Veritas Online

Promoción y Membrecía

Cata de vinos. Conocedores de la vid

Cata de vinos. Conocedores de la vid
agosto 01
20:00 2013

Los sommelier dieron un paseo a los más de 60 asistentes por distintos sabores, aromas y sensaciones durante la segunda cata-maridaje del año.

El Colegio procura la integración y convivencia entre la Membrecía, por ello, además de los eventos de capacitación y actualización profesional, esta vez hubo una perfecta combinación de música española, aromas y sabores en la segunda cata de vinos organizada por la Vicepresidencia de Promoción y Membrecía.

La noche del pasado primero de agosto se dieron cita más de 60 personas en el Salón Fernando Diez del Colegio para disfrutar de la segunda cata-maridaje del año. El C.P.C. Miguel Ángel Bouzas Sañudo, Vicepresidente de Promoción y Membrecía,  agradeció la presencia de los asistentes y expresó que siempre es un honor reunirse para convivir en armonía.

El deleite nocturno comenzó con el show de tablao flamenco español del grupo Viva Flamenco, compañía de danza que se formó en 2004. La agrupación interpretó varios temas clásicos de Gypsy Kings y de música española tradicional al ritmo de bailes al estilo sevillano.

Posteriormente, la sommelier Claudia Guerrero Ibarra inició con la cata-maridaje. Explicó que “la cata es la degustación de una bebida o alimento que es realizada con el objetivo de poder apreciar las características de sus diferentes mezclas de textura, aromas y sabores”.

Durante la degustación, la Ing. Alicia Olascoaga Estrada detalló cuáles son los diferentes tipos de jamón ibérico que se maridan con vino. El primer maridaje que degustaron los presentes fue el vino blanco berdejo Copaboca con jamón serrano y aceitunas verdes.

“El jamón serrano proviene de un cerdo de piel blanca y el ibérico de un cerdo de piel negra conocido también como pata negra o cerdo ibérico. Este último resiste las condiciones climáticas extremas de la zona donde se cría, pasa temporadas de abundancia y otras de carencia, posee una capacidad orgánica para acumular grasa entre sus músculos”, señaló Olascoaga.

El segundo maridaje fue con vino tinto dulce de Castilla de León acompañado de jamón serrano Docto. Las características de este vino es que está realizado con uva tempranillo, cabernet sauvignon y mencía.

La última degustación la presentó el sommelier Miguel Ángel Cervantes, con el vino tinto Viyuela 10, que se acompañó con jamón serrano Ibérico. Olascoaga dijo que este tipo de jamón es de los mejores en el mundo, ya que tiene propiedades nutrimentales muy importantes, por la combinación de carne magra con la grasa con un alto contenido de ácido oleico.

Los especialistas llevaron durante una hora a los catadores por un análisis visual, de aromas y de sensaciones en el paladar. El evento finalizó con la rifa de estuches de vino y certificados de hospedaje del hotel Fiesta Americana.

Por Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: