Veritas Online

Información Financiera

Cambios contables: Mejoras a las NIF 2016

Cambios contables: Mejoras a las NIF 2016
febrero 01
2016

En relación con el paquete de nuevas NIF promulgado por el CINIF en diciembre pasado, este artículo está dedicado a comentar las mejoras. En los próximos artículos se hará un resumen del resto de las nuevas normas.

Las principales mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) que generan cambios contables a partir de 2016 son las siguientes:

  • NIF B-7, Adquisiciones de negocios. Se deja fuera de esta NIF a las adquisiciones de entidades bajo control común, independientemente de que se hayan llevado a cabo a valor razonable. Está en investigación la normativa sobre adquisiciones de entidades bajo control común.
  • NIF C 1, Efectivo y equivalente de efectivo. Las principales mejoras son:
    • Se incluye a la moneda extranjera como parte del efectivo; antes se consideraba como equivalente de efectivo.
    • En las características de los equivalentes de efectivo se agrega el que estos se mantienen para hacer frente a compromisos de corto plazo.
    • Se cambió el término inversiones disponibles a la vista por instrumentos financieros de alta liquidez, por considerar que este es más claro.
    • Se estableció que el efectivo y los equivalentes de efectivo, al ser instrumentos financieros, deben valuarse a su valor razonable en su reconocimiento inicial. Para el efectivo su valor razonable es su valor nominal.
    • Se estableció que los instrumentos financieros de alta liquidez considerados como equivalentes de efectivo deben valuarse con base en la norma de instrumentos financieros.

El libro de las NIF 2016 incluye las modificaciones en los párrafos correspondientes, cada mejora se identifica con una nota al pie de página.”

  • Boletín C-2, Instrumentos financieros. Se precisaron los criterios que deben tomarse en cuenta para que una entidad pueda clasificar un instrumento financiero como conservado a vencimiento.
    • Se incorporó tanto en el Boletín C-2 y su Documento de Adecuaciones (DA), así como en el Boletín  C-9, el concepto costos de transacción en los términos que lo define la normativa internacional actualmente en vigor; esto en sustitución del término gastos de compra.
    • Se establece que la fluctuación cambiaria generada por los instrumentos disponibles para su venta denominados en moneda extranjera debe reconocerse en la utilidad o pérdida neta; antes el boletín era omiso en este punto.
    • Se modificó el DA para permitir la reversión de las pérdidas por deterioro relacionadas con instrumentos financieros clasificados como conservados a vencimiento.
  • Boletín C-10, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura. Se especificó que durante todo el periodo de una cobertura, esta debe ser evaluada en términos de su efectividad. La norma no era lo suficientemente clara en ese aspecto.
    • Se hicieron ciertas especificaciones sobre cómo determinar la posición primaria.
    • Se incorporó el concepto costos de transacción y estableció que deben reconocerse en la utilidad o pérdida neta en el momento de su adquisición; antes se amortizaban durante el periodo del instrumento.
    • Se establece que cuando no sea posible la separación de un derivado implícito del contrato anfitrión para su valuación, la entidad debe designar la totalidad del instrumento financiero híbrido como valuado a valor razonable con efectos en la utilidad o pérdida neta del periodo.

El libro de las NIF 2016 incluye, en los párrafos correspondientes, las modificaciones efectuadas por el documento de mejoras; cada mejora se identifica con una nota al pie de página. En la página electrónica del CINIF www.cinif.mx se encuentra el documento integrado de Mejoras a las NIF 2016, el cual puede obtenerse en cualquier momento sin costo alguno.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: