Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

CEESP: Efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea
julio 01
2016

Finalmente los británicos decidieron que el Reino Unido debe dejar de ser parte de la Unión Europea, con lo que se convierte en el primer país en dejar de pertenecer a este grupo de países desde su creación en 1992.

En contra de la mayoría de opiniones, el 51,9% de la población que participó en el referendo del pasado 23 de junio, el Reino Unido iniciará los trámites, para dejar la Unión Europea, proceso que según el artículo 50 del Tratado, le da dos años para concretar la separación, lapso que puede ser prorrogable.
Como todo evento de esta naturaleza, ha tenido un impacto inmediato en la percepción de los mercados financiero, propiciando una sobrerreacción y movimientos abruptos de volatilidad que son una respuesta típica de los mercados. Sin embargo, es importante considerar que estos tenderán a moderarse en los próximos días o semanas y será hasta que vaya dándose mayor información sobre el actuar de las autoridades británicas cuando será posible tener una idea más clara de su efecto en el país y en la economía mundial.

No obstante, el CEESP considera prudente hacer algunos comentarios con el objetivo de inhibir una respuesta desordenada o de pánico ante la coyuntura:

Los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión europea podrían ser:

  1. El efecto será sobre todo en el Reino Unido; menos comercio al menos inicialmente y pérdida probable de empleos. Pero hay que tener presente que el proceso de salida puede durar 2 años, es difícil prever un impacto inmediato, en todo caso insignificante.
  2. Es también probable que la inversión extranjera en el Reino Unido se frene y eventualmente hasta se pueda observar alguna salida de inversiones.
  3. Esto en general, puede reducir el comercio, exportaciones e importaciones entre el Reino Unido y Europa. Efectivamente el efecto tanto en Europa como en el país será negativo, al menos inicialmente.
  4. Es impensable en todo caso, que el comercio y los flujos de capital sean excesivamente altos y permanentes. Volverá a haber negociaciones de otro tipo y eventualmente se reanudarán esas relaciones: comercio y capital.
  5. En la coyuntura sin embargo, los flujos de capital de corto plazo ya han afectado de manera muy importante el valor de la libra, ha caído hasta el nivel de 1985 con respecto al dólar. Esto implicará además, una salida de capitales de muchos otros países ante la perspectiva de reducciones de crecimiento y menor comercio.
  6. Se buscará seguridad en los Estados Unidos en dólares. En este proceso se afecta a todos los países, en particular los más vulnerables por depender más de exportar materias primas.
  7. El yen es el otro espacio de seguridad. Y el oro por supuesto.
  8. México no está aislado del resto del mundo y es claro que nos afecte igual. Además el peso es una moneda que se utiliza como proxy de los países emergentes y juega un papel importante en las posiciones de cobertura que se pueden incrementar en su precio. Como todas las reacciones financieras, son de coyuntura y especulativas, por lo que no duran mucho tiempo. Esta volatilidad puede durar unos días o tal vez unas semanas, además la salida efectiva de la Unión Europea, recordemos, no tiene lugar sino hasta en dos años, o más. La ola especulativa no durará demasiado. Habrá enormes ganancias, por cierto, que aprovechará la especulación.
  9. En México tenemos una economía muy sólida, que no exporta más que un pequeño porcentaje a Europa 6% del total y menos aún al Reino Unido, menos de 1%, en realidad el intercambio comercial total, exportaciones más importaciones, representa sólo el 0.5%. Nuestro principal mercado es el de los Estados Unidos y esa economía sigue firme y creciendo.
  10. No somos exportadores de materias primas: 90% de nuestras exportaciones son manufacturas, y nuestros tratados de libre comercio, Nafta, Alianza, etc., son muchos mercados que no serán afectados en su crecimiento.
  11. Sí, hay este fortalecimiento de dólar y del yen. Y debilitamiento de otras monedas incluido el peso mexicano, que llegó a 19.5 pesos por dólar esta madrugada, pero ha comenzado a bajar, y ya está por debajo de los 19 pesos.

En todo caso, tal como lo anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mejorar los fundamentos de la economía es esencial:

Materia fiscal: ya está cubierto al 100% del financiamiento externo de este año. Se contrató en los primeros meses, por lo tanto no afectará la contratación de deuda externa este año.

  • Anuncia un recorte adicional para el 2016: otros 31,500 millones de corte, de los cuales 29,000 son en gasto corriente. Esto para reducir requerimientos financieros este año.
  • 2017: Reitera superávit primario

PETRÓLEOS MEXICANOS: Continúa ajuste, pago significativo a proveedores y va bien el proceso para aguas profundas.

Política Cambiaria: Reservas solo se utilizarán en episodios de especulación específicas contra el peso y no por un movimiento generalizado especulativo.

  • Comisión de cambios vigilará orden en el Mercado.
  • En la próxima semana habrá la reunión programada de la junta de gobierno del Banco de México y habrá una semana para evaluar los efectos y tomar decisiones.
  • Los mercados sobre-reaccionan cuando hay un evento de esta naturaleza.
  • Hay que dar tiempo para evaluar, tendremos una semana para hacerlo.
  • La principal guía será cuidar el poder adquisitivo
  • El Mandato es consolidar la inflación al 3%, se actuará en la medida que sea necesario para lograrlo.
  • La situación del sistema financiero es muy sólida. No se ve ningún riesgo actualmente: el coeficiente de capital de nuestros bancos es de 14.9%, muy superior al de otros países y muy por encima del mínimo requerido por los acuerdos de Basilea.
  • BANXICO estará atento para que exista la liquidez necesaria.
  • No hay dependencia de fondeo de los bancos mexicanos con el Reino Unido.

En términos de comercio e inversión extranjera.

Hay que recordar, que en línea con el acuerdo de Lisboa, el país miembro de la comunidad europea que salga tiene dos años para negociar su salida; emigración, aspectos financieros y comercio.
La negociación que vendrá es incierta, y es especulativa el día de hoy.
El Reino Unido puede negociar un tratado comercial o se puede mantener como Turquía, en un acuerdo aduanero, una unión aduanera.
El Reino Unido podría negociar con México un acuerdo de libre comercio.
En cualquiera de los casos México puede hacer un tratado con el Reino Unido.
La inversión extranjera directa proveniente del Reino Unido, es relativamente pequeña. Y esperamos que se incremente con esta decisión.
La especulación inicial se reducirá, es importante dar tiempo, todos los mercados se estabilizarán y lo que volverá a contar de manera clara y esencial, son las variables fundamentales en las economías: inversión, consumo, empleo y finanzas públicas sanas.
En eso debemos enfocarnos.

México.

El INEGI dio a conocer los resultados de la oferta y demanda agregadas durante el primer trimestre del año, en los que se aprecia que el principal motor del crecimiento en ese lapso fue el consumo privado, que tuvo un incremento trimestral de 0.5%, con lo que en términos anuales su avance fue de 2.9%. No obstante, es importante señalar que en ambos casos fue su menor dinamismo en los últimos tres trimestres. En el caso del consumo de gobierno se observó una baja trimestral de 0.8% y una anual de 0.3%, resultados que comienzan a reflejar los efectos del ajuste del gasto para el presente año. Por su parte, la inversión total creció 1.4% trimestral y 1.9% anual, respondiendo principalmente al impulso proveniente del aumento trimestral de 1.8% en la inversión privada, que la llevó a una alza anual de 5.0%. Por el contrario, la inversión pública se contrajo 3.0% en el trimestre, acumulando seis caídas consecutivos, lo que contribuyó para que su comparación anual mantuviese una tendencia a la baja al caer 13.6%, que fue su descenso más pronunciado desde el primer trimestre del 2002. La exportación de bienes y servicios aumentó 0.4% trimestral y la importación se redujo 0.3%, de tal forma que respecto al mismo lapso del año pasado se observaron avances de 3.1% y 1.1%, respectivamente.

 Imagen1

La actividad productiva del país no da señales de que pueda mejorar su comportamiento en los próximos meses, incluso por el contrario, muestra una tendencia a la baja. De acuerdo con el reporte del INEGI, en abril el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo una disminución mensual de 1.2%, su segunda caída consecutiva y la más pronunciada desde enero del 2009. El sector terciario, que había sido el principal soporte de la actividad económica, en abril fue la principal razón del resultado negativo del IGAE tras reportar una baja mensual de 1.2%. Al interior del sector terciario, el comercio se contrajo 0.5%, su tercera caída consecutiva. Aunado a esto, la actividad del sector secundario mantuvo su comportamiento negativo por tercer mes de manera ininterrumpida al caer 0.7%, dentro de la cual la industria manufacturera siguió resintiendo la debilidad del mercado de los Estados Unido al mostrar una baja de 0.7%. Por el contrario, las actividades primarias tuvieron un avance mensual de 3.3%. En términos anuales el IGAE creció solo 0.7% en abril.

Imagen2

Durante los primeros quince días de junio los precios al consumidor reportaron una alza de solo 0.02%, con lo que la inflación anual revierte su tendencia al alza de los últimos tres meses al mostrar una aumento de 2.55%. No obstante, se debe señalar que el resultado quincenal respondió al efecto proveniente de la disminución de 0.42% en el indicador no subyacente, debido principalmente al efecto estacional que ha provocado una baja significativa en los precios de bienes agropecuarios, resaltando la disminución de 36.88% en el precio del limón y de 17.43% en el del tomate verde. Por su parte, el subíndice subyacente, que excluye los precios más volátiles, aumentó 0.16% quincenal, que fue su mayor aumento para el mismo lapso desde 2008. Con esto su avance anual fue de 2.98% manteniendo su tendencia ascendente y ampliando la brecha respecto al indicador general, lo cual puede ser respuesta a un posible efecto del tipo de cambio.

Imagen3
Después del favorable comportamiento del comercio al menudeo en los meses recientes, en abril parece dar señales de una moderación de su dinamismo, toda vez que en ese mes el comercio minorista tuvo una caída mensual de 1.4%, que fue la más pronunciada desde enero del 2014, cuando se redujo en la misma proporción. De los ocho segmentos que integran el indicador general, la mitad reportó variaciones negativas, resaltando la caída de 9.3% en el de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados. Por el contrario, de los segmentos con mejor desempeño sobresale el de artículos para el cuidado de la salud, que registró un incremento de 6.0%.

Imagen4

Estados Unidos

Durante mayo la venta de casas existentes sumó, en términos anualizados, 5.53 millones de unidades, lo que significó un avance de 1.8% respecto al mes previo. A excepción de la región central donde la venta de vivienda usada disminuyó 6.5%, en el resto de regiones se reportaron variaciones positivas: en la región noreste el aumento fue de 4.1%, en el sur 4.6% y 5.4 en el oeste.
Por su parte, cifras del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano indican que en mayo se vendieron 551 mil viviendas nuevas, lo que significó una caída de 6.0% en comparación con el mes previo. Por región, la venta de vivienda nueva cayó 33.3% en el noreste, 15.6% en el oeste y 0.9% en el sur. En contraste, las ventas aumentaron 12.9% en la región central.

Imagen5
El Conference Board reportó que durante mayo su indicador líder de la economía registró un disminución de 0.2%, resultado que contrasta con el avance de 0.6% del mes previo y con la estimación del mercado de un aumento de 0.2%. El origen de la disminución del indicador, fue principalmente la incidencia negativa de 0.23 puntos proveniente de las solicitudes de desempleo, aunque la bolsa de valores y las expectativas del consumidor contribuyeron con unas centésimas de punto más. Por el contrario, buena parte de este comportamiento fue compensado por la incidencia positiva de 0.16 puntos proveniente del diferencial de tasas de interés.

Imagen6

AGENDA ECONÓMICA JUNIO-JULIO

Captura 4

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Captura 5

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: