Veritas Online

Económico y Financiero

Carambola por alza de tasas

Carambola por alza de tasas
agosto 01
2015

¿Cuándo y cuánto? En las últimas semanas mucho se discute sobre el momento y la magnitud de aumento en las tasas de interés que Estados Unidos deberá decidir (y en consecuencia México). Se trata de una decisión próxima evidente, asociada indiscutiblemente con el grado de mejora económica del país. Después de seis años de tasas de interés históricamente bajas (se justificó por una crisis económica de contagio global) es necesario volver a la “normalidad”. Sin embargo, si el alza es muy fuerte y rápida, se corre el riesgo de desacelerar de nuevo a la economía más importante del mundo, y si no se hace, el riesgo es la inflación, el sobrecalentamiento y la burbuja de activos.

IMPLICACIONES EN BOLSA Y DEMÁS

El consenso de participantes internacionales considera que las condiciones están dadas para iniciar un aumento en tasas. La mayoría supone que será al final del verano (septiembre) y los más conservadores al inicio de 2016. En cualquier caso sucederá “pronto”, y me pareció conveniente recordar distintos aspectos asociados al alza en tasas de interés en Estados Unidos.

La historia se repite, ese es uno de los errores de la historia.» Charles Darwin

El impacto negativo que tradicionalmente tiene esto en los mercados accionarios (nunca se descuenta por anticipado a 100%) va más allá de la lógica inicial que supone la preferencia de un instrumento más “seguro” con un mayor rendimiento. Además, el alza en tasas no será en una sola fecha. Una vez que inicie, su tendencia perdurará. Especialistas consideran que la tasa podría pasar de 0.25% actual a niveles de 3.5% en los próximos tres o cuatro años.

También es cierto que históricamente el impacto de baja (“corrección”) en las bolsas de Estados Unidos y México cada vez que el gobierno estadounidense ha iniciado una alza en tasas de interés ha sido limitado (promedio de -9.05) y temporal (cinco meses antes de recuperar nivel). El impacto es menor al de escenarios de crisis económicos, pues la razón de un alza en tasas es una mejora en la economía. A continuación, con más detalle, las implicaciones de alzas en tasas.

[1] El impacto psicológico. El primero y más evidente. Se explica en principio por la preferencia de los participantes a considerar un instrumento más “seguro” con mayor tasa.

[2] Valuación en modelos tipo DCF. Una implicación más técnica para la inversión bursátil radica en la manera en que los modelos de valuación de emisoras que utilizan metodologías como el Descuento de Flujos de Efectivo (DCF, por sus siglas en inglés) resultan menos atractivos al incrementarse de manera automática la Tasa de Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC, por sus siglas en inglés).

[3] La inversión empresarial. Cuesta más pedir dinero prestado para financiar proyectos de inversión, provocando un menor número de proyectos para ser rentables.

[4] La inversión residencial. El resultado es el mismo para la inversión en vivienda. Cuando es más costoso pedir dinero prestado para comprar una casa, la demanda de vivienda nueva cae y un menor número de viviendas se construyen. La inversión residencial ha sido un factor clave en recuperaciones de recesiones pasadas (crea mucho empleo); si las tasas de interés suben demasiado pronto y fuerte, podría hacer la recuperación aún más lenta.

[5] El consumo de bienes duraderos. Las compras de bienes en general, comprar a crédito, como automóviles, casas rodantes, barcos, etcétera, también caen cuando las tasas de interés suben porque el costo de financiación aumenta.

[6] Los intereses de la deuda pública. Aumentará el costo de la financiación de los préstamos. Esto se podría traducir en presiones para aumentar los impuestos o recortar los programas de gobierno y con ello afectar las estimaciones de crecimiento económico del país. Recuerde que hay también otros países con importantes deudas en dólares.

[7] Ahorradores y prestamistas. Los que dependen de los intereses sobre los ahorros o los ingresos por préstamos de dinero les va mejor y pueden consumir más cuando las tasas suben. Sin embargo, los que deben o piden dinero sufren.

[8] Los tipos de cambio. El valor del dólar frente a otras monedas (de países en los que las tasas de interés son más bajos) tiende a aumentar.

[9] Las empresas exportadoras. El punto anterior afecta negativamente a exportadores estadounidenses.

Lic. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: