Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Corrupción

CEESP: Corrupción
julio 25
12:03 2016

Además del bajo crecimiento de la economía durante ya varias décadas, México debe resolver problemas y obstáculos que pueden hacer que esta situación se mantenga en los próximos años, inhibiendo la posibilidad de que el bienestar de las familias mejore sustancialmente.

La corrupción ha sido parte de esos factores que se han ido fortaleciendo con el tiempo, de tal manera que ha llegado a arraigarse, convirtiéndose en una conducta que desgraciadamente parece normal en muchos ámbitos, y que además ha detonado otros problemas que van da la mano como la impunidad e inseguridad.

Si bien es cierto que la corrupción es un problema agobiante, toda vez que se ha ido fortaleciendo como uno de los principales factores que pueden inhibir el ritmo de crecimiento de la economía, lo preocupante es la permanencia de las condiciones que han ocasionado que este tema haya tomado tanta fuerza. La ausencia de estado de derecho, la debilidad de las reglas del juego, así como de las instituciones encargadas de aplicar las leyes, sin duda llevan a considerar que la solución de todos estos problemas no será en el corto plazo, además de demandar grandes esfuerzos de conciliación y compromiso para lograr un ambiente de seguridad en los negocios y mayor bienestar de las familias.

Los escandalosos temas de corrupción en el ámbito político, en particular en estados y municipios, además de la fuerza que han logrado diversos grupos delincuenciales, y ahora este ambiente de inseguridad generado por el descontento del un grupo del magisterio, simplemente es un recordatorio de los altos niveles en que se encuentran la corrupción, la  impunidad y la violencia.

La percepción acerca del tema de corrupción en el país es claramente negativa en todos los ámbitos (nacionales y extranjeros). Ya hemos mencionado en alguna ocasión que en el ámbito mundial, se considera a México como uno de los países con serios problemas de corrupción. El dato más reciente de publicado por Transparencia Internacional, indica que en el 2015, nuestro país tuvo un puntaje de 35 en una escala de 0 a 100, donde a menor calificación implica mayor corrupción. Eso lo ubicó en el lugar 95 de un universo de 168 en este tema.

La semana pasada The Heritage Foundation dio a conocer su reporte sobre el Índice de Libertad Económica 2016, dentro del cual contempla un indicador relacionado con la ausencia de corrupción. En este aspecto México reportó una calificación de 35 puntos, lo que significó su segundo año con modestas mejoras. Sin embargo, en este tema nuestro país ocupó el lugar 105 de un universo de 178 países.

Esta calificación obtenida en materia de ausencia de la corrupción, indica que en nuestro país el sistema judicial es muy ineficaz. La corrupción es extensa, y el poder judicial tiene una muy pobre función.

Sin duda esto nos pone en un contexto complejo, ya que además de tener que hacer frente a la debilidad de la economía mundial y la fragilidad con que se mantiene el consumo interno, es fundamental tomar en cuenta los factores que han incidido negativamente en el ambiente social.

La seguridad de que no habrá castigo contra quienes comentan algún delito, ya sea con base en una protesta social como reclamo de derechos, o por cuestiones de delincuencia organizada, se convierte en un importante incentivo para continuar con estas prácticas. La seguridad jurídica y el respeto a los derechos de propiedad, son indispensables para generar un ambiente de negocios suficientemente seguro para estimular la inversión y la generación de empleos.

Los estragos ocasionados por los bloqueos del magisterio en diversas entidades, ponen en jaque no solo el sistema educativo, sino a la actividad económica en general, afectando directamente el bienestar de los hogares. El cierre de negocios, la caída en la producción y la limitación del libre tránsito, han provocado enormes pérdidas económicas y comenzado a tener un impacto directo en el empleo y por ende en el ingreso de las personas.

El hartazgo de la población ha sido tal que se refleja en una movilización masiva de los ciudadanos solicitando soluciones definitivas. Sin embargo, existen opiniones que no son tan optimistas en este sentido, tras ver la manera en como se ha arraigado la corrupción y el impacto negativo que puede tener en la inversión.

Es urgente que todas las partes involucradas coincidan en resolver las diferencias de la mejor manera posible. El entorno puede mejorar radicalmente con la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque todo depende de la velocidad y compromiso con que se ponga en marcha y la rapidez con la que pueda comenzar a dar resultados claros en el cumplimiento de sus objetivos.

Erradicar la corrupción, impunidad e inseguridad es fundamental para estimular el desarrollo del país.

MÉXICO

El INEGI informó que durante los primeros quince días de julio, los precios al consumidor aumentaron 0.28%, lo que significó la mayor alza para el mismo lapso en los últimos cuatro años. De esta manera, la variación anual de los precios fue de 2.72%, casi dos décimas de punto porcentual por arriba del registro previo. El principal origen de este resultado fue el alza de 0.81% en el subíndice no subyacente, originado en buena medida por el incremento de los precios de las gasolinas. Los datos indican que los precios del rubro de energéticos aumentó 1.20% en la primera quincena, mientras que las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.96%. Este comportamiento propició que la variación anual del subíndice no subyacente ascendiera a 1.86%, con lo que detuvo su tendencia descendente de las últimas tres quincenas. Por su parte, el subíndice de precios subyacente se elevó 0.11%, respondiendo al incremento de 0.22% en el rubro de servicios y una disminución de 0.01% en los precios de mercancías. Con esto, la variación anual del indicador subyacente fue de 2.99%.

Imagen1

A pesar del débil desempeño que mostrado la actividad manufacturera, debido en buena medida al también menor dinamismo de la actividad productiva de los Estados Unidos, en materia de generación de empleos conserva un comportamiento positivo. De acuerdo con las cifras del INEGI, en mayo el personal ocupado creció 0.3% respecto al mes previo, lo que permitió que su comparación anual registrara un incremento de 2.7%, con lo que mantuvo su comportamiento positivo desde marzo del 2010.

Imagen2

ESTADOS UNIDOS

El Census Bureau informó que durante junio la construcción de viviendas nuevas sumó en cifras anualizadas 1.189 millones de unidades, lo que significó un incremento de 4.8% respecto al mes previo. Este resultado estuvo impulsado por un repunte del 4.4% en la construcción de viviendas unifamiliares y de un aumento del 1.6% en unidades multifamiliares. El Noreste fue la región donde el inicio de casas fue más significativo al reportar un incremento mensual de 46.3%. Le siguió el oeste en donde el inicio de casas creció 17.4%. Por el contrario, en el sur se observó una caída de 3.4% y en el medio oeste una baja de 5.2%. Por su parte, los permisos de construcción sumaron 1.153 millones  en junio, cifra superior  en 1.9% a la de un mes antes. En este caso, los mejores resultados se observaron en las regiones noreste y del sur, donde se reportaron aumentos de 9.4% y 8.3%, respectivamente. En el sur los permisos cayeron 10.1% y en el medio oeste 2.8%.

Imagen3

De acuerdo con el reporte del Conference Board, durante junio el indicador líder de la economía registró un avance mensual de 0.3%, en línea con el pronóstico del mercado. A excepción del componente relacionado con la semana laboral, que tuvo una incidencia negativa de 0.07 puntos sobre el indicador general, el resto de sus componentes tuvieron un efecto positivo. En este entorno sobresale el efecto positivo de 0.15 puntos generado por el comportamiento de las solicitudes iniciales de desempleo, seguido por la aportación de 0.14 puntos originada en el diferencial de tasas de interés. Por su parte, los premisos de construcción y del índice de crédito aportaron 0.05 puntos cada uno. El indicador coincidente aumentó 0.3 % en junio después de mantenerse sin cambios en mayo, en tanto que el indicador adelantado disminuyó 0.1 %.

Imagen4

AGENDA ECONÓMICA: JULIO

Captura1

INDICADORES FINANCIEROS SEMANALES

Captura2

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C.

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: