Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Características de prepago con compensación negativa

Noticias del IASB: Características de prepago con compensación negativa
septiembre 01
08:00 2017

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 18 y 19 de julio de 2017

En atención a las respuestas recibidas, el Consejo estuvo de acuerdo con aplicar las mismas condiciones a un prepago con compensación positiva (en la cual, quien toma la opción de prepago tiene que pagar) que al de compensación negativa (en la cual, quien toma la opción recibe un pago), para que un instrumento financiero se clasifique y valúe a costo amortizado.

MODIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS

El Consejo debatió y confirmó que si la Modificación de Instrumentos Financieros por Pagar (IFP) no debe darse de baja por la renegociación y sigue siendo el mismo, deben descontarse sus flujos de efectivo futuros con la tasa de interés efectiva original, compararlos contra el monto a pagar, y reconocer una utilidad o pérdida, de tal manera que los intereses futuros se sigan reconociendo con dicha tasa y no con la resultante de la renegociación. Esto está así prescrito desde la IAS 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, y fue reafirmado por la Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 9, Instrumentos Financieros.

Esto significará un cambio en la práctica generalmente seguida, que ha sido de utilizar la nueva tasa, considerando que hubo un cambio en circunstancias, lo cual está prescrito así en los Generally Accepted Accounting Principles. El IASB añadirá párrafos a sus bases para conclusiones para explicar por qué es necesario apegarse a la teoría de que si el IFP no se modificó sustancialmente debe seguirse utilizando la tasa de interés original, cuando de hecho se estableció una nueva en la renegociación. Esta es una conclusión con la cual el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera no está de acuerdo, pues hubo un cambio en circunstancias y se tendrá una divergencia contra las IFRS.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

Se concluyó que dado que el Marco Conceptual (MC) define como activo a un recurso existente como resultado de eventos pasados, controlado por la entidad, y los beneficios del mismo deben fluir a la misma, los activos regulatorios cumplen con la definición de activo, pues dado que la tarifa que establece como recuperar el activo que se basa en eventos (costos) pasados y es específico para la entidad, esta asegura que los beneficios fluirán solo a ella.

Se discutieron además las distintas incertidumbres de recuperación del activo, tal como que la demanda del servicio sea suficiente. Se concluyó que debe ser probable que se recupere el activo y el término probable ya está definido en la norma de contingencias.

CRÉDITO MERCANTIL Y SU DETERIORO

Se discutieron sugerencias recibidas para simplificar la prueba de deterioro y no hacerla anualmente. Se consideró que ninguna de las sugerencias de utilizar indicadores en lugar de una prueba puede ser válida, pues a medida que las Unidades Generadoras de Efectivo (UGE) de la entidad adquirida se integran en la adquirente, no es posible aplicar indicadores a dichas UGE, que ya cambiaron o dejaron de ser independientes.

En cuanto a mayores revelaciones sobre un posible deterioro del crédito mercantil, se debatieron varias propuestas como revelar las razones por las cuales se pagó el crédito mercantil y como este se está recuperando, y se desecharon, pues esa es información comercialmente sensible, que la entidad no revelará.

Se discutió si debe utilizarse un solo método para evaluar el deterioro (valor en uso) y se concluyó que el valor razonable de la UGE debe también utilizarse, especialmente si está contemplada una venta de la misma.

MODIFICACIONES A NORMAS VIGENTES

  • En el caso de distribución de utilidades, deberán reconocerse simultáneamente los efectos de impuestos de las distribuciones. En atención a las solicitudes recibidas, la aplicación de esta modificación será prospectiva.
  • Se precisará que cuando termina la construcción de un activo sobre el cual se estaban capitalizando intereses de un préstamo suscrito específicamente para financiar la construcción, dicho préstamo se clasificará en los generales.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: