Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Economía informal

CEESP: Economía informal
diciembre 26
2018

La economía informal es un fenómeno que, desde hace ya algunos años, ha tenido una importante participación en la actividad productiva del país. Esto debido a que, junto con la migración, ha representado una alternativa para reducir las presiones sobre el mercado laboral, toda vez que un importante número de personas con necesidades de un empleo han podido encontrar en estas opciones una fuente de recursos para el sustento familiar.


En este entorno se puede decir que la permanencia de la economía informal responde a diversas causas, entre las que resalta la insuficiencia de las estrategias de crecimiento económico que permitan la creación de nuevos puestos de trabajo formal de calidad.
Es evidente que el comportamiento de la informalidad tiene importante injerencia en el ritmo de crecimiento de la economía. Durante periodos en los que la actividad productiva del país ha mostrado elevadas tasas de crecimiento, el porcentaje informalidad ha sido menor.


Esto se relaciona fuertemente con el comportamiento de la inversión productiva, toda vez que mientras las empresas tienen una expectativa de crecimiento económico favorable para el mediano y largo plazo, con una percepción positiva del entorno de negocios, es decir, que considere que las reglas del juego son las idóneas para canalizar sus recursos al aparato productivo del país, los flujos de inversión serán mayores, contribuyendo para la creación de nuevos empleos formales de calidad.


Un factor importante que representa un impulsor de la informalidad es la existencia de un marco regulatorio excesivo. Si bien se ha avanzado significativamente en este tema, no ha sido suficiente, toda vez que aún existe una cantidad importante de requisitos para quienes desean participar activamente en la actividad productiva y con ello generar empleos formales.


Esto sin duda estimula el interés por las actividades informales, donde no existe limitantes para participar en el mercado.
Sin duda los costos laborales no salariales representan para las empresas una importante carga y en mucho coadyuvan a determinar la posibilidad de ampliar o no las plantillas laborales. Incluso, en algunos casos pueden ser determinantes en la apertura de nuevas unidades productivas.

Otro factor que también han contribuido en la permanencia de la informalidad es la existencia de un sistema fiscal complejo y costoso, el cual estimula la evasión y la búsqueda de nichos en los que se evite la contribución al erario. Aunque se han logrado objetivos importantes en materia de reducción de la evasión y elusión fiscal, todavía se perciben costos importantes.


Elevadas tasas de impuestos, así como lo engorroso que resulta cumplir con los requisitos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales siguen siendo un costo importante para las empresas.


Asimismo, un mayor crecimiento en la Población Económicamente Activa impide a las empresas absorber toda la fuerza de trabajo que año con año entra al mercado laboral.


Esto conduce a que, dada la necesidad de obtener un ingreso para el sustento familiar, muchas personas están obligadas a buscar alternativas de ingreso, que generalmente encuentran en la informalidad o en la migración.


El tamaño de la informalidad en nuestro país es significativo. El hecho de observar que el valor del PIB de esta actividad supera al obtenido conjuntamente por el sector formal agropecuario, de la construcción y electricidad, refleja la magnitud de la informalidad en nuestro país.
De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en 2017 la economía informal representó 22.7% del total de la economía, porcentaje que, si bien fue ligeramente mayor al del año previo, fue el segundo más bajo de la serie publicada desde 2013.


Es importante señalar que dentro de la estructura de la Economía Informal el comercio al por menor tiene la mayor participación al aportar 23.7% del total del valor agregado, seguido de la construcción con una participación de 15.4%. El tercer sector con mayor incidencia es el de la industria manufacturera, que aporta el 12.7%, en tanto que el sector primario contribuye con el 12.6%.


En ese contexto, es evidente que en materia de empleo la informalidad tenga un impacto significativo. De acuerdo con los resultados del INEGI, en la informalidad se concentra el 57.1% de la población ocupada, que produce el 22.7% del PIB total del país. Esto refleja la baja productividad del sector, si se considera que, por el contrario, el 42.9% de ocupados formales generan el 57.1% del PIB.


No hay duda de la necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento de la economía con el objetivo de poder ampliar significativamente la nómina formal. Los esfuerzos deben concentrarse en el estímulo de la inversión, así como en la mejora del entorno regulatorio y de reglas del juego claras para que los inversionistas vean a nuestro país como un destino atractivo para la inversión productiva.

MÉXICO 

Durante los primeros quince días de diciembre los precios al consumidor reportaron un aumento de 0.56%, lo que significó su mayor avance para el mismo lapso desde el año 2000. La mayor incidencia provino del aumento de 0.42% en el subíndice de precios subyacente, que fue el origen de 56% de la inflación mensual. En este caso, el mayor impulso provino de incremento de 0.58% en los precios del rubro de servicios, en tanto que el de mercancías aumentó 0.28%.

Por su parte, los precios del subíndice no subyacente aumentaron 0.97%, respondiendo principalmente al repunte estacional de 2.56% en los precios agropecuarios. Por el contrario, los precios de energéticos, y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.16%. Con estos datos se observa que la inflación anual tuvo un repunte para ubicarse en 5.0%, mientras que la subyacente fue de 3.64% y la no subyacente se elevó a 9.23%.

Durante octubre la actividad económica del país mostró un debilitamiento al reportar una caída de 0.3% mensual de acuerdo con la evolución del indicador global de la actividad económica (IGAE). Este comportamiento respondió principalmente a la baja de 1.6% en las actividades secundarias, dentro de las cuales resalta la disminución de 2.2% mensual tanto en la actividad manufacturera como en la minera. Las actividades primarias reportaron una caída de 2.9%, mientras que las actividades terciarias mostraron un aumento de 0.2%. De esta manera, en términos anuales la actividad económica total tuvo un avance de 2.1%, un punto porcentual menor al incremento que tuvo en septiembre.

La actividad comercial también mostró un debilitamiento durante octubre, cuando las ventas al menudeo reportaron una caída mensual de 1.0%. De esta manera, su comparación anual indica que respecto al mismo mes del año pasado, las ventas minoristas mantuvieron un comportamiento positivo al mostrar un avance de 2.1%. Sin embargo, este porcentaje es significativamente menor al 5.1% que creció en septiembre.

ESTADOS UNIDOS 

De acuerdo con la tercera y última estimación del Departamento de Comercio, durante el tercer trimestre del año el PIB creció a una tasa anualizada de 3.4%, porcentaje que a pesar de ser inferior en una décima de punto porcentual a la segunda revisión y a la expectativa del mercado, mantiene un dinamismo importante.

Los mayores cambios se dieron en el gasto de consumo, en donde hubo una corrección de una décima de punto porcentual a la baja para reportar un avance de 3.5%. Las exportaciones de bienes se corrigieron de una caída de 4.4% a una de 4.9%, mientras que las importaciones lo hicieron de un aumento de 9.2% a uno de 9.3%. El gasto gubernamental se mantuvo sin cambio para mantener un incremento de 2.6% anualizado.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó que durante noviembre se inició la construcción de 1.256 millones de viviendas superando en 3.2% el dato del mes previo. Sin embargo, respecto al mismo mes del año pasado, la construcción de nuevas casas se contrajo 3.6%. Por su parte, el número de permisos para construcción sumó 1.328 millones en noviembre, superado en 5.0% el total de permisos del mes previo. En su comparación anual, el número de permisos aumentó en solo 0.4%. De acuerdo con los especialistas, el reporte refleja los niveles de debilitamiento de la confianza de los constructores de vivienda, además del efecto del aumento de las tasas de interés.

El Departamento de Comercio informó que durante noviembre el ingreso personal tuvo un incremento mensual de 0.2%, porcentaje que además de ser notoriamente inferior al avance de 0.5% que reportó un mes antes, resultó inferior en una décima de punto porcentual al avance esperado por el mercado. Por su parte, el gasto personal creció 0.4%, resultado que si bien fue ligeramente mejor que la expectativa del mercado, que anticipaba un aumento de 0.3%, fue igualmente menor al incremento de 0.8% que tuvo durante octubre.

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
ccecomunicacion@cce.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: