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Candidate experience, ¡urge implementarlo en tu empresa!

Candidate experience, ¡urge implementarlo en tu empresa!
mayo 01
2020

El proceso de Reclutamiento y Selección de Personal se ha transformado. Ahora el mercado, empresas y candidatos requieren un proceso empático, profesional e innovador que les dé una ventaja competitiva.

Candidate experience (CX) es la forma en que los reclutadores y cazadores de talento (headhunters) se relacionan con los candidatos durante el proceso de reclutamiento, entrevista, contratación e ingreso de nuevos colaboradores a la empresa.

El contacto con tu futuro empleador puede animarte a competir en el proceso de atracción de talento o desanimarte y buscar otras opciones, donde las condiciones de trabajo y ambiente laboral sean mejores.

Un día Ivone aplica para una vacante. Le llaman para entrevista en otro estado del país; le dicen que les encanta su perfil para el puesto, pero que la entrevista tiene que ser presencial. Ella acude, aunque eso genera diversos gastos de transporte y alimentos. Cuando llega a la empresa, la recepcionista le indica que espere a que la llamen. Luego de tres horas afuera de la oficina de quien la citó, escucha: “Vamos por unos tacos”. Ivone se acerca a la persona para comentarle que ha estado esperando y ésta, visiblemente molesta, le dice a su compañero: “¿La entrevistas tú o lo hago yo?” Luego de dos minutos, termina la reunión. El reclutador no revisó el currículum vitae, sólo generó falsas expectativas. Ivone termina frustrada, pues parecía una empresa seria, pero su gente y actitud dañan la reputación de la marca empleadora. ¿Cómo te sentirías tú en un proceso semejante?

Buscar empleo puede ser un conjunto de interesantes y satisfactorias experiencias, o convertirse en una gran pesadilla».

¡Qué decepción! ¿Por qué citar de manera presencial a los candidatos foráneos para el primer filtro? ¿Por qué tratarlos como un número más para cumplir el récord de entrevistas? ¿Por qué no hacer más amigable el proceso de reclutamiento y de esa manera fomentar experiencias positivas?


Implementar CX mejora tu marca empleadora

Debemos revolucionar la gestión de talento. Convivimos con equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales, entonces… ¿Qué nos hace diferentes de la competencia?

Un candidato que ha tenido una experiencia positiva en alguna empresa la recomendará con otros, y cuando sea parte del equipo las referirá en redes sociales: “¡Hey, amigos, aquí buscan talento!”

En la experiencia de candidato todos podemos sumar o restar. Desde el vigilante, la recepcionista, el reclutador, jefe inmediato y sus pares… Toda la empresa puede ayudar a atraer o alejar talento. ¿Entrevistar con empatía y profesionalismo es cuestión generacional? No, es voluntad de actualizarse.

Debemos reconocer nuestras áreas de oportunidad y trabajar en ellas. ¡Basta de viejas prácticas que generan los mismos resultados! Si deseas cazar talento, debes diferenciarte de tu competencia. Todos los días vemos vacantes publicadas, incluso vivimos una guerra por el talento calificado. Recomiendo que si vas a atraer talento a tu empresa, humanices tu marca empleadora y generes experiencias positivas de trabajo.

En conclusión, todos brindamos un servicio y nos gusta ser tratados con respeto y profesionalismo, rediseña tu proceso de atracción de talento y genera candidate experience para atraer y no alejar candidatos. Nos seguimos en redes, ¿tienes dudas?

Nelli Aca
Consultor de Candidate & Employee Experience, Reclutamiento 4.0 y más
nelli.aca@gmail.com

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