Veritas Online

Fiscal

Cambios al NIF D-5 “Arrendamientos” auscultación 2017

Cambios al NIF D-5 “Arrendamientos” auscultación 2017
octubre 18
10:33 2017
  1. INTRODUCCIÓN

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) finalizó en septiembre de 2017 el proceso de auscultación de la nueva NIF D-5 “Arrendamientos”. En dicho documento se señala que estará vigente su aplicación a partir del ejercicio 2018.

El objetivo del presente artículo es destacar algunos puntos relevantes de la citada NIF, que aunque no ha sido publicada en forma definitiva, se considera que no tendrá modificaciones sustanciales por el proceso de auscultación, debido a que busca homologarse con las normatividades internacionales.

2. DESARROLLO

Actualmente en un gran porcentaje, los compromisos por contratos de arrendamientos en los arrendatarios no aparecen (o no correctamente) en los estados de situación financiera de las empresas. Lo anterior, complica a los inversionistas y a otros usuarios en:

  1. Obtener un panorama preciso de los activos y pasivos por arrendamientos de una entidad.
  2. Comparar las organizaciones que arriendan activos con las que la compran.
  3. Estimar el monto de las obligaciones fuera del estado de situación financiera con una sobre estimación frecuente.

Los principales cambios que propone esta nueva norma (que afectan principalmente el registro de las operaciones de arrendamiento para los arrendatarios) son las siguientes:

Se desconoce para el arrendatario la clasificación de los arrendamientos en: puro u operativo y financieros o capitalizables, a todos los arrendamientos se les dará el mismo tratamiento.

Es muy importante mencionar que el reconocimiento contable por el arrendador no tiene cambios, debido a que este seguirá clasificando los arrendamientos en puros u operativos y financieros o capitalizables y solo se adicionan algunos requerimientos de revelación para el arrendador.

A. Un impacto importante será un aumento esperado en los activos bajo arrendamiento y en los pasivos financieros de un arrendatario (métricas financieras). Se requiere que el arrendatario reconozca, en todos los contratos de arrendamiento mayores a doce meses, desde el inicio del arrendamiento:

          a) Un pasivo por arrendamiento (rentas por pagar a valor presente).

        b) Por ese mismo monto, un activo llamado activo por derecho de uso (control), que representa su derecho a usar el activo subyacente arrendado.

B. El arrendatario reconocerá como gasto operativo, la depreciación o amortización del activo por derecho de uso y como costo integral de financiamiento, el interés que cause el pasivo por arrendamiento, en el esquema anterior. El Boletín D-5 todavía vigente, en el modelo de arrendamiento operativo, reconoce un gasto operativo por el pago de las rentas.

C. Se modifica el reconocimiento contable del llamado arrendamiento en vía de regreso. A diferencia del Boletín D-5 vigente, el vendedor-arrendatario solo debe reconocer como una venta los derechos transferidos al comprador-arrendador que no le regresan, lo cual corresponde al valor residual no garantizado del arrendamiento, dado que solo esa parte de la operación satisface los requerimientos de la NIF D-1 para ser reconocida como una venta.

D. Se modifica la presentación del estado de flujos de efectivo. En la NIF D-5 vigente, los flujos de efectivo de los arrendamientos operativos, se presentaban como una actividad de operación; con la nueva norma, los pagos para reducir los pasivos por arrendamiento se incluyen en las actividades de financiamiento.

CONCLUSIÓN:

El reconocimiento contable de las operaciones de arrendamiento, para el arrendador, no tiene cambios substanciales, sin embargo, para los arrendatarios que tengan celebrados contratos de arrendamiento a largo plazo, deben evaluar el impacto que la nueva NIF D-5 tendrá en la formulación de sus estados financieros el aumentar sus activos y pasivos bajo esta nueva disposición.

C.P.C. Arturo Zavala Coca

Presidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoria Sede Sur

arturo.zavala@ramirezlopez.com.mx

C.P.C. José Manuel Salazar Estrada

Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoria Sede Sur

salazarjosemanuel@casadict.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: