Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: ¿Es sostenible el dinamismo del consumo?

CEESP: ¿Es sostenible el dinamismo del consumo?
mayo 16
2016

Recientemente la ANTAD dio a conocer su reporte de resultados durante abril, en el que señala que el indicador de ventas totales tuvo un incremento anual en términos nominales de 13.0%, mientras que las ventas a tiendas iguales aumentaron 10.1%, en ambos casos los avances más altos para el mismo mes desde 2011.

Evidentemente la evolución del consumo visto a través de estos resultados, indica que el mercado interno del país conserva un dinamismo importante como fuente de crecimiento del PIB.

No obstante, las condiciones generarles de la economía parecen no tener una relación directa con este dinamismo. La economía mantiene un ritmo de crecimiento similar al de los últimos 30 años, la inversión total no es suficiente para generar los empleos formales que requiere el país, la precarización del empleo aún se refleja en las condiciones de contratación, e incluso el efecto de la reforma fiscal aprobada en 2014 continúa afectando el ingreso disponible de los hogares.

Es cierto que algunos indicadores relacionados muestran un comportamiento favorable, como es la evolución de los trabajadores al IMSS, que según el reporte más reciente indica que al menos al cierre de abril el total de registros sumó 18.237 millones de trabajadores, lo que significó que en los primeros cuatro meses del año se agregaran 353.4 mil más registros. Sin embargo, se debe recordar que aun cuando no hay cifras disponibles, es probable que una parte importante de estos nuevos registros correspondan a personas que ya tenían empleo y solo se integraron al padrón del IMSS, por lo que estos no se pueden considerar como nuevos empleos. Además, aunque la mayor parte del aumento en el total de registros en este lapso se concentró en el número de trabajadores permanentes, es importante señalar que estos últimos fueron 4.8% menores al reporte de los primeros cuatro meses del 2015, mientras que el aumento en los registros eventuales, especialmente en los urbanos, superaron en 4.0% el registro del año pasado. Esto podría estar respondiendo a contrataciones relacionadas con el periodo electoral en diversas ciudades del país durante el 2016.

Imagen1

En este entorno, la pregunta en el ámbito de los especialistas es a qué poder atribuirle el origen del dinamismo del consumo en un ambiente y perspectiva de debilidad de la economía en un contexto de inestabilidad mundial. La respuesta no es contundente, pero se podrían considerar algunos factores que pueden tener una incidencia importante en esta situación.

Un elemento que al parecer ha tenido influencia en el comportamiento del consumo, ha sido la evolución del indicador general de precios al consumidor, es decir, la tendencia a la baja que ha mostrado la inflación desde principios del 2015, para ubicarse en sus niveles históricamente más bajos, ha contribuido a mejorar el poder adquisitivo del salario. Las cifras indican que de enero del año pasado a abril del presente, el salario real se ha recuperado en 8.3%.

Otro factor que parece tener un impacto importante en la evolución del consumo es la entrada de remesas familiares al país, que han beneficiado significativamente a los receptores por el efecto del tipo de cambio. Las cifras del Banco de México muestran  que durante todo el 2015 ingresaron al país por este concepto 24,792 millones de dólares, mientras que el tipo de cambio se depreció 17.6%. Esto propició que al hacer la conversión a pesos, el total de remesas familiares fueran 79,274 millones de pesos superiores a las un año antes, monto que en algún momento se debió haber destinado al consumo. Durante los primeros tres meses del presente año, el flujo de remesas en pesos superó en 26,508 millones de pesos a la cifra del 2015, también en parte por el efecto del tipo de cambio, que se diluirá durante el año si no sufre una devaluación adicional. En ambos casos, son las cifras más altas a lo largo de la serie de remesas que publica el Banco de México desde 1995.

Imagen3

Algunas opiniones consideran que el destino de las remesas estaría principalmente concentrado en cubrir necesidades de los hogares con menores ingresos, como pueden ser temas de autoconstrucción, puesto que se infiere que son quienes reciben la mayor proporción de remesas. Sin embargo, al observar los datos de la Encuesta de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, se puede apreciar que el rubro de ingresos provenientes de otros países, que de acuerdo con el manual del entrevistador de la ENIGH, incluye “el dinero que reciben de Estados Unidos, Canadá o algún otro país porque familiares se los envían”, refleja que la mayor parte se concentra en los hogares con mayor nivel de ingreso, lo que puede explicar en parte el dinamismo de rubros de ventas como vehículos de motor o de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.

Imagen4

Otro factor que puede estar contribuyendo para que el consumo mantenga un comportamiento favorable, es el aumento de la población ocupada del país, lo que evidentemente ha propiciado un incremento de la masa salarial. No obstante , la mayoría de contrataciones se han realizado con sueldos bajos, señal de que la precarización del empleo se mantiene y eso limita un mayor dinamismo del consumo en el mediano y largo plazos. Las cifras del INEGI indican que en el primer trimestre del 2016 la población ocupada total del país superó en 1.7 millones de personas la cifra del mismo periodo del 2015, pero este resultado respondió a un aumento de 3.3 millones de personas con ingresos de hasta dos salarios mínimos, en contra de una disminución de 2.0 millones en el universo de ocupados que perciben más de dos salarios mínimos, además del aumento de 413 mil personas que no reciben ingresos o no están especificados.

Asimismo, es importante resaltar que el presente año inició con un comportamiento desfavorable en materia de ocupación, toda vez que tan solo en los primeros tres meses del año la población ocupada total se redujo en casi 800 mil personas.

Un elemento adicional que puede también estar favoreciendo los indicadores de ventas, es el gasto de partidos políticos relacionados con las campañas electorales del presente año, lo cual se puede ver por las cantidades de despensas y otros incentivos que han quedado al descubierto recientemente.

Evidentemente estos factores han favorecido la evolución del consumo, aunque es importante señalar que han respondido en buena medida a eventos coyunturales, por lo que no es definitivo que se puedan mantener en el mediano y largo plazos.

Por una parte, el efecto del tipo de cambio sobre los precios al consumidor comienza a reflejarse en el rubro de mercancías no alimenticias, que en buena parte ha llevado a la inflación subyacente a superar el indicador general en los últimos dos meses, lo cual es consistente con el pronóstico de los especialistas de que la inflación volverá a niveles superiores a 3.0% con un comportamiento ascendente en los próximos años.

Aunque la expectativa indica que el tipo de cambio se mantendrá en niveles superiores a los 17 pesos durante el presente y el siguiente año, es factible que la política migratoria con los Estados Unidos se agudice fuertemente ante el ambiente político que se vive en ese país, lo cual podría afectar los flujos de remesas. Si bien estos se mantendrán en el mediano plazo, es probable que no sean tan cuantiosos como estos últimos años, además de que  el incremento en pesos requeriría devaluaciones adicionales.

En materia de empleo, es fundamental que fluya la inversión para generar más puestos de trabajo mejor pagados. Esta es en realidad la medida más idónea para conservar la dinámica del consumo en el mediano y largo plazos.

Es fundamental seguir trabajando en el fortalecimiento de los factores que estimulen la inversión, el crecimiento, el empleo y la confianza de los hogares y empresas. Esto permitirá establecer bases firmes y no coyunturales para lograr un desempeño de la economía más dinámico y llegar al objetivo de tasas de crecimiento cercanas a 5% de manera sostenida.

MÉXICO

Durante abril los precios al consumidor disminuyeron  0.32%, que fue su mayor descenso para el mismo mes en los últimos cuatro años. Con esto la inflación anual fue de 2.54%, manteniéndose dentro de sus niveles históricamente más bajos. Este comportamiento refleja la elevada estacionalidad de la evolución de subíndice de precios no subyacente, que bajó 1.96% debido principalmente, al efecto de la disminución de las tarifas eléctricas por el inicio de la temporada cálida en diversas ciudades del país, que en esta ocasión se ajustaron a la baja en 13.06%, lo que contribuyó para que el rubro de precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuviese una caída de 2.32%. El rubro de precios de productos agropecuarios reportó una disminución de 1.39%. Por su parte, en abril el subíndice de precios subyacente aumentó 0.22%. Es importante señalar que el origen principal de este avance fue el alza de 0.42% en los precios del segmento de mercancías, especialmente de las no alimenticias, los cuales aumentaron 0.45%, su mayor alza para el mismo mes desde 2009. En términos anuales, la inflación subyacente fue de 2.83%.

Imagen5

Cifras desestacionalizadas del INEGI indican que durante marzo la actividad industrial del país se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo al reportar una caída de 0.2%, lo que contribuyó para que su comparación anual fuese de solo 0.3%. El comportamiento mensual de la actividad industrial respondió en primer lugar, a la caída de 1.1% en la actividad minera, seguida de la disminución de 0.8% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Asimismo, la actividad manufacturera se contrajo 0.1%, respondiendo al efecto de la debilidad que mantiene el aparato productivo de los Estados Unidos. Por el contrario, la industria de la construcción repuntó 0.6% en el mes, impulsada principalmente por el incremento 1.4% en el segmento de la edificación.

Imagen6

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Departamento de Comercio informó que durante abril las ventas al menudo crecieron 1.3%, superando notoriamente la estimación del mercado que anticipaba un avance de 0.8%. El aumento mensual de las ventas al menudeo fue impulsado principalmente por el incremento de 3.2% que reportaron las ventas de automóviles, seguido de una alza de 2.2% en ventas de las estaciones de gasolina y una ganancia de 2.1% en el rubro de tiendas minoristas. Las ganancias del comercio al menudo fueron significativas en abril. El único segmento de ventas que tuvo un resultado negativo fue el de materiales de construcción y jardinería, al retroceder 1.0% en el mes. Excluyendo automóviles, las ventas minoristas aumentaron 0.8%. Lo favorable de este informe se reflejará en la expectativa de crecimiento del segundo trimestre del año.

Imagen7

El Departamento del Trabajo señaló que durante abril el índice de precios al productos tuvo una alza de 0.2%, una décima de punto porcentual por debajo del pronóstico del mercado. Excluyendo los rubros de alimentos y energía, este indicador de demanda final aumentó 0.1%. El alza en el indicador general de precios al productor respondió al aumento de 0.1% en el índice de servicios de demanda final y al aumento de 0.2%  en el de bienes de demanda final. En términos anuales, el indicador general de precios al productor se mantuvo sin cambio, en tanto que al excluir los rubros de alimentos y energía, tuvo una variación anual de 0.9%, porcentaje similar al de los dos meses anteriores.

Imagen8

Agenda Económica: Mayo

Imagen9

Indicadores financieros semanales

Imagen10

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: