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CEESP: En busca de un entorno propicio para crecer

CEESP: En busca de un entorno propicio para crecer
febrero 26
09:58 2018

Ya hemos señalado en diversas ocasiones que un objetivo fundamental es fortalecer la estabilidad macroeconómica, poniendo especial atención en acciones que contribuyan a una disminución real de la deuda del sector público, una reingeniería del gasto que haga más eficiente la asignación de los recursos y el fortalecimiento de las fuentes de ingresos recurrentes y de largo plazo. De esta manera sería factible comenzar a ver resultados más favorables en materia cambiaria y en las cuentas externas, lo que contribuiría a mantener un nivel de inflación baja y estable, beneficiando el poder adquisitivo de los hogares.

En este contexto las propuestas de campaña deberán ser claras, creíbles y concretas, sobre todo, cuando estamos entrampados en un entorno históricamente negativo en materia de corrupción, impunidad e inseguridad.

En un país con un debilitado estado de derecho, es natural que diversos tipos de delitos se incrementen, aunado a que se percibe que cualquier acción de las autoridades y propuestas políticas para hacer frente a esta problemática beneficie más a grupos delictivos que a la población en general.

De acuerdo con el World Justice Project, “un efectivo estado de derecho reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades y protege a las personas de las injusticias, grandes y pequeñas. Es la base de una comunidad en paz, de oportunidades y equidad, que sustenta el desarrollo, el gobierno responsable y el respeto de los derechos fundamentales”.

Lo preocupante es que, a pesar de la evidencia, no se percibe en las autoridades y grupos políticos la intención ni el compromiso de establecer un ambiente de seguridad, en el que prive la libertad de emprender y el incentivo de invertir en el largo plazo en busca de mayor utilidad y beneficio para la actividad productiva y la generación de empleos.

Además de las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad de la Secretaría de Gobernación que indican que 2007 fue un año históricamente violento y que 2018 inició con niveles igualmente elevados en materia de violencia, organismos internacionales también hacen evidente el deterioro del entorno.

De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho WJP 2017-2018, elaborado por el World Justice Project, México se ubicó en la posición 92 como uno de los países con mayor debilidad en materia de estado de derecho en un universo de 113 naciones, lo que significó la pérdida de cuatro lugares respecto el reporte previo. En el ranking de los ocho factores que integran este indicador, en siete de ellos México ocupó lugares significativamente bajos, resaltando cuatro temas que hacen evidente la situación de nuestro país: En materia de corrupción México se ubicó en el lugar 102; en justicia criminal en el 105; en justicia civil en el 100 y en orden y seguridad el 99.

Asimismo, recientemente Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción sobre la Corrupción, en el que se muestra el importante debilitamiento de nuestro país en esta materia, especialmente en 2016 y 2017, cuando en cada año se perdieron 12 lugares, para que actualmente nuestro país ocupe el lugar 135 de un universo de 180 países.

La facilidad con que quienes atentan contra las leyes se libran de enfrentar algún castigo, sólo estimula un entorno de inseguridad física, patrimonial y de baja productividad que inhibe cualquier intento de lograr un verdadero bienestar para los hogares.

Sería útil que, durante el proceso de campañas hacia la presidencia del país, se consideraran propuestas de acciones específicas, planeadas y estructuradas para sanear el entorno de corrupción, impunidad e ilegalidad que vive el país.

La evolución de las expectativas depende en buena medida de la confianza en que haya suficientes incentivos para invertir. Ello implica políticas económicas que aseguren un ritmo de crecimiento suficiente para crear empleos de calidad que permitan la mejora del bienestar de los hogares en un ambiente de seguridad y libertad de emprender.

Hasta ahora los pronósticos de crecimiento apuntan, en el mejor de los casos, a un avance cercano a 2.5% para el 2018 y a 3.0% para el 2019, aunque al parecer son escenarios sin considerar los efectos de una posible salida de los Estados Unidos del TLCAN y los resultados de las elecciones presidenciales. Un escenario con resultados desfavorables en estos temas podría llevarnos incluso a la posibilidad de una tasa de crecimiento negativa en los próximos años.

Los esfuerzos se han hecho, pero no con la fuerza necesaria. Hay que recordar que al inicio de la administración las autoridades señalaron que, de aprobarse las reformas, al cierre del sexenio podríamos estar creciendo al 5%. Pues bien, con todas las reformas aprobadas estamos viendo una tasa de crecimiento promedio de 2.5% en los últimos cinco años, sin una perspectiva clara para el futuro.

Es obvio que se deben fortalecer las reformas aprobadas, así como incrementar los esfuerzos para establecer un sano estado de derecho que contribuya a establecer un ambiente seguro para un mejor desempeño de la actividad económica del país.

El compromiso de las autoridades es asegurar un proceso electoral transparente. Es fundamental justificar la eficiencia de las elecciones si su costo es históricamente alto. De acuerdo con cifras del presupuesto de egresos para el 2018, al INE se les aprobaron recursos cercanos a 25 mil millones de pesos, diez mil más de los que recibió durante el periodo electoral anterior (2012) y monto que representa casi 40 veces más el presupuesto destinado a la Comisión Federal de Competencia Económica, seis veces más que los recursos aprobados para la Secretaría del Trabajo y 20 veces más que el presupuesto asignado a la Función pública.

De acuerdo con Transparencia Internacional, “sin acciones sistemáticas para desmantelar las redes de corrupción, será difícil que México mejore en las evaluaciones internacionales sobre corrupción e impunidad”.

MÉXICO 

Durante el cuarto trimestre del 2017 la economía creció 0.8% respecto al trimestre previo, lo que significó que en comparación con el mismo periodo del año previo el crecimiento fuese de 1.5%. Estos resultados reflejan un ajuste a la baja en comparación con los que se dieron a conocer de manera preliminar, en los que se anticipó un avance trimestral de 1.0% y uno anual de 1.7%. Durante el trimestre, el mayor dinamismo se observó en las actividades primarias que crecieron a una tasa trimestral de 2.1% y una anual de 4.1%, seguida de las actividades terciarias con un avance trimestral de 1.0% y uno anual de 2.3%. Por el contrario las actividades secundarias disminuyeron 0.1% en el trimestre y 1.0% en términos anuales, con lo que acumuló cuatro trimestres a la baja. El crecimiento promedio de la economía en todo el año fue de 2.3%.

 

De acuerdo con el IGAE, en el último mes del 2017 la actividad económica del país aumentó a una tasa mensual de 0.7%, lo que significó un crecimiento anual de 1.9%. Mientras que en el mes las actividades primarias cayeron 5.3%, aunque en términos anuales crecieron 1.8%. Las actividades secundarias repuntaron 0.9% mensual, suficiente para retomar un comportamiento anual positivo al crecer 0.1%, su primer avance en los últimos nueve meses. Las actividades terciarias aumentaron 0.5% en el mes y 2.6% en los últimos doce meses.

 

Durante los primeros quince días de febrero los precios al consumidor aumentaron 0.20%, lo que significó la menor alza para el mismo lapso en los últimos tres año. Esto propició que la inflación anual se ubicara en 5.45%, en línea con la expectativa de un menor ritmo de incremento para este año. Sin embargo, se mantiene como el alza más pronunciada para una primera quincena de febrero desde 2009. El ajuste quincenal de los precios se atribuye principalmente al aumento de 0.30% en el subíndice de precios subyacente, ya que el no subyacente disminuyó 0.06%. No obstante, se debe tener en cuenta que las gasolinas fueron de los rubros con mayor incremento, lo que puede incidir negativamente en el resto de precios. La variación anual del subíndice subyacente fue de 4.43% y de la no subyacente 8.77%.

Durante el cuarto trimestre del 2017 la economía creció 0.8% respecto al trimestre previo, lo que significó que en comparación con el mismo periodo del año previo el crecimiento fuese de 1.5%. Estos resultados reflejan un ajuste a la baja en comparación con los que se dieron a conocer de manera preliminar, en los que se anticipó un avance trimestral de 1.0% y uno anual de 1.7%. Durante el trimestre, el mayor dinamismo se observó en las actividades primarias que crecieron a una tasa trimestral de 2.1% y una anual de 4.1%, seguida de las actividades terciarias con un avance trimestral de 1.0% y uno anual de 2.3%. Por el contrario las actividades secundarias disminuyeron 0.1% en el trimestre y 1.0% en términos anuales, con lo que acumuló cuatro trimestres a la baja. El crecimiento promedio de la economía en todo el año fue de 2.3%.

De acuerdo con el IGAE, en el último mes del 2017 la actividad económica del país aumentó a una tasa mensual de 0.7%, lo que significó un crecimiento anual de 1.9%. Mientras que en el mes las actividades primarias cayeron 5.3%, aunque en términos anuales crecieron 1.8%. Las actividades secundarias repuntaron 0.9% mensual, suficiente para retomar un comportamiento anual positivo al crecer 0.1%, su primer avance en los últimos nueve meses. Las actividades terciarias aumentaron 0.5% en el mes y 2.6% en los últimos doce meses.

Durante los primeros quince días de febrero los precios al consumidor aumentaron 0.20%, lo que significó la menor alza para el mismo lapso en los últimos tres año. Esto propició que la inflación anual se ubicara en 5.45%, en línea con la expectativa de un menor ritmo de incremento para este año. Sin embargo, se mantiene como el alza más pronunciada para una primera quincena de febrero desde 2009. El ajuste quincenal de los precios se atribuye principalmente al aumento de 0.30% en el subíndice de precios subyacente, ya que el no subyacente disminuyó 0.06%. No obstante, se debe tener en cuenta que las gasolinas fueron de los rubros con mayor incremento, lo que puede incidir negativamente en el resto de precios. La variación anual del subíndice subyacente fue de 4.43% y de la no subyacente 8.77%.

ESTADOS UNIDOS 

La National Association of Realtors informó que en enero las ventas de casas existentes sumaron, a tasa ajustada anual, 5.38 millones de unidades, lo que significó una disminución de 3.2% respecto al mes previo. Comparada con el mismo mes del año anterior, la venta de vivienda usada se contrajo 4.8%, que fue la mayor caída desde agosto del 2014. Las ventas de casas existentes disminuyeron en todas las regiones: En el noreste disminuyeron a una tasa mensual de 1.4% y una anual de 7.6%, en el medio oeste 6.0% y 3.8%, en el sur 1.3% y 1.7% y en el oeste 5.0% y 9.5%, respectivamente. El precio promedio de la vivienda existente aumentó 5.8%, incidiendo en la disminución de las ventas. Los precios aumentaron en todas las regiones: en el noreste lo hicieron a una tasa anual de 6.8%, en el medio oeste 8.7%, en el sur 4.3% y en el oeste 8.8%.

El Confeence Board informó que durante enero su indicador líder de la economía registró un aumento de 1.0%, porcentaje que superó tanto el avance de 0.6% del mes previo como la estimación del mercado que anticipaba un incremento de 0.8%. Los factores que mayor contribución tuvieron en este resultado fueron, la evolución de los permisos de construcción que aportó 0.21 puntos porcentuales, el índice de nuevas órdenes con una aportación de 0.20 puntos, los precios de las acciones con 0.18 puntos y el índice líder de crédito con 0.15 puntos. Destaca que el informe mensual mostró un repunte generalizado, es decir, no hubo contribución negativa de ninguno de los diez componentes del indicador general.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

www.ceesp.org.mx

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