Veritas Online

Bursátil

CDMX, Finanzas sustentables, el reto de una cifra verde

CDMX, Finanzas sustentables, el reto de una cifra verde
julio 01
2019

El interés de los inversionistas se ha volcado en proyectos con finessociales y ambientales. A pesar de su urgencia y el creciente interés del empresariado, la batallano se ha ganado.

Desde hace algunos años, se encendió un faro visionario en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual alumbró la necesidad urgente de las empresas para financiar proyectos con beneficios sociales y ambientales. Necesidad que poco a poco ha cobrado relevancia en la conciencia del empresariado. Al menos en un sector importante.

En la actualidad, hemos observado una gran participación del público inversionista y un mayor interés por parte de las emisoras y diversos actores a lo largo del camino recorrido, con la intención de contribuir de forma activa en un fenómeno que afecta al planeta entero: el cambio climático.

El cambio climático es una amenaza seria. Invertir en mitigarlo abre oportunidades de negocio que deberían considerarse.”

La BMV, en conjunto con la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), hizo de la 4.ª Cumbre de Finanzas Sustentables MX19 un evento que reunió a los participantes del sector financiero mexicano y otros actores de talla internacional para discutir los últimos avances en financiamiento de proyectos verdes, sociales y sustentables. El evento contó con la asistencia de ponentes provenientes de 14 países, entre los que estaban Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña, Italia, Panamá, Perú, Portugal y Sudáfrica.

NÚMEROS SUSTENTABLES

México destaca por ser el principal mercado de América Latina que impulsa las finanzas sustentables. A la fecha, se han emitido cinco bonos verdes en mercados internacionales por casi 7 mil millones de dólares.

En la BMV se encuentran listados, hasta hoy, siete bonos sustentables, cinco bonos verdes y un bono social, por un total de 32,460 millones de pesos. Sin embargo, los esfuerzos de financiamiento no serán suficientes, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para financiar la infraestructura necesaria y alcanzar las metas de reducción de emisiones en el país, es necesario destinar 126 mil millones de dólares en el periodo que comprende de 2014 a 2030.

El Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), apoyado por Climate Bonds Initiative y por la BMV, espera las reaperturas y la emisión de nuevos instrumentos sustentables y verdes, especialmente bonos corporativos, acordes con las tendencias internacionales.

José Oriol Bosch, director general de Grupo BMV, indicó que, durante 2018, la emisión mundial de bonos verdes, sociales y sustentables alcanzó la cifra récord de 167 mil millones de dólares, un incremento de 8% respecto a 2017. Destacó que durante el año pasado, en México se emitieron ocho bonos etiquetados como verdes y sustentables, seis de ellos listados en la BMV por un total de 11,460 millones de pesos y que todas las colocaciones registraron una sobredemanda.

A pesar de los esfuerzos realizados por diversas instituciones, la victoria no está cerca y aún resta impulsar más el desarrollo de los mercados sustentables para doblar, triplicar o multiplicar un esfuerzo global que no puede detenerse; una batalla que no está ganada y que tal vez no pueda revertir los estragos ambientales y las consecuencias sociales, pero sí asegurar una permanencia en el tiempo de las empresas que hacen funcionar la economía y que satisfacen las necesidades de la población, mejorar la calidad de vida y evitar el desastre que, en mayor o menor medida, estamos experimentando.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

A %d blogueros les gusta esto: