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Camino a la sostenibilidad empresarial

Camino a la sostenibilidad empresarial
agosto 01
2020

Estructurar la gestión de gobierno corporativo en cualquier empresa sienta bases sólidas para extender su vigencia en el mercado.

En México, 83% de las empresas son consideradas familiares (Durán Encalada & San Martín Reyna, 2017), lo que significa que el patrimonio y control está en manos de una o varias familias del mismo núcleo, con el objetivo inmediato de ser la fuente de recursos económicos para las familias que la integran y la estrategia de tener continuidad para transmitirse a las siguientes generaciones. Se estima que menos de 40% de estas empresas llega a una segunda generación y menos de 15% alcanza la tercera o posteriores. Si el objetivo es la permanencia en el mercado, más allá de una generación, ¿cómo se pueden establecer las bases para su sostenibilidad? La respuesta es: gobierno corporativo.

Éste es el marco interno regulatorio de la administración de la compañía. Establece criterios en el contexto económico, social, normativo y de mercado para la adecuada toma de decisiones de forma íntegra. El incremento de competencia del mercado ha elevado el nivel de sofisticación en la administración de las empresas en búsqueda de satisfacer las exigencias de los interesados en el éxito de la organización.

El empresario que no ha adoptado la práctica se cuestiona si el gobierno corporativo es relevante para la estabilidad de la empresa y en qué la beneficia. Lo percibe como teoría, burocracia, algo costoso de implementar y que sólo es útil para empresas públicas o grandes. Fundamentalmente, el gobierno corporativo genera confianza y previsibilidad de la empresa, lo que transmite seguridad a los inversionistas por el compromiso de cumplimiento social, gubernamental y medioambiental. En la actualidad, las empresas que lo practican son percibidas de forma positiva por su aportación al bienestar económico de la sociedad.

Toda organización puede implementar el gobierno corporativo sin importar el tamaño ni el tiempo que ha estado en el mercado, es una iniciativa que requiere de accionistas comprometidos y listos para evolucionar al siguiente nivel de empresa.

Estructura

El gobierno corporativo permite al empresario exitoso consolidar su esfuerzo en una estructura más estable y replicable, gestionar el riesgo y evolucionar la estrategia de inversión. Las organizaciones que practican el gobierno corporativo, por lo general lo conforman por los consejos de administración, dirección administrativa y comités de auditoría. Sin que exista una fórmula única de gobierno corporativo aplicable a todas las empresas, la implementación paulatina de las prácticas adaptadas al tamaño de la empresa incorpora un impacto positivo en su desempeño. A continuación, se muestran algunos órganos alternativos que se adaptan a las necesidades de las empresas y el órgano que cubren:

Beneficios

El gobierno corporativo regula que el plan estratégico desarrollado beneficie a los interesados en la compañía. Estos son los individuos que tienen un interés personal (stakeholders) en el éxito de la organización. Históricamente, los accionistas (shareholders) eran considerados los únicos con interés, pero el entorno de negocios ha demostrado que es un grupo más extenso, que incluye al consejo de administración, clientes, empleados, sociedad y ejecutivos.

No es la panacea para asegurar la permanencia de la compañía, pero sí es fundamental en instaurar las bases para definir la visión de empresa con el fin de mantener vigentes sus productos en el mercado e identificar oportunidades de crecimiento. Favorece:

  • La creación de una estructura sólida y calificada para impulsar el desempeño de la empresa.
  • La definición de roles y responsabilidades delos participantes.
  • La ejecución con integridad y prácticas éticas.
  • La evaluación del desempeño de los participantes y definición de la compensación de directivos.
  • El establecimiento de una adecuada administración del riesgo.

El proceso de gobierno corporativo instaura transparencia en la operación de toda organización, lo que permite utilizar de manera eficiente los recursos, que resulta en una mejora en el desempeño operativo. Esta cadena de valor hace a la empresa más atractiva para inversionistas, consumidores y la sociedad. Algunos de los beneficios derivados de la solidez de la compañía son:

  • Tener mayor acceso a capital.
  • Obtener crédito en condiciones más favorables.
  • Atraer y conservar el talento humano.
  • Satisfacer las expectativas por parte de accionistas.
  • Posicionar a la empresa para crecer.
  • Perseguir o incluso ser objeto de una dquisición de empresa.
  • Crear un joint venture.
  • Preservar el valor real de la empresa.

El momento de implementar

Un gobierno corporativo es una práctica interdisciplinaria que incorpora elementos de generación de ideas y segregación de responsabilidades, descentraliza el control reduciendo la dependencia en una persona o un grupo limitado, e instaura el conocimiento del negocio en su estructura misma relegando la dependencia en hombres clave. Sin embargo, la visión de los accionistas en el largo plazo y su compromiso social en cualquier momento en la vida de la empresa son los elementos clave para iniciar la implementación de gobierno corporativo. De la etapa de maduración en que se encuentre la empresa depende el tiempo y esfuerzo requeridos, por ejemplo:

Por último, instaurar un gobierno corporativo con reglas claras muestra transparencia, permite establecer una empresa productora de satisfactores en la sociedad a la que se integra y da un sentido de pertenencia a sus consumidores que la hacen parte de su vida diaria, sustentando así su estabilidad en el mercado.

La estructura de gobierno corporativo está al alcance de empresas de cualquier tamaño, contribuye a establecer elementos sólidos en su estructura empresarial que resulta en un plan de estabilidad y crecimiento, expone nuevas oportunidades de operación e inversión y revela un incremento significativo en la posibilidad de permanencia a largo plazo.

C.P. y M.A. en Negocios Internacionales Luis David Carrasco Jiménez
Vicepresidente en Statesman Business Advisors, LLC
ldcjmx@gmail.com

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