Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Cancelación de sellos digitales

Cancelación de sellos digitales
agosto 04
2020

En los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado más de 9 millones de facturas que amparan operaciones inexistentes con valor aproximado de 1.5 billones de pesos.

Uno de los cambios fiscales establecidos en la Miscelánea fiscal 2020 es la adición del artículo 17-H Bis al Código Fiscal de la Federación (CFF), que permite al fisco restringir temporalmente el uso de los certificados de sello digital, por lo que es importante que los contribuyentes conozcan las actualizaciones y puedan cumplir cabalmente con sus obligaciones fiscales.

Ante este contexto, el 4 de agosto, la comisión de Auditoría Fiscal del Colegio realizó el curso Cancelación de sellos digitales, con la participación de José Carlos Romero Cuéllar como expositor, Eduardo Estrada Borja como moderador y Santiago David Guadarrama Nieto como comentarista del evento, todos integrantes de la comisión organizadora.

Romero Cuellar comentó que en los últimos años el SAT ha detectado más de 9 millones de facturas que amparan operaciones inexistentes con valor aproximado de 1.5 billones de pesos, por ello, y con el propósito de evitar estas operaciones, la dependencia incorporó nuevas causales de cancelación de sellos como, por ejemplo:

  • Que no se haya presentado la declaración anual posterior al mes en que se debió presentar
  • Que el domicilio fiscal no cumpla con los supuestos del artículo 10 del CFF
  • Que el contribuyente no haya demostrado la materialidad de los bienes o servicios adquiridos 
  • Que los ingresos o retenciones contenidas en declaraciones no coincidan con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) expedido
  • Que se detecte que no sea desvirtuado la presunción de haber transmitido indebidamente pérdidas fiscales

Con estas medidas, los contribuyentes tendrán la oportunidad de desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por las autoridades, presentando las pruebas necesarias a través de una solicitud de aclaración.

El ponente mencionó que estas nuevas medidas obligarán a los contribuyentes a tener más cuidado y ser más puntuales en las declaraciones de sus impuestos.

Durante el curso los asistentes conocieron los antecedentes que dieron pie a la incorporación de este artículo, además de resolver las interrogantes expuestas a lo largo del evento.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda