Veritas Online

De Recursos, Humanos y otras Tentaciones

Capacitación a distancia, la favorita de los talentos y las empresas

Capacitación a distancia, la favorita de los talentos y las empresas
junio 01
2020

Corría el año de 1999 cuando, en la empresa donde yo trabajaba, decidieron implementar la capacitación a distancia a través de una plataforma muy cara, muy compleja y muy austera; sin embargo, en ese momento era una total innovación.

Han pasado 21 años de eso y con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas, hemos tenido que ver de buena manera (sobre todo los que estábamos cerrados a la tecnología) el uso de plataformas de teletrabajo como parte de nuestro día a día, y algunos nos hemos dado cuenta de que apoyarnos de estas herramientas representan ahorros importantísimos en tiempo, trabajo y dinero.

Yo recuerdo que hace algunos años cuando entraba un grupo de nuevo ingreso a la compañía se programaba una capacitación inicial, se reservaba una sala, se asignaba un instructor, se preparaba el material con cientos y cientos y cientos de copias, y se impartía la capacitación durante uno, dos, tres días (o más), el costo de eso se elevaba hasta los $6000 MXN por capacitación (la sala, las horas del instructor, los materiales, el coffee break, etc.) además para que fuera más rentable teníamos que esperar a que se juntara un grupo con un número significativo de participantes y, en lo que eso sucedía, algunos de los que ya estaban listos para ingresar, se perdían en el camino. En ocasiones esto era todo un caos. Ahora imagina que tienes tu capacitación en un link.

La persona de nuevo ingreso, por ejemplo, entra a trabajar y mientras recolecta la documentación ingresa a un link desde su celular y ¡voilà!, accede a todo el curso, con videoclases hechas especialmente para ellos (breves, prácticas y dinámicas), con material de apoyo, quiz de reforzamiento, evaluaciones teóricas y prácticas, y todo lo que necesita para su aprendizaje, y por el otro lado, una sola persona, que figura como administrador de la plataforma, puede ver los avances de los alumnos, sus porcentajes de acreditación, emitir los certificados en segundos y observar el registro de cientos y cientos de asistentes, todo automatizado.

Llevo más de cinco años trabajando con plataformas LMS (Learning Management System) para ofrecer capacitación bajo la modalidad MOOC (Massive Open Online Courses) que son cursos en línea dirigidos a un número ilimitados de participantes y 100% autodidactas, y al recibir la capacitación con estos métodos, el comentario de las empresas es, invariablemente “yo quiero eso. La cantidad de beneficios que se obtienen es impresionante.

Beneficios para las organizaciones (enlisto sólo algunos):

  • Reducción de costos de capacitación en 80%.
  • Ahorro de más de 95% del tiempo en horas hombre.
  • Mayor alcance en planes de capacitación inicial o
  • continua dentro de las organizaciones.
  • Mejor administración de la formación.
  • Información del personal capacitado en bases de datos propias de los sistemas.
  • Optimización de espacios físicos (ya no necesitamos las salas de capacitación).
  • Capacitación sin que afecte la operación (los horarios de acceso son 24/7).

Beneficios para los colaboradores:

  • Acceso inmediato desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
  • Tomar la clase tantas veces sea necesario.
  • Capacitación mucho más dinámica que la presencial.
  • Modalidad favorita de las generaciones millennial y centennial.
  • Representa sólo 20% del tiempo destinado a la formación presencial.

¿Cómo incluir capacitación a distancia en mi organización?

El arranque es complicado porque los instructores no estamos acostumbrados a usar plataformas tecnológicas y menos para crear videos, pero poco a poco te vas familiarizando, lo que si debes considerar es que armar una videoclase de cinco minutos, al principio puede llevarte un aproximado de seis horas de trabajo, y en promedio deberás hacer tres videoclases por cada tema que se incluya tu capacitación, entonces, no parece algo tan sencillo, es por eso que la gran parte de las empresas se apoyan de personas como yo, para capacitarlos en diseño de capacitación a distancia o bien para realizar el contenido visual de sus formaciones; pero en cuanto tienes montada tu plataforma, todo fluye como nunca lo habías soñado.

En 1990 hablar de capacitación a distancia era cosa de otro mundo, sin embargo, ahora es el día a día y cada vez más empresas se suman a este barco de la automatización de la formación y explotan a bien todos sus beneficios.

Lic. Dunia Castro
Fundadora de Networking Talento 2.0
dunia@networkingtalento.net

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: