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Económico y Financiero

CEESP: En camino al paquete económico 2017

CEESP: En camino al paquete económico 2017
septiembre 06
11:20 2016

El Informe de Gobierno, es el documento que anualmente entrega el Presidente de la República al Congreso de la Unión, en el que se describe la situación general sobre la administración pública del país, así como las acciones que se llevaron a cabo para el cumplimiento de los objetivos planteados. Regularmente en este documento se trata de mostrar el mejor entorno posible sobre la situación del país, aprovechando para hacer un recuento de los avances que en su momento lleva la administración en el periodo sexenal.

En su IV informe de Gobierno, el Presidente Peña Nieto resalta algunos aspectos y los compara con los resultados en el mismo lapso de los sexenios anteriores. En este contexto, señala que en lo que va de su mandato, la tasa promedio de crecimiento ha sido mayor a la del mismo periodo en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox. Asimismo reporta que se han logrado los niveles de inflación históricamente más bajos, con lo que se ha fortalecido el poder adquisitivo de las familias, además de lograr una importante creación de empleos formales.

Además señala que ante el entorno complejo que se ha presentado y que se ha reflejado en una disminución importante de los ingresos petroleros, “gracias a la Reforma Hacendaria México ha podido privilegiar el manejo responsable de las finanzas públicas a través de la ampliación de la base y recaudación tributarias, así como la adopción de una serie de medidas prudenciales”. Estas afirmaciones son todas correctas.

Sin embargo, consideramos que la situación en la actualidad requiere de medidas adicionales, de acciones concretas para recuperar la tasa de crecimiento, sobre todo cuando en principio, las expectativas de crecimiento se siguen ajustando a la baja, además de que la debilidad del tipo de cambio comienza a tener efectos sobre algunos precios, que finalmente se puede convertir un efecto negativo para el poder adquisitivo.

Entre lo preocupante de las finanzas públicas, es el incremento significativo en materia de deuda del sector público, que equivale a 10.5 puntos del PIB solo en lo que va del sexenio, y en el que se ha basado el análisis reciente de las calificadoras.

En el informe que presentó el Presidente de la República, se resalta que la administración federal mantiene su intención de consolidar la estabilidad macroeconómica en beneficio de la economía familiar, lo que demanda un esfuerzo adicional en la consecución de los objetivos que se plantearán en el Paquete Económico para el 2017. Indudablemente deberá haber un ajuste importante en el gasto público con el objeto de que la deuda se mantenga como proporción del PIB.

En este contexto, en el paquete económico para el 2017 que se presentará a más tardar el 8 de septiembre, las autoridades tienen el compromiso de plantear la mejor política económica que envíe señales positivas a los mercados internacionales en el sentido de que las autoridades mexicanas van en el camino correcto para corregir los desequilibrios de las finanzas del país y retomar la dirección hacia un superávit primario y la disminución de la deuda pública.

Sin duda una de las mayores preocupaciones, en la que las autoridades hacendarias han coincidido, es en principio, evitar que la deuda pública siga aumentando como proporción del PIB y posteriormente establecer los mecanismos necesarios para retomar su tendencia a la baja.

Como ya lo hemos mencionado en este espacio, el hecho de que existe el compromiso de las autoridades de no modificar la política tributaria, es decir, ni aumentar los impuestos ni crear nuevos, al menos hasta el final de esta administración, implica que los esfuerzos por corregir los desequilibrios de las finanzas públicas serán mediante una política de ajuste al gasto y de un ejercicio más eficiente de los recursos públicos.

Incluso las autoridades hacendarias han expresado que el elemento principal en el paquete económico 2017 que se entregará al Congreso, es reestablecer un superávit primario después de ocho años consecutivos con balances deficitarios. Esto con el objetivo de estabilizar la relación entre deuda y Producto Interno Bruto.

Si bien esta es una importante señal de que se intenta ir en el camino correcto en materia de estabilidad de las cuentas públicas, es importante la magnitud del esfuerzo que se haga para conseguir estos resultados.

En el documento de Precriterios 2017, se propuso como objetivo un superávit primario de 0.2% del PIB, lo que equivale a poco más de 40 mil millones de pesos considerando que, para efectos de las estimaciones de finanzas públicas se utilizó un pronóstico de crecimiento del PIB de 3.0%. No obstante, es obvio que esta expectativa se corregirá a la baja en función de los ajustes recientes en los pronósticos de crecimiento. Tan solo hay que recordar que en días recientes las Secretaría de Hacienda ajustó su expectativa para 2016 a un rango de entre 2.2% y 3.2%, cuando en el documento de Precriterios 2017 esperaba un avance de entre 2.6% y 3.6%.

Esto implica que si la meta de superávit primario como proporción del PIB de 0.2% se mantiene en el Paquete Económico que se entregará al Congreso, en términos de valor podría ser menor a lo previsto en abril pasado.

Un balance primario superavitario como el que se prevé en los Pre-criterios es ya una buena señal y en la dirección correcta, aunque aún insuficiente para mantener sin cambio la relación deuda a PIB. Mantener la relación constante requeriría un esfuerzo mucho mayor, un ajuste que llevara a un superávit cercano a los 300 mil millones de pesos, monto que sería equivalente a 1.5% el PIB. El compromiso que ha dejado ver la autoridad hacendaria para cumplir este objetivo, permite intuir que es probable que la meta de superávit primario sea más elevado que el 0.2% que originalmente se propuso.

El hecho de que el objetivo principal en el Paquete Económico para 2017 sea reestablecer un superávit primario, de tal manera que con ello se revierta el incremento de la deuda como proporción del PIB, sin duda confirma un mensaje claro del compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica, que es la base principal para lograr niveles de crecimiento más elevados en los siguientes años, que redunden en un mayor beneficio de los hogares.

MÉXICO

El INEGI informó que en julio la tasa de desocupación mantuvo su tendencia a la baja al representar 3.8% del total de la PEA, después de que un mes antes su nivel fuera de 3.9%. Sin embargo, la informalidad laboral resultó ligeramente superior a la de un mes antes, lo que parece indicar que los empleos que se pudieron generar fueron de baja calidad. Esta percepción se refuerza con el hecho de que entre junio y julio la tasa de subocupación se mantuvo sin cambio en 7.8%. Es cierto que hay avances en materia de generación de empleos, aunque falta mejorar el aspecto de calidad.

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Cifras del INEGI indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras se mantuvo sin variación durante junio, después de que un mes antes reportara un avance mensual de 0.1%. Este resultado reflejó en buena medida el comportamiento negativo que mantiene el valor de la construcción en los segmentos de transporte y urbanización, así como en el de química y petroquímica, que en junio reportaron caídas mensuales 4.1% y 16.3%, respectivamente. En contraste, el valor de las obras en electricidad y telecomunicaciones creció 8.6% en el mes, seguido por una alza de 3.2% en edificación y 1.6% en obras de agua, riego y saneamiento. En este entorno, el personal ocupado en las empresas constructoras aumentó 0.3% en el mes, aunque respecto a junio del 2015 reportó una caída de 2.7%.

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Una buena señal es que durante junio la inversión fija bruta reportó un avance mensual de 1.0%, que fue su segundo mes consecutivo con resultados positivos. Sin embargo, en términos anuales no muestra una recuperación importante, toda vez que respecto a junio del año pasado registró una caída de 0.7%. Esto confirma la percepción negativa que mantienen los dirigentes empresariales en cuanto a si este es un buen momento para invertir.

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ESTADOS UNIDOS

El Departamento del Trabajo señaló que durante agosto, la nómina no agrícola aumentó en 151 mil trabajadores, cifra que resultó inferior a la expectativa del mercado que anticipaba la creación de 180 mil nuevos empleos. Este resultado respondió al aumento de 126 mil personas en la nómina del sector privado, donde resaltó el aumento de 150 mil plazas en el sector servicios, mientras que en la manufacturas se perdieron 14 mil empleos, en la construcción 6 mil y en la minería 4 mil. Por su parte, durante agosto el sector gobierno le dio cabida a 25 mil nuevos trabajadores. En este contexto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio en 4.9%. La evolución del mercado laboral en agosto parece que podría rezagar la decisión de la FED en el aumento de sus tasas.

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De acuerdo con el reporte del Departamento de Comercio, durante julio el ingreso personal aumentó a un ritmo mensual de 0.4%, después de dos meses consecutivos con avances de 0.3%. Por su parte, el gasto personal se elevó 0.3% en el mes, tras una ganancia de 0.5% que tuvo un mes antes. A pesar de lo favorable que fueron estos resultados, su avance no fue suficiente para modificar las expectativas de crecimiento del PIB del tercer trimestre, ni la posibilidad de que la inflación se acerque a su objetivo de 2.0%.

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El índice de confianza del consumidor que elabora el Conference Board se ubicó en 101.1 puntos en agosto, 4.4 puntos por arriba del dato anterior y superior en 4 puntos a la estimación del mercado, con lo que fue su lectura más alta desde septiembre del 2015. Este comportamiento refleja un mayor optimismo de los consumidores en temas como las condiciones laborales y de negocios, así como en la perspectivas sobre los ingresos personales.

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AGENDA ECONÓMICA: SEPTIEMBRE

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INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

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Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

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