Veritas Online

Atisbos

CDMX, Ciudad de todos

CDMX, Ciudad de todos
febrero 13
07:59 2017

Los atisbos que anuncia la primera Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX), promulgada el 5 de febrero de 2017 y que entrará en vigor el 18 de septiembre del 2018 (excepto en materia electoral que rige de inmediato), permiten pronosticar un tsunami en la vida política y jurídica de nuestro país. Es un documento progresista que rebasa el contenido mismo de la barroca e insuficiente Constitución General de la República, que ya nos queda chica.

Por fin, después de siglos, la CDMX adquiere estatus de entidad con nombre, constitución y legislativo propio. Al Distrito Federal (DF), ahora CDMX, una variedad de tlatoanis, representantes de intereses que muy rara vez coincidieron con los de la ciudadanía,  la mantuvieron  subordinada, aun cuando desde 1997 ya teníamos la facultad de elegir, so pretexto de que éramos el asiento de los poderes federales.

Se requirió de un arduo trabajo político que cristalizó en el acuerdo de convocar a una Asamblea Constituyente, integrada por 100 diputados (60 electos por la población y 40 designados por las cámaras federales y los ejecutivos, tanto federal como local). Esta configuración fue calificada  como de dudosa composición democrática; en uno de los discursos inaugurales y en el último del proceso, se insistió que en este colegiado “sobraban 40” porque no fueron electos, sino designados por “dedazo”.

Sin embargo, el pecado de legitimidad logró rebasarse y con dificultades al principio (15 de septiembre de 2016) y beneplácito al final (31 de enero de 2017) los constituyentes lograron trabajar colegiadamente y, de hecho, aprobar 90% de la iniciativa original. La formulación de esta primera Constitución de la CDMX no mereció muchas primeras planas ni espacios relevantes en la radio, la televisión o el internet porque es una excelente noticia, pero no vende.

Y sin embargo, su texto dará mucho de qué hablar. No se parece a ninguna Constitución local y tampoco se asemeja a las Constituciones liberales prototípicas, pues inserta una serie de innovaciones importantes que pueden cambiar, para bien, la vida de los habitantes de esta capital. Posee la virtud de contemplar la pluralidad y diversidad de intereses que conforman al multicolor mosaico de quienes vivimos la gran CDMX, a quienes se cuidó consultar  e invitar a proponer (la numeralia es apabullante: más de 350 reuniones de consulta en los hábitats de pueblos y barrios originarios y más de 750 iniciativas ciudadanas atendidas en detalle).

La Constitución cuenta con 76 artículos y 39 transitorios. Entre los temas que desde ahora provocan oleajes se cuenta:  la revocación del mandato; la transformación del Poder judicial local, quitándole el control del Consejo de la Judicatura para ponerlo en manos ciudadanas; un Fiscal general autónomo; una amplia Carta de derechos cívicos que incorpora la cuarta generación de derechos humanos (despenalización del aborto, matrimonio igualitario, eutanasia, etcétera); un capítulo que incorpora los derechos de los pueblos originarios sancionados por la ONU; la integración de instrumentos básicos de la democracia participativa (referéndum, plebiscito, consulta popular e iniciativa ciudadana); se incluye, inspirada en la experiencia colombiana,  la “acción de protección efectiva de derechos”, que es un instrumento de defensa accesible al gran público, pues no requiere de abogados ni sofisticados procesos de trámite, por solo mencionar lo más sobresaliente.

EPÍLOGO

Es una Constitución ad-hoc para una CDMX de todos, sin distinción o segregación. Ya es referente obligado, para las otras Constituciones locales y aún para la General de la República. Muy agradecible el plural y armónico ejercicio democrático de los constituyentes que cumplieron en tiempo, forma y fondo.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: