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Económico y Financiero

CEESP: Después del tercer debate

CEESP: Después del tercer debate
junio 18
09:19 2018

Después del tercer debate presidencial es probable que la opinión acerca de los candidatos muestre algunas modificaciones en las encuestas. Sin embargo, lo que se debe rescatar de los tres intercambios de ideas de los candidatos, son aquellas propuestas claras, sensatas y con capacidad de poder instrumentarse exitosamente y dejar de lado el enojo y encono que pueden nublar la posibilidad de un voto razonado.

Si bien en este tercer debate continuó la línea de agresiones y descalificaciones, también se pudieron apreciar algunas propuestas posiblemente más rescatables.

Los temas que se trataron en el tercer debate (crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación y salud, principalmente) sin duda daban oportunidad a los candidatos de crecer en sus propuestas y convencer a la población de lo conveniente de votar por ellos.

Sin embargo, aunque la cantidad de propuestas aumentó, la mayoría se concentró principalmente en la creación, ampliación o fortalecimiento de programas sociales con un sentido asistencialista, lo cual se ha señalado, más que ayudar a reducir la pobreza contribuyen a perpetuarla. Además, no hubo claridad en la forma en que se intenta estimular la inversión y el crecimiento.

En este entorno de propuestas quedó nuevamente olvidado el tema de cómo se concretarán los objetivos para llevar a cabo todas las acciones que se prometieron, pero ahora con un cuestionamiento más claro: ¿de dónde se obtendrán los recursos para su instrumentación? ya que es evidente la cantidad de recursos adicionales que se requieren para ello.

La pregunta que deberíamos hacernos ahora es ¿qué capacidad tendrán las finanzas públicas para dotar de los recursos necesarios sin modificar la política tributaria, es decir sin incrementar ni crear nuevos impuestos, ni hacer uso de deuda adicional?

Cuál es el espacio fiscal para todo esto, definido como la cantidad de recursos adicionales que puede tener un nuevo gobierno además de lo que ya se gasta y está comprometido. Esto es importante puesto que incluso no incrementar impuestos requiere de un espacio fiscal.

Bajo este contexto, se debe tener claro cuánto es lo que se puede gastar adicionalmente sin sacrificar seriamente los ingresos, ya que a primera vista las propuestas de los candidatos requieren de fuertes cantidades de recursos para su instrumentación: becas, subsidios, aumento en la ayuda a diversos grupos sociales como adultos mayores, madres solteras, etc.

No hay duda de que estas elecciones serán históricas debido a los temas a tratar, las necesidades que se debe cubrir a los hogares y sin duda la coyuntura en la que se llevan a cabo.

Uno de los temas más relevantes que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno es lograr unas finanzas públicas sanas y responsables que contribuyan a estimular la inversión, el crecimiento y el empleo, que es la principal manera de reducir la pobreza.

En el camino para mejorar el bienestar de las familias, se tendrá que hacer frente a temas que tienen un rezago importante y que requieren de una atención especial, como la educación y salud. Jóvenes más preparados y sanos sin duda tienen mayor capacidad de ser productivos.

No obstante, un tema que deberá ser prioritario será el combate a la corrupción, impunidad e inseguridad, que se han fortalecido como factores que además de inhibir el crecimiento, representan un elevado costo para empresas y familias, afectando de manera importante su ingreso disponible y por ende su capacidad de consumo. Se debe tener en cuenta que estos factores no solo afectan el patrimonio de las personas y empresa, sino que su incidencia tiene un alcance mucho mayor que pone en riesgo otros aspectos, como la vida, la libertad y la salud de los individuos, además de la supervivencia de empresas, especialmente micro y pequeñas.

Sin embargo, lo que hace que estas elecciones realmente sean históricas es en principio, que serán las más costosas, ya que se contempló un gasto de 25 mil millones de pesos para su instrumentación. Además, serán las elecciones más amplias, ya que en una sola jornada electoral se renovarán 3,226 cargos de elección popular.

También se tiene contemplado que sean las elecciones con mayor participación del voto desde el extranjero. El INE considera que en este periodo electoral se recibirán cerca de 500 mil votos de connacionales en el exterior, lo que en algún momento podría tener una incidencia importante en los resultados finales el proceso electoral.

Sin embargo, un aspecto por el que este proceso electoral será histórico no es un tema que quisiéramos recordar en el tiempo. Si bien la violencia en el país se ha elevado considerablemente, de tal manera que llevó a el año 2017 a ser el más violento de la historia, el homicidio político ha cobrado tal fuerza que a lo largo del actual proceso electoral se cuenta la muerte de 114 personajes políticos que van desde precandidatos y candidatos a puestos de elección popular como alcaldes, exalcaldes, regidores, dirigentes, diputados, síndicos, y otros.

Esto indica el interés que tienen las organizaciones criminales en los comicios con el objetivo de proteger sus intereses. La preocupación es que hasta ahora la importancia que las autoridades responsables le han dado a este tema es mínima. Sobresalen temas más triviales como las descalificaciones entre los candidatos, que la preocupación por fortalecer los sistemas de seguridad pública para toda la población.

La expectativa de aquí al día de las votaciones apunta a una dinámica inercial de las campañas. Seguiremos escuchando descalificaciones, amenazas, propuestas y promesas de mejorar el bienestar de las familias, pero seguramente nada de cómo se lograrán estos objetivos y de dónde y cómo se obtendrán estos recursos.

De acuerdo con el documento de Precriterios 2019, para ese año se estima un gasto total del sector público de 5.5 billones de pesos del cual, si excluimos el gasto no programable, que contempla el costo financiero de la deuda, las participaciones a entidades federativas y Adefa, así como los rubros de servicios personales (nómina), pensiones, IMSS e ISSSTE, que son gastos comprometidos y que en conjunto representan casi el 80% del total, solo queda disponible casi una quinta parte del gasto susceptible de ajustes. ¿será suficiente para cubrir las propuestas de cualquiera de los candidatos?

México

De acuerdo con el reporte del INEGI, las cifras indican que en abril la actividad industrial del país reportó una caída mensual de 0.4%, lo que fue su segundo mes consecutivo a la baja. A pesar de este comportamiento, en términos anuales su variación fue positiva en 0.2%. En el caso de la construcción se observó un descenso mensual de 0.6%, aunque en términos anuales registró un repunte de 3.8%, reflejo de un efecto aritmético si se considera que en el mismo mes del año pasado se contrajo 4.0%.  La minería, por su parte, interrumpió su trayectoria descendente al mostrar un repunte mensual de 1.4%. Sin embargo, en este caso no impidió que su variación anual siguiere reportando cifras negativas al contraerse 6.2%. Mientras tanto, la industria manufacturera volvió a terreno negativo en abril al reportar una caída mensual de 2.3%, después de que el mes previó reportara un crecimiento de 2.3%. Si bien esto no permitió que en términos anuales la producción manufacturera siguiera creciendo, su avance fue muy moderado, al mostrar una alza de solo 0.1%.

El INEGI dio a conocer los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, en el que señala que en ese año la población infantil de 5 a 17 años sumó 29.3 millones de personas, de los cuales 3.2 millones, es decir el 11%, realizaron trabajo infantil, aunque es importante señalar que en los resultado previos de 2015, este porcentaje era de 12.4%. No obstante, del porcentaje que realizó trabajo infantil, “6.4% realizó solo una ocupación no permitida, 4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combino ambas formas de trabajo”.

Estados Unidos

El Departamento del Trabajo informó que durante mayo los precios al consumidor se incrementaron 0.2%, mismo porcentaje que un mes antes, aunque ligeramente inferior al pronóstico del mercado que anticipaba una alza de 0.3%. En mayo el índice de alimentos se mantuvo sin cambio, como respuesta a que un descenso de 0.2% en el índice de precios de alimentos en el hogar fue compensado por el aumento de 0.3% en el índice de alimentos fuera del hogar. Los pecios de energía aumentaron 0.9%, impulsados por el alza de 1.7% en el precio de las gasolinas. En términos anuales la inflación general fue de 2.8%, mientras que la subyacente fue de 2.2%. Este comportamiento de los pecios, además de validar la subida de tasas de 25 puntos por parte de la FED también respalda la expectativa de nuevos incrementos en las tasas durante el año.

Cifras de la Reserva Federal indican que en mayo la producción industrial disminuyó 0.1%, cifra que contrasta con el avance de 0.2% que anticipaba el mercado y el aumento de 0.9% del mes previo. La minería aumentó 1.8% en el mes, impulsada por el dinamismo que mantiene el sector de petróleo y gas. El indicador de servicios públicos creció 1.1%, en tanto que la actividad manufacturera se contrajo 0.7%.

Información del Departamento de Comercio indica que durante mayo las ventas al menudeo tuvieron un incremento de 0.8%, porcentaje que representó el doble tanto del avance del mes anterior como del pronóstico del mercado. Durante el mes solo dos rubros de ventas reportaron variaciones negativas: las ventas de tiendas de muebles y artículos para el hogar que cayeron 2.4% y las de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros que tuvieron una baja de 1.1%.

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado
www.ceesp.org.mx

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