Veritas Online

Atisbos

Capital financiero y estabilidad

Capital financiero y estabilidad
abril 05
13:59 2017

En febrero de 2013, en Singapur, el Gobernador del Banco de México advertía sobre el temor fundado  de una nueva “tormenta perfecta” (así se calificó la crisis 2007-2009),  en virtud de estarse gestando burbujas producto de la manipulación en los precios de los activos financieros (especulación). Preveía así de un riesgo importante para la estabilidad financiera global, de hecho señalaba la posibilidad objetiva de una reedición de los peores días de la crisis y, en consecuencia, la posible repetición del colapso del sistema financiero mundial.

Y es que durante 25 años el Capital Financiero (CF) ha ido ganando terreno hasta lograr enseñorearse sobre las políticas económicas, mandatando la operación global de las inversiones. La lógica del CF (rendimiento por encima de todo) ha impuesto sus condiciones  a las inversiones en los sectores reales (no financieros) de la economía mundial, regulando plazos y determinando cuales sectores deben ser abandonados y cuáles deben ser promovidos.

La adicción del CF a la ganancia fácil (economía casino) ha contaminado el conjunto de la economía, provocando sobreinversiones en todas las industrias significativas del mundo, mientras sectores estratégicos como la agricultura sustentable han quedado abandonados.

El CF ha logrado que las políticas económicas de la mayoría de los países del orbe se diseñen en función de sus intereses. Esto explica la desregulación experimentada sobre sus operaciones y los obstáculos, aparecidos en el último lustro en contra de la regulación  recomendada, en consenso, por los organismos financieros internacionales.

Actualmente el CF más directamente vinculado a la especulación pura (corsarios financieros, fondos buitres, etc.) atraviesa por muy buen momento. Los índices de Wall Street han superado los niveles históricos alcanzados en 2007, mientras la economía real de Estados Unidos de América  permanece medio estancada. Igual ocurre con el índice  inglés FTSE que ya ha superado el récord histórico de 1999.

Los mercados de valores, títulos y sus derivados se encuentran en una carrera ascendente. Nada en la economía real justifica el crecimiento desorbitado de los índices de precios y cotizaciones de las principales bolsas de valores del mundo.

El sistema regulatorio vigente se mantiene tan ineficiente y débil como el que existía antes de la crisis 2007-2009. Esta crisis ha sido para el mercado lo que la caída del muro de Berlín fue para el comunismo. Tendrá que pasar mucho tiempo para que la tesis de los defensores a ultranza del libre mercado, de que el Estado nunca debe intervenir, vuelva a ser tomada en serio.

EPíLOGO

Frente a las manos invisibles del mercado se reclama la mano visible del Estado. Se trata ahora de encontrar una combinación virtuosa entre mercado y Estado: una versión actualizada de economía mixta. Sin la participación del Estado el mercado desfallece. Los gobiernos deben adoptar medidas decididamente más atrevidas, los atisbos de tormenta así lo reclaman.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: