Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Cuidar el poder adquisitivo, principal objetivo

CEESP: Cuidar el poder adquisitivo, principal objetivo
julio 18
2016

Hasta ahora el principal motor del crecimiento de la economía se ha concentrado en la evolución del consumo. Sin embargo, es importante mencionar que su dinamismo ha respondido a factores que pueden considerarse temporales, por lo que dada la coyuntura, es probable que estos puedan comenzar a moderar su efecto y reflejarse en una mayor cautela de los hogares a la hora de adquirir bienes y servicios, lo que podría redundar en un menor ritmo de avance de la actividad económica en la segunda mitad del año.

Uno de los factores que ha contribuido de manera importante en el dinamismo del consumo, es la tendencia a la baja en la inflación, la cual se aceleró a partir de principios del 2015, contribuyendo para que el poder adquisitivo del salario tuviera una importante recuperación. Del cierre del 2014 hasta junio del presente año, el salario mínimo real tuvo una ganancia de 8.7%, más del doble de lo que se recuperó entre el año 2000 y 2014.

Sin embargo, la tendencia a la baja de la inflación al consumidor que la ha llevado a mantenerse por debajo de la meta puntual de 3.0% del Banco de México, se ha ido moderando poco a poco, con la expectativa de un repunte en la segunda mitad del año. Esto se debe a que las presiones del tipo de cambio han comenzado a incidir de manera importante tanto en los precios al productor, que en junio reportaron un crecimiento anual de 5.61%, elevando los costos de las empresas que en algún momento tendrán que trasladarse a los precios finales, como de algunos precios finales que propiciaron que la inflación subyacente, la que excluye los precios más volátiles de la economía, se ubicara en 2.97%, acumulando cuatro meses consecutivos por arriba de la inflación general.

Un repunte de la inflación ocasionaría que las ganancias del salario real se moderaran, e incluso podrían revertirse. Esta preocupación aumenta cuando se observa que la debilidad del tipo de cambio presiona cada vez más los precios, afectando la capacidad de compra de los consumidores.

Si bien hasta el momento el efecto inflacionario sobre los salarios es reducido, ya comienza a dar señales de un posible impacto en el corto plazo. Como dijimos, del cierre del 2014 hasta junio del presente año, el salario mínimo real se recuperó 8.7%. No obstante, la cifra acumulada hasta mayo, indicaban que la ganancia real del salario era de 8.8%, que fue su nivel máximo.

Imagen1

Así como se genera una ganancia del salario real impulsada por un efecto de menor inflación, igualmente puede perderse, por lo que es fundamental tomar las medidas que contribuyan a la estabilidad de precios. En este sentido, el Banco de México, cumpliendo con su objetivo de preservar el poder adquisitivo de la moneda, ha instrumentado mecanismos con el fin de limitar el impacto de una mayor debilidad del tipo de cambio, aunque esto no asegura que haya un aumento de los niveles de inflación en los siguientes meses.

No obstante, la expectativa de que el ritmo de crecimiento de la economía se moderó en el segundo trimestre sin posibilidad de un repunte importante en la segunda mitad del año, puede ser un factor que ayude a controlar la evolución de los precios.

La coyuntura resalta la importancia de cuidar los aspectos fundamentales para evitar que la estabilidad macroeconómica se deteriore y propicie un entorno más complejo para los años siguientes.

Para los siguientes meses habrá que estar atentos al impacto que tendrán los aumentos en los precios de gasolinas y tarifas eléctricas que se autorizaron a partir de julio. Aunado a esto también se tendrá que considerar un posible efecto por ajustes en los precios en algunas ciudades del país, como consecuencia de los eventos de delincuencia y bloqueos que motivaron momentos de desabasto de productos.

La posibilidad de que en julio la inflación regrese a niveles de 3.0% aumenta, de tal forma que el poder adquisitivo estaría en posibilidad de retomar una tendencia a la baja.

Proteger el poder adquisitivo es fundamental cuando vemos que la mayoría de contrataciones se siguen efectuando en los rangos salariales más bajos. De otra manera el consumo se debilitará como soporte del crecimiento.

MÉXICO

Después de tres meses consecutivos a la baja, en mayo la actividad industrial del país registró un aumento mensual de 0.3%, lo que en términos anuales significó un avance de solo 0.4%, porcentaje que sigue estando muy por debajo del ritmo que mantuvo en el 2014. El repunte mensual de la actividad industrial respondió principalmente al crecimiento de 0.3% en la actividad manufacturera, en línea con el crecimiento de las exportaciones manufactureras apoyadas por un efecto del tipo de cabio. Por su parte, el sector construcción creció 0.2% durante el mes, impulsado principalmente por el incremento de 17.4% en el segmento de trabajos especializados para la construcción, toda vez que la edificación y la construcción de obras de ingeniería civil reportaron caídas de 1.4% en cada caso. La generación eléctrica, agua y distribución de gas creció 1.4%, mientras que la minería mantuvo su comportamiento negativo al caer 0.5% en el mes.

Imagen2

De acuerdo con los resultados que dio a conocer el INEGI de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, durante el 2014 el universo total de MIPyMES, fue de 4,048,543 empresas, de las cuales 97.6% correspondieron a microempresas, la cuales concentraron el 75.5% del total del personal ocupado. No obstante, son las que más problemas enfrentan, de tal manera que eso propicia que el 42% de ellas tengan un periodo de subsistencia inferior a los cinco años. Llama la atención que el 14.7% de las microempresas declararan que no les gustaría que sus negocios crecieran, de la cuales 28.4% consideraron como motivo la inseguridad, el 25.1% se sienten satisfechos con las condiciones de sus empresas y el 18.6% señala que esto significaría complicaciones administrativas.

Imagen3

ESTADOS UNIDOS

La Reserva Federal informó que durante junio la producción industrial creció 0.6%, resultado que además de contrastar con la caída de 0.3% del mes previo, superó la expectativa del mercado que anticipaba un avance de 0.2%. Este resultado se debió a que por primera vez en ya varios meses, los tres principales grupos productivos mostraron comportamientos positivos. En junio la industria manufacturera creció 0.4% después de haber disminuido 0.3% en mayo. La producción minera aumento 0.2%, en tanto que el rubro de servicios públicos tuvo un avance de 2.4% mensual. A pesar de este repunte mensual, la actividad industrial sigue mostrando debilidad, ya que en términos anuales mantuvo un comportamiento negativo al caer a una tasa de 0.7%.

Imagen4

De acuerdo con el reporte mensual del Departamento de Comercio, en junio las ventas al menudeo registraron un incremento mensual de 0.6%, superando tanto el avance del mes previo (0.2%) como la estimación del mercado (0.5%). A excepción de los rubros de ropa y prendas de vestir y el de servicios de comida y bebidas, donde las ventas cayeron 1.0% y 0.3%, respectivamente, el resto de segmentos de ventas que integran el indicador general reportaron cifras positivas, resaltando las ventas de materiales de construcción y jardinería que se elevaron 3.9% y las de estaciones de gasolina que tuvieron una ganancia de 1.2%.

Imagen5

Durante junio los precios al consumidor aumentaron 0.2%, porcentaje similar al del mes previo, pero ligeramente inferior al pronóstico del mercado (0.3%). El origen principal de este resultado fue el incremento de 1.3% en el rubro de energía, respondiendo en buena medida al alza de 3.3% en los precios de gasolinas. El rubro de alimentos, por su parte, tuvo una disminución de 0.1%. Excluyendo alimentos y energía, el indicador subyacente aumentó 0.2%.

Imagen6

AGENDA ECONÓMICA: JULIO

Captura1

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: