Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Dos opiniones

CEESP: Dos opiniones
junio 07
2016

Mientras que autoridades y algunos especialistas consideran que nuestro país ha sido uno de los que de mejor manera ha enfrentado la volatilidad mundial, la percepción de los ejecutivos de negocios no va en la misma dirección.

Aun cuando diversos indicadores del mercado interno muestran un desempeño favorable, se ven como apenas suficientes para que la economía mantenga un modesto ritmo de crecimiento, y hay otros  aspectos relacionados directamente con las reformas estructurales, que se aprobaron en 2014, que no han mostrado avances importantes. Esto, la corrupción, la falta de seguridad y de certeza jurídica, ha minado la percepción sobre la posibilidad de un mayor dinamismo de la economía, además de afectar negativamente la opinión sobre los niveles de competitividad de México en el entorno mundial.

Recientemente el Centro de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD), dio a conocer los resultados de su índice de competitividad 2016, que considera el análisis de un universo de 61 países, dentro del cual México ocupó la posición 45, lo que significó la pérdida de 6 lugares respecto al año pasado.

Este índice mide diferentes facetas de la competitividad agrupadas en cuatro factores: Desempeño económico; Eficiencia del gobierno; Eficiencia en los negocios; e Infraestructura. La percepción recabada a través de las preguntas sobre estos temas, refleja una situación más oportuna que los datos duros, que en la mayoría de casos tienen importantes rezagos en su publicación.

De acuerdo con los resultados, la posición de México en todos estos rubros perdió terreno en el 2016, lo que hace evidente que las políticas para fortalecer estos factores no han tenido los resultados esperados, propiciando que en opinión de los ejecutivos de negocios entrevistados, la situación de nuestro país puede ser más débil de lo que se percibe en general.

En el tema de desempeño económico, México perdió cuatro lugares para ubicarse en la posición 23, lo que puede estar relacionado con la preocupación de que los factores que están impulsado el mercado interno, como el aumento en la ocupación y los menores niveles de inflación que han contribuido en el fortalecimiento del poder adquisitivos, pueden ser temporales, a lo que se suma el nerviosismo por la permanencia de la debilidad en la demanda mundial, aspectos que generan una expectativa menos optimista.

La incertidumbre sobre si el gobierno federal cumplirá con su objetivo de reducir el gasto en 2016 y 2017, después de no haberlo hecho en el 2015, así como la opinión negativa que prevalece por la reforma hacendaria aprobada en 2014 y los rezagos que se perciben en materia de regulación, pudieron ser la razón de que en el factor de eficiencia gubernamental, que recoge la percepción sobre temas como las fianzas públicas, la política fiscal y el marco institucional, México descendiera de la posición 41 en 2015 a la 46 en 2016.

En materia de eficiencia en los negocios, la opinión de los ejecutivos también fue menos optimista que el año pasado, de lo cual se infiere una menor confianza en las acciones en materia de productividad, toda vez que los avances en esta materia han sido limitados. Asimismo, persisten elevados costos de contratación que tiene que enfrentar las empresas y la falta de personal capacitado, aspectos que pudieron contribuir a la pérdida de cuatro lugares en el tema de eficiencia para ocupar el lugar 42.

Evidentemente, el tema de infraestructura ha sido uno de los más preocupantes en los últimos años, toda vez que es uno de los principales factores que pueden incidir positivamente en la competitividad del país. La infraestructura está directamente relacionado con la inversión pública, la cual en los últimos años ha tenido una aportación negativa al crecimiento. Sin embargo, en este factor México solo perdió un lugar para ubicarse en el escalón 53, lo que puede estar relacionado con una mejor perspectiva de inversión proveniente de los efectos de la reforma energética. Aunque no hay que perder de vista que es el factor peor posicionado.

El hecho es que nuestro país continúa empeorando en la clasificación mundial y eso indica que las medidas que se han venido instrumentando no han dado señales de que habrá resultados importantes ni en el corto ni en el mediano plazo. Pero no solo en el tema de competitividad se aprecia un deterioro en la percepción, también en lo referente al bienestar, tema en el que de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor elaborado por la OCDE, en 2016 México ocupó el penúltimo lugar de un universo de 38 países, solo por arriba de Sudáfrica.

Lo preocupante es que a pesar de los esfuerzos que se han venido haciendo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, estos no han percibido beneficios sustanciales. De hecho, en temas como educación, seguridad, e ingreso, en los que México se ubica en los lugares más bajos de la tabla, las autoridades no logran concretar las medidas que satisfagan todas las necesidades de la población. Seguimos viendo constantes manifestaciones de la población que demandan pronta solución de los rezagos en estos temas, situación que ha generado un entorno social que incide negativamente en la confianza y que de no solucionarse podría tener efectos adversos en el consumo en el mediano plazo. En este campo del bienestar, de calidad de vida de los ciudadanos, de las familias, es hora de pensar en crear empleos con inversión, y dejar de diseñar programas asistenciales.

Sin empleos permanentes, aún la compra de votos tendrá un límite. La victoria política no está desvinculada de un mejor gobierno. Es evidente que antes de considerar intereses políticos, las autoridades deben priorizar las medidas que estimulen el crecimiento y generen empleos, para restaurar el bienestar de la población.

MÉXICO

El Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo, en la que destaca que por segunda vez consecutiva se observa una corrección al alza en el pronóstico del PIB para el presente año al ubicare en 2.44%. No obstante, para el 2017 el pronóstico siguió ajustándose a la baja, en esta ocasión se prevé un crecimiento de solo 2.84%. El Pronóstico de los especialistas anticipa que al cierre del presente año la inflación será de 3.11%, lo que significa su tercera corrección a la baja de manera consecutiva. Para el 2017 se estima que los precios al consumidor aumenten 3.35%, pronóstico que se mantiene sin cambio respecto a la encuesta previa.

Imagen1

Asimismo, BANXICO informó que durante abril las remesas familiares que ingresaron al país sumaron 2,173.4 millones de dólares, 8.3% más que el mismo mes del año pasado. Con este monto, durante los primeros cuatro meses del año la entrada de remesas al país acumuló 8,389 millones de dólares, 8.5% más que en similar periodo del año pasado. Es importante señalar que este flujo de recursos ha incidido significativamente en el dinamismo que mantiene el consumo, toda vez que debido a la depreciación del tipo de cambio, las transferencias que en pesos reciben las familias han aumentado considerablemente. Al convertirlo a pesos, el monto de remesas que entraron al país en los primeros cuatro meses del año ascendió a 150,240 millones de pesos, 34 mil millones más que al año pasado.

Imagen2

Por su parte, el INEGI señaló que durante marzo, según cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta tuvo un crecimiento mensual de 0.3%, después de que un mes antes cayera 0.1%. No obstante, este avance fue suficiente solo para que su comparación anual fuese de 1.0%. El avance mensual de la inversión respondió al incremento de 0.9% en la inversión en construcción. La inversión en maquinaria y equipo, por su parte, tuvo un descenso mensual de 0.2%, acumulando tres meses consecutivos con variaciones negativas.

Imagen3

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Decepcionante resultó el reporte del departamento del Trabajo en el que se informa que durante mayo el empleo no agrícola solo aumentó en 38 mil plazas, cuando el mercado anticipaba la generación de 155 mil puestos de trabajo. Tras este resultado la Reserva Federal (FED) podría considerar un retraso en su decisión de incrementar sus tasa de interés. No obstante, el hecho de que a pesar de esto la tasa de desempleo bajara de 5.0% en abril a 4.7% en mayor, es un factor adicional que debe evaluar la FED para tomar una decisión en cuanto la política monetaria que seguirá.

Imagen4

Por su parte, buenas noticias se observan en el reporte del Departamento de Comercio en el que se informa que en abril el ingreso personal tuvo un aumento mensual de 0.4%, en tanto que el gasto en consumo personal repuntó 1.0%, que fue su mayor avance desde agosto del 2009. El aumento del consumo privado será sin duda un elemento positivo en la previsión del PIB del segundo trimestre, además de que junto con los avances en los precios al consumidor hacia la meta del 2%, son elementos que deberá evaluar la FED, junto con el comportamiento del empleo.

Imagen5

Por su parte, el Conference Board informó que durante mayo el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 92.6 puntos, lo que significó una baja de 2.1 puntos respecto al dato previo. Este resultado tuvo su origen en la caída de 4.2 puntos en el indicador  de la situación actual y la baja de 0.7 puntos en el índice de expectativas. La opinión sobre el mercado laboral influyó de manera importante en la baja de ambos indicadores, ya que por una parte, el porcentaje de personas que consideran difícil conseguir un empleo fue de 24.4%, mientras que quienes prevén un menor número de puestos de trabajo ascendió a 18.1%, esto significó aumentos de 1.6 y 1.4 puntos porcentuales respectivamente.

Imagen6

Agenda Económica: Junio

Imagen7

Indicadores financieros semanales

Imagen8

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: