Veritas Online

Las NIF... en corto

Cambios en NIF sobre propiedades de inversión

Cambios en NIF sobre propiedades de inversión
marzo 01
2020

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió en el año 2019 la NIF C-17 Propiedades de inversión, cuyo objetivo es establecer las bases para el reconocimiento en los estados financieros de una entidad de las propiedades de inversión.

Para la NIF C-17, una propiedad de inversión es un terreno o edificio que se tiene por un inversionista bajo un modelo de negocios, y su principal propósito es ganar por la apreciación de su valor (apreciación del capital) en el mediano plazo mediante su venta; aunque a menudo, mientras estos activos ganan valor, los inversionistas llevan a cabo contratos de arrendamiento con estos activos para no tenerlos ociosos. Esta definición deja fuera del alcance a los activos que se tienen con el objetivo primario de obtener rentas; es decir, no se consideran propiedades de inversión los activos que una entidad mantiene como parte de un modelo de negocio cuya finalidad es sólo generar ingresos por rentas bajo cualquier tipo de contrato de arrendamiento.

Hasta el año pasado, la NIC 40 Propiedades de inversión, de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se aplicaba en México en forma supletoria a las NIF de acuerdo con lo establecido en la Circular 55, la cual no permitía el uso del modelo del valor razonable en la valuación de propiedades de inversión. Por lo tanto, un cambio importante es que la NIF C-17 abre la posibilidad de que las propiedades de inversión se valúen, a elección de la entidad, a su costo de adquisición o a su valor razonable.

Diferencias entre la NIF C-17 y la NIC 40

1 La segunda norma establece que una propiedad de inversión es un terreno o edificio que se mantiene para obtener rentas, apreciación del capital, o ambas cuestiones. Para la NIF C-17, una propiedad de inversión es un activo que se mantiene por un inversionista para ganar por la apreciación de su valor (apreciación de capital) mediante su venta a mediano plazo, reconociendo que mientras se tiene dicha propiedad, ésta puede ganar rentas mediante contratos de arrendamiento operativo; por lo tanto, si no hay la intención de un inversionista de ganar por apreciación de capital en el momento de la venta, un activo no puede considerarse propiedad de inversión. En consecuencia, la NIF C-17 deja fuera de la definición a los activos que sólo se tienen para ganar rentas, como es el caso de los activos arrendados por una entidad cuya actividad primaria es ganar rentas por contratos de arrendamiento operativo.

2 La NIC 40 establece que un activo por derecho de uso sobre un terreno o un edificio (surgido por un esquema de arrendamiento puro) puede considerarse una propiedad de inversión. Por su parte, la NIF C-17 indica que un activo por derecho de uso no cumple con la definición de propiedad de inversión, dado que un arrendatario no tiene la posibilidad de ganar por la apreciación del valor de dicho activo.

Las disposiciones contenidas en la NIF C-17 entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1.º de enero de 2021, aunque se permite su aplicación anticipada. Se elimina la supletoriedad de la NIC 40. La aplicación inicial de la NIF debe hacerse en forma retrospectiva con base en la NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores.

El CINIF emitió este documento para fortalecer el compendio de las NIF y eliminar la supletoriedad de la NIC 40. A la fecha, la NIF C-17 puede encontrarse en el libro Normas de Información Financiera 2020.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

Búsqueda