por barril, nivel superior en 22.16 dólares al precio del mismo mes del 2017.

Sin embargo, la plataforma de exportación de crudo se sigue reduciendo. Las cifras indican que en julio el volumen de crudo exportado fue de 1.156 millones de barriles por día, nivel inferior en 99 mil barriles diarios al del año pasado.

En cuanto a los flujos de inversión extranjera directa, que es la segunda fuente de recursos externos para nuestro país, la preocupación que generó el proceso electoral y la renegociación del TLCAN, pudieron haber sido factores para que los inversionistas aumentaron su cautela. Si bien aún no hay cifras posteriores al día de las elecciones, las  disponibles al segundo trimestre del año indican que por este concepto entraron al país 17,842 md, cifra que es inferior en 1,223 md a la reportada en igual lapso del año pasado.

Es probable que al tercer trimestre se mantenga esta tendencia, ya que habrá sido el lapso más complicado de la renegociación del TLCAN y los anuncios de diversas políticas que se instrumentarán a partir del próximo año por el nuevo gobierno. Si bien se espera que los flujos de inversión se mantengan, estos podrían responder principalmente como reinversión de utilidades, y una vez que haya más claridad en el entorno económico, las nuevas inversiones podrán fluir con mayor dinamismo.

Fortalecer la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un ritmo de crecimiento elevado y sostenido es fundamental para estimular todas estas fuentes de recursos. Ese debe ser el principal objetivo de las nuevas autoridades para el largo plazo, con el objetivo de mejorar el bienestar de las familias.

MÉXICO 

La actividad industrial del país inició el segundo trimestre del año favorablemente, ya que en julio reportó un incremento mensual de 0.2%, aunque este avance fue la mitad del observado un mes antes. De esta manera, comparado con julio del 2017, la actividad industrial aumento 1.2%, que fue su mayor tasas de crecimiento desde diciembre del 2016.

El comportamiento mensual de la actividad industrial del país respondió principalmente al impulso proveniente del incremento de 1.4% en el sector construcción, que reflejó los datos positivos que tuvieron sus tres componentes: el segmento de edificación aumentó 1.4% mensual; la construcción de obras de ingeniería civil creció 0.7%; y los trabajos especializados para la construcción avanzaron 2.5%. De esta manera el sector construcción tuvo un crecimiento anual de 4.0%.

La industria manufacturera, por su parte, se mantuvo sin cambio respecto al mes previo, después de dos meses consecutivos al alza. Comparada con el año pasado, la manufactura aumentó 2.0%, que fue su menor avance en los últimos tres meses.

En julio la minería aceleró su tendencia a la baja al registrar una baja mensual de 1.1%, como consecuencia de una caída de 0.3% en la extracción de petróleo y gas, así como de una disminución de 0.4% en el segmento de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas. En términos anuales esto significó una caída de 7.1% para la minería, con lo que acumuló 50 meses consecutivos con cifras negativas.

ESTADOS UNIDOS 

El Departamento del Trabajo informó que durante agosto los precios al consumidor se elevaron 0.2%, porcentaje similar, tanto al avance que tuvieron un mes antes, como al pronóstico del mercado. El mayor aumento se registró en el rubro de precios de energía, que tuvo un incremento de 1.9%, impulsado en buena parte, por el alza de 3.0% en los precios de las gasolinas. Por su parte, los precios de alimentos se elevaron 0.2%. Al excluir alimentos y energía, el indicador de precio subyacente se elevó 0.1%. De esta manera, la inflación anual se ubicó en 2.7%, lo que mantiene la opinión de que es probable de que la FED aumente nuevamente sus tasas de interés.

El reporte del Departamento de Comercio señala que durante agosto las ventas al menudeo aumentaron 0.1%, cuando las expectativas del mercado anticipaban un alza de 0.4% y un mes antes habían crecido 0.7%. Este modesto avance reflejó el efecto ocasionado por la caída de 0.8% en las ventas de vehículos y partes, así como de la baja de 1.7% en las de tiendas de ropa y accesorios. Excluyendo el rubro de ventas de vehículos y sus partes, la ventas al menudeo crecieron en el mes 0.3%, aunque el mercado anticipaba que lo hicieran en 0.5%. En términos anuales las ventas al menudeo aumentaron 6.6%, solo una décima de punto porcentual por debajo del avance que tuvo un mes antes.

Cifras de la Reserva Federal indican que en agosto la producción industrial creció 0.4%, resultado en línea con la expectativa del mercado y similar al del mes previo, con lo que acumuló tres meses consecutivos con variaciones positivas. Durante el mes la producción manufacturera se elevó 0.2%, impulsada en buena pare por el incremento de 4.0% en la producción de vehículos de motor y sus partes. La producción minera aumentó 0.7%, mientras que la de servicios lo hizo en 1.2%.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: