Veritas Online

Arte y Cultura

Castillo de Chapultepec: Legendario y majestuoso

Castillo de Chapultepec: Legendario y majestuoso
abril 01
2015

Ni el bosque que lo rodea puede opacar el esplendor de esta edificación que aun hoy sigue admirando a todo aquel que lo visita y se adentra en su historia.

Es uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México; su exquisita arquitectura, su majestuosa silueta y la invaluable historia son indiscutibles para quienes se han aventurado a descubrir su grandeza y la del Museo Nacional de Historia, que también ahí se hospeda.

Siglos antes de que comenzara la edificación, el sitio fue considerado sagrado, y era visitado por los grandes señores, sacerdotes, nobles y poderosos Tlatoanis que gobernaron la Gran Tenochtitlán. Nezahualcóyotl, señor de Texcoco, fue uno de los primeros personajes que habitaron en este lugar.

Después de la Conquista, exploradores, virreyes y nobleza europea tuvieron una atracción especial por este histórico recinto, que fue también protagonista de batallas sangrientas, proezas heroicas y capítulos trascendentes del nacimiento de nuestro país.

Mención especial merece el periodo en que el Castillo fue habitado por Maximiliano y Carlota, pues fue cuando alcanzó su máximo esplendor. Fue hasta el sexenio de Lázaro Cárdenas, que el majestuoso palacio construido en la cima del cerro del chapulín dejó de ser un lugar dedicado a los excesos, conflictos bélicos y excentricidades presidenciales, y fue declarado Patrimonio Nacional, que además resguarda las reliquias, testimonios y vestigios más relevantes sobre cómo nació, se desarrolló y evolucionó nuestra nación.

Si eres amante de la arquitectura o de la historia visita el Castillo de Chapultepec; es el lugar ideal para satisfacer a los más exigentes trotamundos, historiadores, intelectuales y aventureros.

DÓNDE

Calzada del Cerro, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, México, D.F.

64 pesos. Domingos entrada gratuita.

Martes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

www.mnh.inah.gob.mx

 

Eduardo Vega Ocampo

Asesor Editorial

evega@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: