Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Impacto del movimiento magisterial

CEESP: Impacto del movimiento magisterial
agosto 01
2016

Además de los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, los temas de inseguridad y violencia en el país han llegado a niveles considerablemente elevados, como consecuencia de la fuerza que han ganado diversos grupos delincuenciales. Ahora, este entorno se complica y agudiza con las acciones que ha tomado el magisterio como excusa en la lucha de sus derechos contra la reforma educativa.

Esto confirma y robustece la percepción de que la inseguridad y la violencia son parte de los principales factores que pueden limitar el crecimiento de la economía. Operar en un ambiente como este, amparado en elevados niveles de impunidad, genera costos considerables que en muchos de los casos llevan a las unidades productivas a tener que cerrar sus operaciones ante la imposibilidad de hacerles frente, o en el mejor de los casos a cambiar su ubicación.

La inseguridad no es un problema reciente, pero la coyuntura ha creado condiciones preocupantes que comienzan a reflejarse en un efecto directo en la actividad económica del país.

En el Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016, elaborado por la American Chamber, se aprecia que como consecuencia de la inseguridad, 13 empresas tienen considerado suspender sus actividades en las entidades más peligrosas del país para trasladarse a otras más seguras, tres más que el año pasado. Asimismo, en el 2015 seis empresas salieron del país para ubicarse en Estados Unidos o en Canadá y dos más lo tienen previsto para el presente año. Aunque es un número de empresas es reducido, respecto a las 1,400 empresas que agrupa la Amcham, es una señal de lo que la inseguridad puede generar.

El incentivo que representa la impunidad al saber que aun cuando se cometan actos ilícitos no habrá castigo alguno, complica la coyuntura si se considera que esta situación sin duda ha sido aprovechada por la CNTE en las acciones que ha emprendido en su movimiento contra la reforma educativa, reflejando un estado de derecho débil sin instituciones eficientes que hagan cumplir la leyes, lo que pone en serio riesgo la competitividad del aparato productivo con la posibilidad de incidir negativamente sobre la capacidad de atraer inversiones y en la generación de empleos formales.

Los bloqueos por parte de integrantes de la CNTE en varios estados, así como actos vandálicos como la quema de vehículos y la destrucción de equipo, tiene ya costos importantes, poniendo en riesgo los procesos productivos de varias empresas, así como sus plantillas laborales.

Hasta el momento no hay una cuantificación exacta del impacto económico que han tenido las acciones emprendidas por la CNTE, aunque se habla de una cifra aproximada de 4,200 millones de pesos. Sin embargo, además de las pérdidas monetarias que esto ha generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción, entre otros, que de mantenerse por más tiempo es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país, así como en la generación de empleos.

Algunos datos específicos que se han dado a conocer y que muestran el fuerte impacto de este movimiento, señalan por ejemplo, que en Oaxaca ya se reportan cerca de 2,600 negocios cerrados, lo que representa una pérdida monetaria de aproximadamente 197 millones de pesos. En Huatulco, información proveniente de empresarios hoteleros indica que se han cancelado más de 3 mil habitaciones, mientras que en Chiapas se reporta una caída de 17% en la ocupación hotelera.

Pero no solo el sector productivo ha sido impactado, los hogares también resienten la situación, toda vez que han tenido que enfrentar escases de productos, aumentos de precios, pérdida de empleos y por ende, caída en los ingresos del hogar.

Mayo y junio fueron los meses en los que la actividad productiva del país, pero del sureste principalmente, se vio más afectada por los bloqueos, destrucción de equipo y saqueos por movimientos sociales, lo cual parece ya estar considerado en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año, toda vez que para ese periodo, el INEGI anticipa una caída trimestral de 0.3%, como resultado de bajas de 0.1% en el sector primario, de 1.7% en la actividad manufacturera, que también sigue reflejando la debilidad del sector exportador, así como de un nulo avance en las actividades terciarias. Con todo esto, la estimación oportuna del organismo indica que la variación anual del PIB en el segundo trimestre será de 1.4%, lo que lleva a considerar que el crecimiento de la actividad económica para todo el año puede estar más cerca del 2.0%.

Incrementar la inversión para estimular un mayor ritmo de crecimiento, sin duda requiere de un ambiente en el que predomine la certidumbre sobre el respeto al estado de derecho y por lo tanto, autoridades capaces de hacer cumplir la ley. El aumento en los niveles de inseguridad, impunidad y corrupción incrementan el riesgo y elevan considerablemente los costos de los proyectos de inversión, toda vez que hacen evidente el incumplimiento del estado de derecho, impactando en el crecimiento económico y la generación de nuevos empleos.

Se han emprendido ya medidas financieras para mantener la estabilidad macroeconómica por parte de la Secretaría de Hacienda, un paso fundamental en el sentido correcto, pero el otro pilar de la estabilidad, gobernar con la ley, está en duda, no hay señales de resolver el desgobierno que vivimos. Para lograr un crecimiento económico sólido y sostenido que propicie la creación de empleos formales y mejor remunerados, también es necesario brindar certidumbre a las inversiones asegurando el cumplimiento de la ley, por lo que es fundamental fortalecer el estado de derecho y gobernar.

MÉXICO

Después de dos meses consecutivos con variaciones negativas, cifras desestacionalizadas del INEGI indican que durante mayo el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo (IGAE) un crecimiento mensual de 1.0%, que fue su mayor avance desde noviembre del 2012. Este resultado permitió que su comparación anual mostrara un incremento de 1.9%. Al interior del indicador, el mayor dinamismo se observó en las actividades terciarias, que en el mes crecieron 1.2%, de tal manera que respecto al mismo mes del año pasado tuvieron un avance de 3.0%, siendo la fuente principal del avance del indicador general. Las actividades secundarias tuvieron un alza mensual de 0.3% y una anual de 0.4%, en tanto que las primarias reportaron una caída mensual de 3.1%, que propició un descenso anual de 3.5%.

Imagen1

A pesar del repunte del IGAE en mayo, la estimación oportuna del INEGI, anticipa que en el segundo trimestre del año el PIB tendrá una caída de 0.3% respecto al trimestre previo, lo que representaría su primera variación negativa desde el segundo trimestre del 2013. Este resultado responde a la estimación de una disminución de 0.1% en la actividad del sector primario, así como de una baja de 1.7% en el sector secundario. Para el sector terciario, se anticipa que se mantenga sin cambio. Con todo esto, la estimación oportuna del INEGI indica que la variación anual del PIB en el segundo trimestre será positiva en 1.4%, lo que permite anticipar que el crecimiento de la economía para todo el año puede estar más cerca del 2.0%.

Imagen2

Cifras desestacionalizadas del INEGI muestran que en mayo las ventas al menudeo tuvieron un repunte mensual de 1.2%, después de la disminución de 0.7% que reportaron un mes antes. De esta manera, su comparación anual muestra un repunte de 8.9%, con lo que además de mantener su tendencia al alza, fue el mayor avance reportado desde que se publica la serie con base 2008=100. Entre los segmentos con mejor desempeño en el mes sobresalen los de ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes que tuvieron una alza mensual de 2.3% y la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios con un avance de 1.4%. Por el contrario, la venta de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados reportó una caída mensual de 3.2%.

Imagen3

En el caso del sector servicios, durante mayor se observó un ligero repunte mensual de 0.1%, después de la baja de 0.8% que reportó un mes antes. No obstante, este comportamiento le permitió que en su comparación anual mostrara un avance de 6.3%, porcentaje que si bien puede considerarse elevado, refleja una moderación respecto a meses previos.

Imagen4

La debilidad del sector exportador se mantiene y no se aprecian señales de una posible mejora en el corto plazo. Después de un ligero repunte en mayo, la actividad exportadora regresó a terreno negativo, toda vez que en junio el valor total de las exportaciones se contrajo 5.4%. A su interior, las exportaciones petroleras reportaron un descenso anual de 27.5%, que respondió tanto a una baja en el precio del barril de petróleo, como en el volumen exportador. Las exportaciones no petroleras tuvieron una caída de 3.8%, dentro de las cuales, las extractivas disminuyeron 39.0% y las manufactureras 3.4%, resaltando las del sector automotriz, que cayeron 6.7%. Por su parte, en junio el valor total de las importaciones resultó 6.1% inferior al del mismo mes del año pasado, como consecuencia de una caída de 12.5% en las importación de bienes de consumo, así como de una baja de 5.1%, tanto en las de bienes intermedios, como en la adquisición de bienes de capital. De esta manera, el saldo de la balanza comercial en el sexto mes del año fue deficitario en 523.6 millones de dólares, con lo que en el primer semestre se acumuló un déficit de 7,116 millones.

Imagen5

ESTADOS UNIDOS

La actividad económica de los Estados Unidos sigue mostrando señales de debilidad y no se anticipa una mejora importante en los siguientes meses. La primera estimación del Departamento de Comercio indica que durante el segundo trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada de 1.2%, porcentaje que si bien supera el avance reportado un trimestre antes, está muy por debajo del avance de 2.6% que anticipaba el mercado. El mayor dinamismo se observó en el gasto en consumo personal, que tuvo un crecimiento de 4.2%, con lo que fue el principal origen del crecimiento del PIB total al aportar 2.83 puntos. Las exportaciones netas aportaron 0.23 puntos. El mayor lastre fue la inversión privada, que tuvo una incidencia negativa de 1.68 puntos. El mayor lastre fue la inversión privada, que al reportar una caída anualizada de 9.7%, le restó 1.68 puntos al crecimiento del PIB total. El gasto del gobierno se redujo al 0.9% y restó 0.16 puntos porcentuales.

Imagen6

El Conference Board informó que en julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 97.3 puntos, nivel que resultó ligeramente menor al del mes previo cuando reportó 97.4 puntos, pero fue notoriamente superior a la estimación del mercado que anticipaba un índice de 96.0 puntos. Esta ligera baja mensual en el indicador general, se atribuye principalmente al descenso que reportó el indicador relacionado con las expectativas de los consumidores, que pasó de 84.6 puntos en junio a 83.3 puntos en julio. Por su parte, el indicador que recoge la opinión sobre la situación presente, se ubicó en 118.3 puntos, 1.7 puntos por arriba del dato previo.

Imagen7

De acuerdo con cifras ajustadas estacionalmente, en junio la venta de casas nuevas ascendió a 592 mil unidades, cifra que respecto al mes previo fue superior en 3.5%, en tanto que comparada con la del mismo mes del año pasado, significó un avance de 24.5%. Este comportamiento refleja una sólida mejoría en el contexto actual de la economía, aunque todavía está lejos volver a observar cifras como las de julio del 2005 cuando se comercializó una cifra de 1.5 millones de unidades.

Imagen8

AGENDA ECONÓMICA: AGOSTO

Captura

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: